“Cada vez somos más vagos respecto al lenguaje. Ahora en lugar 
de palabras nos mandamos emoticonos, pictogramas primitivos.”

Andrea Marcolongo


"Con las redes sociales, el móvil... vivimos siempre conectados pero no sabemos qué comunicar. Es la soledad de hoy."

Andrea Marcolongo


"Creo que más que una lengua hemos perdido la gramática del alma griega, y la sinceridad de las palabras, primero con nosotros mismos y luego con los otros."

Andrea Marcolongo



"Dicen que tenemos miedo de usar las palabras, que nos hemos vuelto un poco flojos y muy inexactos con el lenguaje. Facilistas.
Si alguien te manda solo emoticones de sonrisas, ¿qué te quiere decir exactamente? Yo no sé. Una cara puede tener muchos significados: que soy simpática, que le gustó mi libro o quizás que el que lo usa está contento.
Es una forma simple, pero al final muy pobre de intentar comunicarse."

Andrea Marcolongo


"Durante años me boicoteé a mí misma, era mi primera enemiga. Tenía miedo de zarpar."

Andrea Marcolongo


“El griego antiguo es el idioma más moderno.”

Andrea Marcolongo


"El estudio de las lenguas antiguas, como el latín y el griego, se ha reducido porque ahora hay otras demandas en la educación y en el medio laboral. Y, contrario a lo que la gente piensa, lo interesante de estudiar una lengua tan poderosa y tan rica como el griego no tiene que ver con la gramática tan distinta o las palabras que nos parecen lejanas, sino que va mucho más allá: estudiarlo es adquirir un estado de mente distinto, más lógico. No es una lengua que se estudie porque sí, sino que implica enfrentarse a uno mismo, a nuestras capacidades, y a la cantidad de cosas que se pueden comprender a través de su lógica. Estudiar griego nos permite forjarnos como personas, como ciudadanos, y nos permite saber quiénes somos antes de saber qué queremos hacer."

Andrea Marcolongo


"El griego es irremediablemente distinto, por eso sentimos una especie de añoranza de él, como si fuera una historia de amor que nunca hemos vivido, sino siempre anhelado."

Andrea Marcolongo


“En el sistema educativo prima el principio de que todo tiene que ser fácil. Y no tiene que ser así. Estamos formando a futuros ciudadanos.”

Andrea Marcolongo


(En la Grecia antigua) El aspecto futuro no existía y por lo tanto no tenía tanta influencia sobre la humanidad como tiene hoy, que vivimos encarcelados en el tiempo."

Andrea Marcolongo


"La lengua de los dioses habla de una lengua que no ha dejado nunca de seducir a hombres y mujeres de todas las épocas y de todos los lugares, por su hermosura, su elegancia y sobre todo por su rareza."

Andrea Marcolongo
La Lengua De Los Dioses



"Las Humanidades son imprescindibles para formar ciudadanos libres y responsables, no solo especialistas."

Andrea Marcolongo


"Lo clásico es lo que siempre nos dice algo. No equivale a inútil o antiguo."

Andrea Marcolongo


"Lo que creo es que cada vez nos hacemos más perezosos. Esa es mi primera preocupación. Claro que es más fácil y rápido enviar una carita triste que decir “estoy triste”, y no es malo. Yo amo la tecnología, pero la tecnología es solo el medio no el propósito principal. Así que si estoy hablando con mi papá y le envío una carita triste, él me preguntará ¿por qué estás triste? Así que un emoji no será suficiente."

Andrea Marcolongo



"Los griegos antiguos piensan fuera del tiempo y eso libera al ser humano de la prisión del pronto, el tarde, el hoy o el mañana. Para ellos es siempre volitivo, una promesa. Hoy tenemos agendas, calendarios para recordarlo todo y ellos nada de eso, solo esa forma de expresarlo porque en el futuro no ocurría nada."

