"El cine es por naturaleza indagatorio, porque es un arte que formaliza el comportamiento."

Raúl Ruiz Pino


"Era una vida, un trabajo, como cualquier cineasta hoy día en Chile: hace de todo y, cuando puede, hace un poco de películas. . ."

Raúl Ruiz Pino


"Hay un cine dramático donde se dicen cosas como esta: “este es fulano de tal, nació en tal, parte y mató a la niña de mas allá”. Es muy frecuente en las películas de televisión. Pues bien. Por el solo efecto de este presupuesto argumental quedan una serie de acontecimientos ligados linealmente. Una especie de melodía acompañada de acontecimientos secundarios. Y así cuando el tipo entra a un hotel, por ejemplo, alguien se cruza con la cámara y más allá hay otro tipo… todo lo cual permite sin embargo discernir muy claramente cual es la acción central. Cómo Andy Warhol reinventó el cine poniendo la cámara en un punto y creando una serie desituaciones, no esta dramaturgia previa. Se obviaba esa dramaturgia y uno estaba obligado a valerse con sus propios ojos. Había que preocuparse por distintas cadenas de acontecimientos que se entrecruzaban de una manera más o menos caótica. La posibilidad de trabajar en esta forma más atonal, utilizando distintos acontecimientos como funcionando casi en acorde, me pareció que se ampliaba con el cine directo. Y se prestaba, por un lado, para registrar un cierto tempo, un tempo que dentro de 20 ó 30 años vamos a saber reconocer. Es un tempo que no puede envejecer. Que se guarda como en conserva. Por otro lado, desde un punto estrictamente dramático, esta forma de trabajo daba la posibilidad de trabajar distintas líneas de acción, a ras de tierra y simultáneamente, en una especie de atonalidad. Reconozco que esto puede conducir a algunos excesos retóricos que el mismo Warhol alcanzó rápidamente. Se trata, en último término, de empaquetar la realidad con una puesta en escena y no con el encuadre y el argumento. Ocurre entonces que unas reglas del juego que son obvias empaquetan un tempo que se hace evidente porque estas reglas son artificiosas y por lo tanto obligan a pasar en la duración real de los acontecimientos. Y esto se presta tanto para registrar un acontecimiento como para crear una dramaturgia concebida en presupuestos que no sean fetichistas y no atribuyan cosas a todas las personas que estamos mostrando."

Raúl Ruiz Pino

"Las películas deberían ser como aeropuertos de donde despegan las historias, y que a veces las historias no se resuelven, no se sabe a dónde se fueron esos aviones."

Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz
Poética del cine



"Mi “santoral” sigue integrado por los mismos nombres: Jean Renoir, Robert Bresson, ahora Miklos Jancsó… y algunos otros. Buñuel, sin embargo, ha caído un tanto en desgracia. Sus elementos retóricos me resultan abrumadores en sus últimas películas, pero tengo entendido que en Tristana se aparta un poco de esta retórica surrealista. Lo cierto es que estoy viendo muy poco cine, pero creo que la cartelera de Santiago explica por si sola esta situación."

Raúl Ruiz Pino


"... nunca ha sido muy atractivo para mí filmar en Chile. Porque en Chile no existen, por ejemplo, los distintos niveles de filmación. En Chile es incomprensible que yo haga lo que hago. Normalmente, si uno hace una película en 35mm y la próxima en video es porque no es serio. Si uno gana poco haciendo cine, si gana estrictamente para vivir—que es mi caso—no es serio y le va mal.
Es un punto de vista paródico respecto de lo que es el mundo del cine, que hace difícil convencer a la gente de trabajar en cine, digamos, por el gusto de hacerlo. Si se hace gratis o por poca plata es— como en Estados Unidos—para tener un gran éxito y después ganar más. No por el placer de hacer esa película y olvidarse del resto.
Al mismo tiempo, cuando hay plata, inmediatamente Chile se vuelve un país más caro que cualquier otro país. Se vuelve mucho más caro que Checoslovaquia. Checoslovaquia está al lado."

Raúl Ruiz Pino


“Prefiero registrar antes que mistificar el proceso chileno.”

Raúl Ruiz Pino

"Yo me interesé por el cine porque era amigo del “Chico” Román. Fuimos compañeros en la Escuela de Leyes y a mí me interesaba el teatro y, a él, el cine. Tanto “transmitía” sobre cuestiones de cine que llegó un momento en que logré interesarme. Nunca participé demasiado en actividades de cine-clubes. Me acuerdo que por ese entonces Román era un “rosselliniano” fanático."

Raúl Ruiz Pino










No hay comentarios: