"De aquí a un siglo, los ordenadores cuánticos estarán construidos con diferentes sistemas que hoy ni siquiera imaginamos."

José Ignacio Latorre Sentís
Cuántica

Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 273

"Hay una idea que repito mucho, y que mucha gente no la acepta, y es que el siglo XXI no va de izquierdas o de derechas. Cuando cambia un gobierno, ¿qué cambia en mi vida? Nada, o poco. Pero cada vez que hay un avance científico importante, sí cambian cosas. El siglo XXI va a consistir en administrar el progreso tecnológico. Estamos aceptando cualquier nueva tecnología, y eso va a tener consecuencias serias."

José Ignacio Latorre Sentís


"La biología tiene un sesgo que no me parece relevante. ¿Qué más da si es o no es vida? Alan Turing, en 1950, no quería saber si una máquina era o no era inteligente. Para él la cuestión era si podía distinguirse de un humano, y por tanto le interesaba su relación con otro entes. Yo no tengo ninguna evidencia de que un amigo mío sea inteligente. ¿Tú crees que muchos políticos que tenemos ahora son inteligentes? Si la inteligencia es la capacidad de comprender, de asumir un error y tener visión a largo plazo, eso no se da mucho en nuestro día a día... Hay un vídeo en YouTube que recomiendo ver, de Google Duplex, en la que una IA llama a un restaurante para reservar mesa, y que vale su peso en oro. La persona que responde a la llamada es incapaz de saber que está hablando con una máquina. Incluso la máquina expresa momentos de duda, como un "mmmmhhhh", que son indistinguibles de la reacción que tendría un humano. Eso es una IA avanzada: habla bien, entona la voz, sabe gestionar el silencio..."

José Ignacio Latorre Sentís


"La IA emocional es ahora mismo el campo de investigación más sutil. Está en auge, así como el de la generación de contenidos: ahora estamos creando caras humanas y voces que no existen, información, y también emociones. Transmitir emoción es el horizonte al que se dirige la IA. Y en este segundo campo entra de pleno la ética. Ya hay un test de Turing moral, en el que se busca saber si la decisión que toma una IA es distinguible de la que toma un humano desde el punto de vista moral. Y esos exámenes son más fáciles de pasar, porque si se trata de programar el bien, en su sentido naíf, eso es muy fácil. Si quieres programar a Santa Teresa de Jesús, es sencillísimo. ¿Hay que defender a los pobres? Sí. ¿Hay que matar a las hormigas? No. La gracia está en programar la imperfección humana, y es lo que se está haciendo ahora. Se incorporan los giros emocionales, porque el cerebro no funciona de manera lineal, tiene estados de ánimo, cambios de opinión... Dicho esto, es fácil predecir a un humano. El señor que habla rápido, siempre habla rápido. De ahí que las IA estén avanzando vertiginosamente hacia la construcción de un amigo virtual con el que te puedas relacionar. Es más fácil de lo que parece. El escollo más difícil fue el reconocimiento de la voz, y eso ya está resuelto. Y luego vino la generación de voces creíbles, que también se ha hecho."

José Ignacio Latorre Sentís



"La realidad de la Inteligencia Artificial es más sutil. Hemos aprendido que lo importante no es la apariencia de un robot, sino la capacidad de procesamiento de información. La mayor parte de la IA que nos rodea no tiene forma de robot, no es esclava. Su penetración es subliminal. De repente nuestro teléfono móvil nos entiende mejor, nos indica una buena ruta, nos asiste de forma sorprendente. El cambio es progresivo, lento, pero de enorme calado."

José Ignacio Latorre Sentís


"Las máquinas están programadas por humanos así que no eliminan dilema alguno. Ya hay ideas para estudiar la propia ética con inteligencia artificial y eso abre todo un universo de exploración.
O sea que cuando la naciente inteligencia de un mono descubre un fémur en la película de Kubrick y lo utiliza para golpear a sus congéneres quiere decir que todos nuestros avances tecnológicos acabarán teniendo parecida finalidad.
Creo que no. Hemos descubierto el láser o la resonancia nuclear magnética y no los hemos usado para hacer el mal. La especie humana se está pacificando a pesar de lo que pueda parecer. Las inteligencias artificiales se usarán bondadosamente."

José Ignacio Latorre Sentís


"Las máquinas harán mejores políticas que los políticos actuales."

José Ignacio Latorre Sentís


"Las máquinas tomarán decisiones por nosotros..."

José Ignacio Latorre Sentís



"La mecánica cuántica nos da la mejor comprensión del mundo de lo más pequeño. Solo hemos vivido un siglo cuántico y hemos logrado controlar a la materia a un nivel tosco. Entramos ahora en la segunda revolución cuántica que se basa en un control fino de la materia y ahí tenemos el control de átomos individualizados. Nos espera un futuro cuántico."

José Ignacio Latorre Sentís



"Los algoritmos son el mecanismo matemático que lleva a adoptar acciones concretas. En nuestro cerebro esta labor está codificada en los circuitos neuronales, en su arquitectura. No basta con tener neuronas, éstas deben estar correctamente conectadas. Los algoritmos actuales emulan la conectividad de nuestro cerebro en forma de redes neuronales artificiales. Estamos empezando a utilizarlas de forma no trivial. Es solo el principio, y ya nos supera."

José Ignacio Latorre Sentís



"Nuestro mejor y peor amigo será una inteligencia artificial."

José Ignacio Latorre Sentís
Cuántica
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 241



"Olvidad el estrépito de la información y focalizaos en el conocimiento."

José Ignacio Latorre Sentís
Cuántica
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 229


"Quien desarrolle la nueva generación de tecnologías cuánticas puede no estar sujeto a leyes democráticas o a controles éticos."

José Ignacio Latorre Sentís
Cuántica

Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 274




"Simular el alma es una de las tareas que corresponde a los científicos que podrán simular el comportamiento artificial de forma que no sea diferente a la del alma humana...
La ética sigue siendo humana e irreflexiva. No existe una ética supranacional aceptable por todos los humanos. El camino a recorrer es largo pero estoy seguro de que la segunda mitad del siglo XXI será el siglo de la ética."

José Ignacio Latorre Sentís


"Somos más altos porque estamos mejor alimentados, pero sin duda somos más débiles. Hay un aspecto de nuestra genética que está cambiando, y es que baja nuestro nivel de violencia. En este momento, ser violento es menos beneficioso evolutivamente hablando. Es un cambio de varias generaciones. Ahora podemos cultivar, tenemos granjas, y poco a poco desaparece la lucha por la comida. No digo nada que no haya dicho antes Steven Pinker. Cuando estudias los datos de verdad, el cambio es espectacular. Antes de Cristo, la probabilidad de que te matara otro humano era muy alta, y ahora es muy baja."

José Ignacio Latorre Sentís
















No hay comentarios: