Una gota de sangre

"El día que me llegó la regla
Exclamó mi madre:
“¡Ahora eres mujer!”
Entonces me pregunté:
¿Qué yo había sido antes?
¿Y cómo me ha hecho una mujer
Una gota de sangre?

*
Cuando llevaron a mi hermano al círculo,
Él se estremeció a la sensación de un cuchillo afilado.
Pero le convencieron:
“No debes  tener miedo,
No muestres ninguna cobardía.
Tan pronto como te cortemos la piel
Te harás un hombre.”

*
Cuando mi madre tenía a Junior
Tan pesado en su vientre
Se apuraba de la mesa
Y corría al lavaplatos.
El día que le llevaron al hospital
Cayó al suelo una bolsa de agua
Pues una gota de sangre.
Gritó mi padre: “¡Mujer!”

*
Leí en Las Sagradas Escrituras
Como fue sacrificado el Hijo de Hombre.
Antes de dar su último aliento,
Manaron fuera de él
Agua y la sangre.
En este momento se hizo Hombre
Que era el Dios.

*
Supongo que haya algo en una gota de sangre
Que nos hace hombres y mujeres."

Mildred Kiconco Barya
Traducción del inglés al español: Alexander Best


No hay comentarios: