“A diferencia de otras culturas del período Intermedio Temprano, los nascas entendieron las características cosmocéntricas de la existencia humana. No desarrollaron un sistema antropocéntrico de supremacía celestial, pero sus divinidades provenían de la madre tierra. El concepto cosmocéntrico acompañó el desarrollo del pensamiento nasca durante toda su evolución cultural. Por eso diferenciaban socialmente sus tumbas: sacerdotes, artesanos y especialistas culturales recibían el mayor aprecio.”

Giuseppe Orefici


“Cahuachi nos brinda un valioso relato histórico sobre la larga evolución de la Cultura Nasca.”



Giuseppe Orefici


"El santuario de Cahuachi es más grande que Chan Chan."

Giuseppe Orefici


“La influencia de Cahuachi llegó hasta las cercanías de la Tablada de Lurín (Lima), y por el este llegó hasta Huánuco, Huancayo (Junín) y Ayacucho, mientras al sur, se extendió hasta la localidad de Acarí (Arequipa).”

Giuseppe Orefici


“Los rituales más frecuentes eran los sacrificios de ceramios, textiles, animales y humanos. Se ofrecían a las divinidades por sus valores intrínsecos. La cerámica y los textiles fueron los medios más importantes para la difusión de valores estéticos y religiosos. Los códigos icónicos representaron el elemento característico de la simbología religiosa y el factor de transmisión de los valores míticos, que eran parte de la historia ancestral.”

Giuseppe Orefici



“Recuerdo la primera tarde que caminé hasta la cumbre de la Gran Pirámide y lo que sentí fue algo que difícilmente se repetirá en mi existencia. Una emoción muy grande y violenta, una atracción completa hacia la cultura Nasca y a este lugar pulsante de vida asentado bajo metros de arena aluvial. Inmediatamente establecí una relación de amor profundo por este lugar.”

Giuseppe Orefici


“Yo tenía 35 años y venía de hacer excavaciones en África y Europa, pero viví una emoción tan profunda al llegar aquí. Entonces pensé que para conocer Cahuachi no bastaba una temporada, que este era el lugar al que un arqueólogo tenía que dedicarle su propia vida. Solo así pude entrar en contacto con el pensamiento de los nascas, con su filosofía de vida y su mundo espiritual.”

Giuseppe Orefici











No hay comentarios: