"Así, de un extremo a otro de la humanidad, en todas partes una ley inmutable regula las atribuciones de las dos manos: tanto en los lugares sagrados, donde el fiel encuentra a su dios, como en los lugares malditos, donde se anudan los pactos diabólicos; sobre el trono, como sobre el estrado de los testigos; en el campo de batalla, como en el apacible taller del tejedor. Así como lo profano no puede mezclarse con lo sagrado, la izquierda no debe invadir la derecha. Un predominio de la actividad de la mano nociva sería ilegítimo o excepcional, pues no quedaría nada del hombre ni de la totalidad, si lo profano pudiera prevalecer alguna vez sobre lo sagrado, y la muerte sobre la vida. La supremacía de la mano derecha es, a la vez, efecto y condición necesarios del orden que rige y conserva la buena creación."

Robert Hertz
La muerte y la mano derecha



"¡Qué semejanza tan perfecta la de nuestras dos manos!, y, sin embargo, ¡qué desigualdad más irritante!
Para la mano derecha son los honores, los comentarios más lisonjeros, las prerrogativas. Ella actúa, ordena y ‘coge’. Por el contrario, la mano izquierda es despreciada y reducida al papel de humilde auxiliar, sin que pueda hacer nada por sí misma, más que asistir, secundar y ‘sujetar’.
La mano derecha es símbolo y modelo de todas las aristocracias, la mano izquierda, de todas las plebes.
Pero, ¿cuáles son los títulos de nobleza de la mano derecha?, y, ¿de dónde viene la servidumbre de la izquierda?"

Robert Hertz
La preeminencia de la mano derecha: estudio sobre la polaridad religiosa



"Toda jerarquía social afirma estar fundada en la naturaleza de las cosas. Se concede así la eternidad; escapa al cambio y a los ataques de los innovadores. Aristóteles justificó la esclavitud por la superioridad étnica de los griegos sobre los bárbaros; y hoy el hombre que está molesto por las afirmaciones feministas alega que la mujer es naturalmente inferior."

Robert Hertz





No hay comentarios: