Sevilla, 24 Junio, 1533.-Carta de Sebastián Caboto al Secretario Juan de Samano


Muy magnífico Señor:

Oy día del bienaventurado san Juan, recebí una carta del adelantado de canaria, por la qual me parece que todavía tiene gana de tomar la enpresa del río de paraná que tan caro me qüesta.

Un criado del dicho adelantado me dió la carta; y me dixo que va allá y lleva cartas del dicho adelantado para los señores del conseyo sobra2 la dicha empresa, plega dios nuestro señor de encaminarlo todo como su santa fe católica sea aumentada y el ymperador nuestro señor servido.

Señor, la carta que vuestra merced me enbió á mandar que yziese ya la tengo acabada y dada al contador de la casa de la contratación para que la enbíe á vuestra merced, suplico á vuestra merced me perdone por no averla acabado más presto; y en verdad sino fuera por la muerte de my hiya y por la dolencia de my muger y mya, días ha que vuestra merced la hubyera recebido. bien pensé de llevarla yo mismo con otras dos que tengo fecho para su magestad. creo que su magestad y los señores del consejo quedarán satisfechos dellas porque verán cómo se puede navegar por redondo por sus derotas como se aze por una carta y la causa porque nordestea y noruestea laguya y cómo es forçoso que lo aga y qué tantas quartas a de nordestear y noruestear antes que torna a volverse azia el norte y en qué meridiano, y con esto terná su magestad la regla cierta para tomar la longitud.

Señor, suplico á vuestra merced me aga merced de escribir á estos señores officiales de la casa de la contratación que me socoran con un tercio de mi salario adelantado para que me pueda desempachar de aquí é yr allá á besar las manos de vuestra merced y á ablar con los señores del consejo y llevarles un criado myo que quedó en la costa del brasil, el qual vino con los portugueses que allá vinieron para que dé relación de todo lo que allá an fecho los portugueses, y esto suplico á vuestra merced allende de otras mercedes que de vuestra merced tengo recebidas. Nuestro señor guarde la magnífica persona de vuestra merced y estado acreciente como por vuestra merced es deseado y vuestros servidores desean. A my señora doña Juana beso las manos.

De Sevilla oy día del bienaventurado san Juan del3 1533 años.

Besa las manos de vuestra merced, su muy çierto servidor, Sebastián Caboto.

(Sobrescrito.) Al muy magnífico señor el señor Juan de Samano, secretario de su magestad mi señor en madrid.




No hay comentarios: