"Cuando los jueces se proclaman sacerdotes de una "revolución", cuando apelan a los sentimientos de la plaza, incitados por aquellos que tienen una razón específica para hacerlo, la justicia ya ha perdido sus virtudes, que son la objetividad , la verdad, el equilibrio, la serenidad y la humanidad."

Benedetto "Bettino" Craxi


"En mi vida nunca busqué la tranquilidad. Tampoco quise ser feliz completamente. Mi vida ha sido una carrera."

Bettino Craxi


"Es un zorro. 
Pero tarde o temprano todos los zorros terminan en pieles."

Bettino Craxi
Hablando de Giulio Andreotti



"Hay un problema de moralización de la vida pública que tiene que ser tratado con seriedad y con rigor, sin pretensiones, hipocresía, injusticia, juicios sumarios y gritos a la española. Ha surgido, de manera devastadora, el problema de la financiación de los partidos, mejor dicho, de la financiación del sistema político en su conjunto, de sus degeneraciones, de los abusos que se cometen en su nombre, de las ilegalidades que suceden desde hace tiempo, quizá desde tiempos inmemoriales. Debemos primero decir la verdad de las cosas y no escondernos detrás de palabras nobles y altisonantes que, muy a menudo y en ciertos casos, tienen todo el sabor de la mentira. 
Se ha propagado en el país, en la vida de las instituciones y en la Administración pública una red de corrupciones grandes y pequeñas que indica un estado de creciente degradación de la vida pública, un estado de cosas que despierta la más viva indignación y que legitima una alarma social real, y reclama con urgencia una red opuesta capaz de maniobrar con velocidad y eficacia. Los casos son de la más diversa naturaleza, rayando a menudo en el chantaje mafioso, y a veces se presentan con un carácter particularmente odioso de inmoralidad.
Desgraciadamente, en la vida de los partidos, y de forma habitual, resulta difícil identificar, prevenir y combatir las áreas infectadas, ya sea por la imposibilidad objetiva de llevar a cabo un control adecuado, o por la existencia y prevalencia de una lógica perversa. Y, de esta manera, a la sombra de la financiación irregular de los partidos --y, repito, del sistema político--, florecen y se entrelazan los casos de corrupción y de soborno, que como tales deben ser definidos, tratados, probados y juzgados. Y, sin embargo, hay que decir, y todo el mundo lo sabe, que gran parte de la financiación política es irregular o ilegal. Los partidos, especialmente aquellos que cuentan con aparatos --grandes, medianos o pequeños--, periódicos, actividades de propaganda y promoción y demás estructuras políticas, han recurrido o recurren a la utilización de recursos adicionales irregulares o ilegales. Si una gran parte de esta cuestión fuera considerada materia puramente criminal, entonces gran parte del sistema sería un sistema criminal."

Bettino Craxi


"Hay un problema democrático de renovación y recambio de la clase política, un problema de alternancia de fuerzas en las responsabilidades del gobierno. Es un problema que debe resolverse democráticamente, de la forma más transparente y directa, sin provocar la asfixia del pluralismo político y sin recurrir a la barbarie de la justicia política. Una política empapada de demagogia y de hipocresía no llegaría muy lejos. Tampoco llegarían muy lejos los que todavía hoy continúan sin utilizar el lenguaje de la verdad, por no hablar de los que se presentan ante el país con el aire olvidadizo y el aspecto del que no sabe siquiera lo que debería inevitablemente saber, de los que vivieron hasta ayer presas de distracciones superficiales, de quienes denuncian nomenclaturas ignorando que la suya propia mantiene toda su esencia y olvidando su función, su responsabilidad, incluso de quienes juzgan desde lo más alto de sus amistades mafiosas."

Bettino Craxi



"La financiación ilegal de los partidos políticos y de las actividades políticas no son, sin embargo, una invención y una creación de los años ochenta. Como es sabido, tiene raíces mucho más antiguas y repartidas entre las fuerzas que se oponían entre ellas, luchando entre sí, con frecuencia sin evitar los ataques. Al igual que en la sociedad italiana la corrupción en la Administración pública y en la vida pública tampoco nació en los ochenta. El asunto de la financiación de la política, de sus aspectos legales, de la financiación procedente de las vías más diversas desde el extranjero, de la búsqueda de recursos adicionales respecto a una ley sobre la financiación pública hipócrita e hipócritamente aceptada y generalmente no respetada, acompaña la historia de la sociedad política italiana, de sus amargos conflictos, de sus contradicciones y sus sombras, desde el final de la guerra hasta hoy."

Bettino Craxi



"La justicia se ha convertido en una especie de justicia - espectáculo , con sus estrellas, sus héroes y sus condenados."

Bettino Craxi



"Mejor seguir viviendo que estirar la pierna."

Bettino Craxi



"Mi libertad es igual a mi vida ".

Bettino Craxi
Epitafio en su tumba cerca de Hammamet, Túnez



"... no soy el único que ha advertido la presencia de una "mano invisible", irresponsable, ilegal, que, como suele ocurrir en situaciones confusas y traumáticas, se ha movido y se mueve con el objetivo de enturbiar las aguas y hacer más cómoda la organización y desarrollo de maniobras de distinta índole. Es un hecho que en estos últimos meses una "mano invisible" ha simulado robos en mi oficina y ha conseguido hacer redadas en mi despacho, el de mi mujer y mi hijo, en los locales de mi secretaria, y, en la misma noche, en la casa donde vive mi hija en Milán y en su oficina de Roma.[... ]
Contra mí se han desencadenado campañas violentas y denigrantes, de tal brutalidad y tal naturaleza que no tienen precedentes en toda la historia de la nación. He ostentado la máxima responsabilidad del Partido Socialista durante dieciséis años, guiándolo en diez campañas electorales, y también durante mucho tiempo he participado y mantenido la responsabilidad del Gobierno. De las actividades de la estructura nacional del partido, incluidas las administrativas, he asumido toda la responsabilidad política y moral frente al Parlamento y al país, como era mi deber, pero he rechazado y vuelvo a rechazar las acusaciones que considero absolutamente infundadas, instrumentales y la campaña de agresión personal y política que todo el mundo ha podido ver y evaluar. [...]"

Bettino Craxi



"Recuerde que el general De Gaulle nunca habló durante más de cinco minutos. Y de cosas simples y claras, porque la gente no tiene tiempo que perder."

Bettino Craxi


"Todo el mundo sabía y nadie hablaba."

Bettino Craxi

















No hay comentarios: