"A mí personalmente me han ayudado muchísimo estas chicas de la generación del 2000. A aprender sobre feminismo. Evidentemente, veo a las mujeres de mi generación apoyarlo también y para mí cualquier mujer es feminista simplemente por el hecho de ser mujer. Pero son estas chicas más jóvenes las que alguna vez me han dado algún toque sobre mi propio vocabulario y me han hecho fijarme en que yo, al final, vengo de otra generación en la que no había ningún tipo de cuidado porque sólo había silencio."

Irene X



"Hay que tener cuidado con el lenguaje que usamos porque hoy en día hay palabras que tocan muchas heridas. Además, se confunde mucho usar un lenguaje directo con hacer un texto-lista de la compra; con llamar poesía simplemente a ir cortando frases para hacer una escalerita de palabras sin sentido que no emocionan ni mueven nada. No pasa nada por meter la palabra WhatsApp en un poema, pero para mí la poesía es algo bello."

Irene X


"La poesía no está en crisis. Se crea nueva poesía constantemente y de autores buenísimos. Yo me pregunto: ¿Boom de poetas de qué? Si siempre ha habido poesía. Pero como siempre hay que saber rebuscarla y saber dónde está y dónde no."

Irene X


"Que las mujeres no tengan vergüenza por sentir dolor."

Irene X


Taxi libre, pero ocupada

"Tú no sabes lo que es volver a casa. Salir del ruido y que
sólo suene música en la que señalábamos cuántos hijos
tendríamos.
Qué vas a saber tú de caminar con el corazón en forma de
tacones. En la mano. Bajo la lluvia.
Tú que vas a saber de calar si siempre desapareces a los doces
golpes de semen contra mi pecho. Si te lavas las manos tras
la tormenta. Ignorante.
Tú no sabes lo que es volver a casa. Buscar un punto de
apoyo sin recordar tu polla. Verlo todo en negro porque se
corren los ojos antes que yo.
Y dormir entre taquicardias. Como si el amor llamase a mi
puerta para embargarme tu recuerdo. Contar pesadillas.
Dormida.
Y despertarme.
Buscar entre aspirinas el remedio para curarme todas estas
rozaduras que me ha dejado tu piel.
Y anestesiarme.
Marcar tu número de teléfono y aparecer en tu puerta.
Porque tú no sabes lo que es volver a casa.
Y yo, sólo, aprendo a dormir en la tuya."

Irene X
De el poemario "El sexo de la risa". Editorial Origami, 1º edición 2013 Cubierta: Julia D. Velázquez. Ilustraciones: Albert Solóviev


"Yo las redes sociales las usaba al principio para el humor o la queja básica. A la hora de la literatura, yo era más de compartir mi blog en Twitter. Sí que es verdad que mucha gente usa esa limitación de caracteres para compartir aforismos o versos. Hay quien la usa para insultar. Lo que no se puede negar es que ha ayudado mucho a la difusión de la 'nueva poesía'."

Irene X









No hay comentarios: