"El yo es la clase (no la colección) de las experiencias (o estados autopsicológicos). El yo no pertenece a la expresión de la experiencia básica, sino que se construye solo en un nivel muy alto."

Rudolf Carnap


"En la ciencia no hay agujeros; sino superficie por todos lados."

Rudolf Carnap


"En un ensayo que caracterizaba el estado actual de la filosofía en el mundo, Ferrater Mora opuso el modo anglosajón al modo continental de hacer filosofía. El tema preferente del pensamiento continental europeo (fenomenología, existencialismo o marxismo) era, según Ferrater, la persona o el grupo humano y en el acercamiento a ese tema veía el filósofo catalán predominar el punto de vista subjetivo. El tema preferente del pensamiento anglosajón no es, según ese mismo diagnóstico, el hombre sino la realidad de las cosas materiales y por su manera de acercarse a ellas, el análisis objetivo, se le aplica a esa forma de pensar la etiqueta de "filosofía analítica".
Fue Feigl, hasta hace poco tiempo uno de los escasos supervivientes del Círculo de Viena, quien caracterizó a esos dos modos de pensamiento, respectivamente, como filosofía de la "seducción" y filosofía de la "reducción". El filósofo de la seducción quisiera siempre encontrar "algo más" en la realidad: que no haya sólo cosas, sino además personas, que no haya sólo materia, sino además libertad, que no haya sólo física, sino además metafísica, o por lo menos ética. El filósofo de la reducción pretende a toda costa limitar la realidad a "nada más" que uno o algunos de sus aspectos o elementos, como hace, por ejemplo, la ciencia física con los objetos que investiga.
Precisamente por los años en que Ferrater escribió su ensayo sobre "la filosofía en el mundo de hoy", cuando la década de los cincuenta tocaba a su fin, tal vez la estrella filosófica entonces más rutilante del firmamento europeo fuera Jean Paul Sartre."

Rudolf Carnap
Autobiografía intelectual


"La ciencia es un sistema de enunciaciones basado en la experiencia directa y controlado por verificación experimental. La verificación en ciencia no es, sin embargo, de enunciaciones individuales, sino de todo el sistema o un subsistema de tales declaraciones."

Rudolf Carnap


"La geometría proveyó a Kant de uno de sus principales ejemplos de conocimiento sintético a priori. Su razonamiento era que si se consideran los axiomas de la geometría (por lo cual entendía la geometría euclidiana, ya que en su época no se conocía otra), no es posible imaginar que los axiomas no sean verdaderos. Por ejemplo, hay una sola línea recta entre dos puntos. La intuición, en este ámbito, nos da la certeza absoluta. Es posible imaginar una línea recta que una dos puntos, pero toda otra línea que se conciba pasando por ellos debe ser curva, no recta. Por lo tanto, argüía Kant, tenemos derecho a abrigar completa confianza en el conocimiento de todos los axiomas de la geometría. Puesto que los teoremas derivan todos lógicamente de los axiomas, también estamos autorizados a tener completa confianza en la verdad de los teoremas. La geometría, pues, es absolutamente cierta, de una manera que no requiere justificación por la experiencia. No es necesario hacer puntos sobre una hoja de papel y trazar varias líneas para establecer el enunciado de que sólo habrá una línea recta que una dos puntos cualquiera. Se lo justifica por la intuición, y si bien un teorema geométrico puede ser muy complicado y en modo alguno obvio, se lo puede justificar partiendo de los axiomas y recorriendo una serie de pasos lógicos que son también intuitivamente ciertos. En resumen, toda la geometría es a priori. Por otra parte, continuaba Kant, los teoremas de la geometría nos dicen algo acerca del mundo. Consideremos el teorema de que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180 grados. Es posible derivarlo lógicamente de los axiomas euclidianos, de modo que hay un conocimiento a priori de su verdad. Pero también es cierto que, si se traza un triángulo y se miden sus ángulos, se encuentra que suman 180 grados."

Rudolf Carnap
Fundamentación lógica de la física


"La lógica es el último ingrediente científico de la filosofía; su extracción deja detrás sólo una confusión de pseudo problemas no científicos."

Rudolf Carnap


"Los metafísicos son músicos sin dones musicales."

Rudolf Carnap


“No es asunto nuestro establecer prohibiciones, sino llegar a convenciones... En la lógica no hay moral alguna. Cada uno tiene la libertad de construir su propia lógica, esto es, su propio lenguaje, tal como prefiera. Todo lo que se requiere de él es que, si desea discutirlo, debe establecer sus métodos con claridad, y proporcionar reglas sintácticas en lugar de argumentos filosóficos.” 

Rudolf Carnap



"Pero Ludwig, sólo es una cuestión empírica."

Rudolf Carnap


"Si uno está interesado en las relaciones entre campos que, según las divisiones académicas habituales, pertenecen a diferentes departamentos, entonces no será bienvenido como constructor de puentes, como podría haber esperado, sino que ambos lados lo considerarán como un intruso extraño y problemático."

Rudolf Carnap














No hay comentarios: