Arcilla

Yo quiero irme allí
en cuerpo y alma,
donde no llegue el odio,
donde mire sin temor la tierra
cual una lejana estrella,
y mis ojos cansados de tiempo,
de miserias,
de hipocresías,
de gente que va y viene,
tornen su mirada
con la limpidez del alba.

no quiero saber más
de las cosas de este mundo,
porque mi pobre arcilla
modelando han ido
hasta dejarla casi deforme.

hoy siento el rostro
terrible como el universo,
con las pupilas en color de desenfrenos;
y en los labios, palabras
que, si antes eran sabias,
ahora se visten de matices diversos.
en mí jamás habitó
aquella que de fuego estuviera hecha;
más hoy me la han dado,
tú hombre,
tú mujer,
y esta miseria que nos rodea
y finalmente nos une.

quiero irme de allí, como antes lo había dicho,
donde nada de esto exista.
antes que mis pensamientos se
prostituyan.
porque entonces, sí,
si no me marcho,
seré tan igual a todos;
arcilla sin alma.

Orlando Materan Alfonzo


El paso del tiempo

En mis pupilas
se duerme la noche
mientras las horas pasan
hay aroma de muerte
un silencio abismal
un cuerpo inerte
con la piel cansada
de la lucha
emprendiendo
su viaje sideral.

Orlando Materan Alfonzo


Presencia

En cada rayo de luz,
en cada canto de ave,
en cada rosa que florece,
ahí estás tú.

En cada rincón del día,
en cada sueño mío,
en cada nuevo amanecer,
ahí estás tú.

Con el viento juguetón,
con el azahar de las flores,
como algo muy sagrado,
ahí estás tú.

En el pasar de los años,
en el milagro de la vida,
en cada sitio de mi ciudad,
ahí estás tú.

Así estás tú..., madre mía,
presente en todo:
en el tiempo, en la vida,
ahí estás tú. 

Orlando Materan Alfonzo



Tatuajes

Advierto en mis cierto fuego 
que incendia la sangre
que prende las palabras
que deja sobre los días
profundos tatuajes.

Orlando Materan Alfonzo


Ya es la hora

Ya es la hora de regresara la escritura
pasó el tiempo de la meditación
es hora
de clamar justicia por el hombre
que en cualquier lugar
del planeta tierra
sufre guerras
muere de sed
hambre
se le cae la piel a pedazos
se le secaron desde hace tiempo
las lágrimas
cava sepultura para sus hijos.
grita
y su voz tiñe de rojo el espacio.

Orlando Materan Alfonzo














No hay comentarios: