Autosoneto

"Lo primero que tengo, que todo justifico.
Ya sea bueno o malo, yo todo me lo explico.
Sólo en lo ruin y necio de eso no testifico.
En lo bello y lo hermoso mi atención aplico.

Como yo soy humano, lo humano santifico.
No hago dioses de barro, esto no glorifico.
Si he cometido errores, yo mismo rectifico.
Mis vicios y virtudes, los callo, no publico.

Mi vida está verde, quiero verla madura,
a veces considero que es muy triste y que es dura
pero hay momentos plenos de paz y de ternura.

Sé que el tiempo es corto, que marcha con premura,
sé que hay desperdicio de vigor y cordura
y sé que estoy haciendo mi propia sepultura."

Octavio Robleto



"El día es ajetreo
tener una oficina
ser puntual al compromiso
con aseo en la ropa
adecuada la sonrisa
y aplastante el argumento."

Octavio Robleto


Mi novia se parece a una vaca,
es mansa y apacible, es dócil y es láctea.
Mi novia tiene miedo a las tempestades
y busca refugios en su casa como las vacas en la loma.
Mi novia huele a zacate y es mañanera y canta.
Se echa en su hamaca y se adormece:
es maternal y tierna, es cuidadosa y brava.
Ama a los terneritos y conoce sus balidos.
Mi novia es arisca y orejana y sin fierro,
sin embargo, es inconfundible
y con ella iré a sestear un día
bajo el elequeme.

Octavio Robleto


"Un día uno se muere,
se acaba todo
ya no veremos el sol ni la luna,
no gozaremos de la lluvia,
no veremos el mar ni los ríos,
ya no se oirán los ruidos de la calle
no saludaremos a los amigos conocidos
no podremos amar a una muchacha.
Un día uno se muere
y la vida continúa para otros,
para mí no habrá calor
no habrá noche
no habrá vino,
mi camisa será inútil, mi hamaca estará inmóvil.
Se acaba uno, tristemente."

Octavio Robleto











No hay comentarios: