“Antes necesitábamos piel, pero todo lo que nos hace falta ahora es un poquito de sangre. En 2010, cuando fundamos el Centro de Investigación y Aplicaciones de iPS (CiRA) de la Universidad de Kioto, presentamos cuatro objetivos para 2020: establecer la tecnología básica y asegurar la propiedad intelectual asociada a ella; recolectar un repertorio de células iPS útiles para la medicina regenerativa; llevar a cabo estudios preclínicos y ensayos clínicos; y contribuir al desarrollo de medicamentos.”

Shinya Yamanaka



"Había que avanzar en la medicina regenerativa, los científicos teníamos el deber de buscar otra alternativa."

Shinya Yamanaka


"La tecnología de células iPS avanza constantemente, y yo creo que muchas cuestiones que se describen en el trabajo mencionado se superarán pronto."

Shinya Yamanaka



"Las células iPS pueden ser utilizadas como una herramienta de investigación por los investigadores académicos y empresariales para entender los mecanismos de las enfermedades, en la búsqueda de nuevos candidatos de compuesto químico para nuevos fármacos y para desarrollar nuevas curas para enfermedades intratables. 
Dado que las células iPS puedan derivar en cualquier tipo de célula en el cuerpo, pueden ser generadas a partir de los pacientes y entonces las células iPS específicas de los pacientes se inducen a las células diferenciadas. Estas células diferenciadas derivadas de células iPS se están convirtiendo en una herramienta común usada para la detección de drogas y de efectos secundarios o las pruebas de toxicología. Pero serán necesarios muchos años para aplicar la tecnología de células iPS a trasplantes de células, porque tenemos que superar algunos obstáculos en materia de tecnología de células iPS, tales como el establecimiento de métodos más seguros para la generación de células iPS."

Shinya Yamanaka


"Mi laboratorio está trabajando en varios métodos para generar células iPS más seguras. Pero por ahora no puedo adelantar nada."

Shinya Yamanaka



"Mi objetivo es hacer que la tecnología esté disponible para los pacientes con enfermedades incurables o graves lesiones tan pronto como sea posible, y para lograr este objetivo, me gustaría colaborar con otros investigadores de todo el mundo."

Shinya Yamanaka


"Mientras que las células iPS se generen a partir de células somáticas, la tecnología no se enfrenta a los problemas éticos que rodean a las células madre embrionarias. Espero que las células iPS eventualmente reemplacen a las células madre embrionarias en un futuro próximo."

Shin'ya Yamanaka











No hay comentarios: