"El verdadero respeto científico por una obra (y su autor) consiste en una discusión y evaluación rigurosas en lugar de una repetición interminable de conceptos, tics de lenguaje, estilo de escritura, razonamiento preestablecido, etc. Es necesario saber cómo despertar algunos usos latentes de estos conceptos, uno debe atreverse a plantear ciertas preguntas, autorizarse para contradecir, refutar, complementar, teñir el pensamiento de un autor. Sin rechazo brutal, sin repetición de epígono, sino deudas y críticas."

Bernard Lahire


"La magia está en todas partes y dice mucho de nuestras sociedades. Está en los rituales políticos, en los rituales universitarios, en los deportivos. Los ídolos deportivos son como dioses vivientes: todos los quieren tocar. Volviendo a Poussin, es interesante reflexionar sobre el juicio de la historia y cómo se renueva. A Bernini no le gustó La huida a Egipto pero ahora es una obra de arte. Los pintores consagrados deben atravesar los distintos juicios de la historia. Otro caso interesante es el de Vermeer, hoy considerado un maestro pero hasta no hace mucho tenido por artista menor. Incluso, como se ve claramente en este caso, es necesario saber si el cuadro es de la mano del autor: hay una suerte de fetichismo. Uno no se pregunta si lo encuentra bello: se pregunta si es de Poussin. Tenemos la ilusión de que dejamos las creencias, que somos sociedades seculares. Pero tenemos nuestros ritos: las inauguraciones, el bautismo de una nave, la entrega de diplomas. Estoy convencido de que a pesar de la ciencia y la tecnología, de que hablamos de política como de un juego racional, nuestro mundo está lleno de creencias. Subsiste una separación entre lo sagrado y lo profano. Lo profano no tiene significado especial, es ordinario. Lo sagrado, en cambio, está vinculado con el poder: es la magia social que autoriza a crear valor. Lo que me interesa es la arbitrariedad del valor, que puede verse tanto en el arte como en la política o en la economía."

Bernard Lahire



"La sociología es como la historia y la geografía: son disciplinas universitarias. Hay debates en la historia, sobre los métodos, no hay acuerdo sobre los procesos de colonización, por ejemplo. Pero se enseña historia. Creo que la sociología se puede enseñar por el espíritu de investigación. Los chicos pueden aprender a describir el mundo social: ver cómo juegan sus compañeros en el recreo; diferencias y semejanzas entre chicos y chicas. Aprender a observar, a encontrar las palabras para describir las situaciones, a interpretar los datos recogidos. Se trata de un ejercicio muy democrático: escuchar al otro."

Bernard Lahire


"Los buenos conceptos sociológicos son aquéllos que incrementan la imaginación científica y que obligan, al mismo tiempo, a realizar labores empíricas inéditas, actos de investigación que el sociólogo jamás hubiera hecho sin su existencia."

Bernard Lahire
Campo, fuera de campo, contracampo


"Michel Foucault fue sin duda el filósofo francés que más se acercó al tipo de pensamiento propio de los investigadores en ciencias sociales (sociólogos, antropólogos e historiadores). Ni historiador (o deconstructor de la historia) del pensamiento filosófico, ni comentarista privilegiado de un autor o de una tradición, ni teórico puro de lo social, ni clarificador de conceptos o problemas, Foucault intentó escapar a muchos de los mandatos de su universo intelectual de pertenencia."



Bernard Lahire
 “El espíritu sociológico de Michel Foucault”, en El espíritu sociológico



"Somos multideterminados por todas nuestras experiencias sociales."

Bernard Lahire









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