Andrea Marcolongo


"Los mitos tienen una validez eterna. Mi libro no habla del pasado sino de hoy. El mito de los argonautas me parece el más revolucionario. Me interesa que está muy presenta la idea de comunidad. Jasón no viaja solo, necesitamos a los otros. Ademas, está muy claro que los argonautas son seres humanos como nosotros."

Andrea Marcolongo


“Los políticos tienen miedo de que aprendamos a pensar.”

Andrea Marcolongo


"Más allá de la gramática y la pronunciación, el propósito de estudiar griego antiguo es conocer el mundo a través de la realidad que ellos vivían, entender cómo a través de su lengua construyeron un mundo lleno de mitología, de humanidad, de orden. Cada lengua hace parte de un contexto, al tiempo que lo construye. Un ejemplo claro de esto es la comparación que podemos hacer en cuanto al heroísmo, porque aunque nosotros veamos al héroe como una figura cliché, que sólo sale en las películas, para los griegos era una virtud, una búsqueda constante, un deber ser de ellos como ciudadanos. O por ejemplo, en la literatura, antes se privilegiaban los temas que tuvieran que ver con el destino, con el devenir; ahora los intereses son completamente distintos."

Andrea Marcolongo


"Me enamoré del griego como uno puede enamorarse de una persona. No hay sólo una razón que me haya impulsado a estudiarlo, sino que hay muchos motivos que hacen que me apasione, que quiera leer y escribir sobre este mundo tan fascinante. Desde los catorce años empecé a estudiarlo y entonces me di cuenta que no solo me ayudó a entender el mundo, sino también a mí misma y a los momentos vitales más significativos. Esto lo hace diferente de los otros idiomas y las otras culturas, creo yo."

Andrea Marcolongo


"No importa que conozcáis o no el griego, este libro está dedicado a cualquier ser humano que busque las palabras para hablar de sí mismo en el presente. La lengua de los dioses no es un manual tradicional, un ensayo académico, una clase impartida desde lo alto de una tarima: es una síntesis del alma a través de una lengua antiquísima como la griega que, sin embargo, no ha sido nunca tan moderna."

Andrea Marcolongo


"No soy la profetisa del griego pero sí lo soy de las palabras. El griego es el antídoto a la pereza por saber que domina en nuestra época. Somos demasiado vagos y nuestro mundo se ha limitado muchísimo. Cuanto más se empequeñece nuestro vocabulario, más pequeño se hace nuestro mundo."

Andrea Marcolongo



"Para mí, el griego es el hogar al que queremos volver, una especie de Ítaca lingüística. Nos hace sentir una especie de añoranza, igual que los amores que nunca hemos vivido."

Andrea Marcolongo


"Pienso que el griego no es del todo una lengua muerta. Aunque la gente, claramente, no va por las calles conversando en el mismo griego antiguo que hablaba Aristóteles, cuando leemos o estudiamos las grandes obras de ese tiempo estamos entablando un diálogo con sus grandes autores, con sus ideas, con su mundo. Es fascinante encontrarse con toda la mitología, el teatro, la poesía; cuando lees la Odisea, por ejemplo, no sólo te acercas a Homero, sino que a través de sus personajes y de su narración te das cuenta que, aunque la gente dice que la lengua está muerta, la cultura griega antigua sigue siendo la cultura viva más poderosa en el mundo."

Andrea Marcolongo


"Ser un héroe no significa ser el primero ni el mejor, ni siempre perfectos y guapísimos como se nos exige."

Andrea Marcolongo



"Yo amo la etimología desde que tenía catorce años. Es como el alma de las palabras. Gracias a la etimología tú puedes entender realmente, no todos los significados de las palabras, sino la forma en la que el ser humano llega a comprender y a relacionarse con su lengua y con el mundo. Por ejemplo, yo no hablo español, pero mi palabra favorita es arco-iris. La primera vez que la escuché me pareció increíble porque la palabra “Iris”, en griego antiguo, se refería al nombre de un personaje sagrado, la diosa del arco-iris que para ellos, representaba el pacto entre los hombres y los dioses y el final de la tormenta."

Andrea Marcolongo







No hay comentarios: