"A mí no me importa el deporte por el deporte. Llenar la naturaleza de gente corriendo, para arriba y para abajo, me parece que corrompe un poco el espíritu que debe acercarnos a ella. La verdad es que hoy se hace muchas gilipolleces, y puedes ponerlo así. No me gustan esas competiciones porque además se premia a los mejores, y yo creo que hay que hacer de los peoreslos mejores. Y me pongo como ejemplo: a mí me ganó la montaña cuando era un niño flojo y débil y, aunque esté mal decirlo, creo que me convertí en uno de los más fuertes y valientes de mi generación a base de esfuerzo. Esto es lo que me gustaría que sucediera siempre. No me interesan los fenómenos, sino los que salen de abajo. En definitiva, hay que correr menos y mirar más el paisaje."

César Pérez de Tudela


"El montañismo y todas sus nuevas facetas se encuentra en un momento insuperable de afición: el deporte en los grandes espacios se ha instalado masivamente en la sociedad española, y yo he contribuido a su implantación social. Convencí a los padres y a los abuelos de los que ahora salen de la bondad y la conveniencia de practicar deportes en la naturaleza, además dea las instituciones sociales. Y si mi nombre sigue sonado es porque llevo cuarenta años haciendo esto y que muchas veces la prensa ha seguido mis peripecias como si fueran folletines. También he divulgado con seriedad la naturaleza en programas de televisión, radio, libros y conferencias. Mi trabajo es y ha sido más amplio y de mayor penetración popular que el de unnúmero muy reducido de estupendos alpinistas que sólo son conocidos por sus logros deportivos. Además, en mi persona coinciden muchos factores adicionales: logros reales, logros polémicos, narraciones reflexivas descubriendo la vertiente filosófica de la montaña, sucesos humanos, divulgación..."

César Pérez de Tudela


"En algunos casos, fui valiente. En aquellos tiempos, en la montaña había muerto mucha gente. Se decía que la muerte escala frente a los alpinistas."

César Pérez de Tudela



"En el alpinismo ahora se va a ser estrella."

César Pérez de Tudela


"En la vida, cuando estás muy cansado, se come menos."

César Pérez de Tudela



"Estoy a favor de las expediciones clásicas, en las que se hacía selección de los mejores y subían los que estaban a la altura de la dificultad de la montaña. No digo que los de ahora no tengan la categoría de antes, pero hemos cambiado el concepto de altura por el de dificultad. Lo difícil prima sobre la altura, aunque la altura tiene otros valores.
Se ha creado una industria importante entorno a las montañas. Nepal ahora no es como antes, no tiene ya esa afabilidad de antes. Ahora cobra cuotas, hay intereses y hay agencias. Ser sherpa allí equivale a tener un puesto importante en la sociedad. Se ha perdido esa singularidad y esa excepcionalidad."

César Pérez de Tudela


"La ilusión es la única droga que puede impulsarnos a hacer lo que hacemos."

César Pérez de Tudela



"La montaña es el inicio porque es lo más claro. Las montañas te subyugan. Pero llega un momento en que descubres que hay otro mundo además de la montaña. Y entonces toma cuerpo la clásica interrogante orteguiana: ¿qué es más importante, el camino o la cumbre? Hasta ese momento lo más importante es la cima pero a partir de entonces el camino se convierte en un fin en si mismo. Cuando llegó ese momento en mi vida, dejé de ser esclavo de la ambición de ser el mejor y me dediqué a otras actividades, como ascender a los volcanes, muy satisfactorias. Pero me resisto todavía a aventuras geográficas sin cima."

César Pérez de Tudela


"Me doy cuenta de que mi vida se acaba, y que me estoy haciendo mayor. La vida es una sucesión de épocas, cada una con un tipo de actividad y con una ilusión diferente, y yo ya quemé mi etapa de vanidad. Mi concepción de la montaña, de la aventura, es esencialmente metafísica. Lo deportivo para mí ha quedado atrás y si me entreno lo hago para poder seguir haciendo expediciones. Eso en cuanto a la actividad física, en cuanto a mis libros y artículos, sigo escribiendo porque estoy convencidode que mis libros tienen un mensaje. Quizá no tengan la belleza de un castellano rico, pero tienen mensaje, y creo que esto lo van a necesitar los jóvenes en el futuro."

César Pérez de Tudela



"No arrastréis los pies, sino ponedlos en el sitio adecuado."

César Pérez de Tudela


"No soy racionalista, soy alpinista; y como religioso que soy, soy metafísico."

César Pérez de Tudela



"Otros quizá hayan conseguido más logros deportivos, pero a mí me gustan los logros humanos."

César Pérez de Tudela


"Repito la frase de un célebre jurista y alpinista francés Henry Bréton: «Cuando el derecho llega a la montaña, la montaña ha perdido parte de su valor». El derecho ha perjudicado a la montaña. Antes, en la montaña lo que valía era el bien hacer, el saber estar , creíamos en un código de honor, en la libertad. Ahora la sociedad ha hecho suya la montaña y han llegado las reglamentaciones. Está claro: el derecho es limitar, prohibir sin discriminar. Los reglamentos que rigen en los espacios protegidos tienen lagunas -incluso las normas más elevadas tienen lagunas-. Los montañeros que han sido los descubridores de ese territorio que hoy se protege, que han contribuido a su conservación y a su divulgación, hoy son los primeros perjudicados por las prohibiciones. Es un contrasentido. Entiendo limitaciones que son de sentido común: que se prohíba arrancar edelweis, por ejemplo, o que se restrinja la escalada en una pared durante algunos meses al año, pero no entiendo las restricciones exageradas. El derecho es la armadura que protege al hombre, pero a veces le resta libertad de movimientos."

César Pérez de Tudela


"Se sube con la mayor elegancia que se pueda."

César Pérez de Tudela



"Yo creo que cuando una persona dice que no mira al pasado, que sólo se mira al futuro, no dice realmente la verdad. El pasado condiciona el presente y el presente es ya futuro."

César Pérez de Tudela



"Yo fui un adelantado que hace treinta años empecé a esponsorizar mis expediciones y soporté por ello agrias críticas y desprecios por parte de la comunidad montañera que sólo permitía que fueran los poderes públicos los que patrocinaran las expediciones. Y, curiosamente, todos los que más duramente me criticaron han llenado después sus camisetas de logotipos.Pienso que el patrocinio privado ha sido una contribución favorable y que no atenta contra el espíritu último de la aventura. A los jóvenes hay que darles oportunidades, y si los poderes públicos no tienen presupuesto me parece bien que sean las empresas privadas quienes lo hagan."

César Pérez de Tudela







No hay comentarios: