"A Matisse no le gustaba nadie, pero le gustaba Picasso. Se podría decir que se tenían un enorme respeto mutuo. Matisse pensó que podía permitir que otro rey estuviera a su lado, especialmente si era de otro estilo. A menudo los pintores habitan su propio universo y tienden a no mirar más allá, pero Matisse no era así. Fue una de las cosas que encontré admirables en él. Era más objetivo que Picasso, que era extremadamente subjetivo, y sus estados de ánimo iban del negro al blanco y al rojo. Con Picasso era un temblor de tierra permanente. ¿Un terremoto? Sí, fue un terremoto permanente."

Françoise Gilot


"A Pablo lo más importante fue verle trabajar, y concretamente esa intensidad imponente con que trabajaba. Si uno pintaba, no podía hacer otra cosa. La pintura, no es que fuera lo más importante, es que era lo único que importaba. Cuando le conocí, yo ya pintaba, pero me interesaban un montón de cosas más. Hacía equitación y otras muchas actividades. Él consideraba que si se era pintor, se era pintor todo el tiempo, cada minuto."’

Françoise Gilot



"Decidí que siempre sería libre en mi vida, sin importar lo que pasara."

Françoise Gilot


"El era muy posesivo (Picasso), y yo, muy independiente. Exigía que yo renunciara a mi mundo para vivir en el suyo; eso habría sido posible con otras mujeres, pero no conmigo"

Françoise Gilot



"El arte no viene de lo que nos rodea, sino de lo que está dentro de nosotros."

Françoise Gilot


"El paisaje se queda siempre ahí, y las personas no."

Françoise Gilot


"En el arte no existe igualdad."

Françoise Gilot


"En la obra de todas las generaciones de pintores que eran como Picasso, la figura humana es inmensa, ocupa toda la pintura. Yo, por el contrario, fui en la dirección contraria. La figura está perdida en un universo que es mucho más grande."

Françoise Gilot



"La relación con alguien muy inteligente es siempre la mejor, ya tenga buen o mal genio."

Françoise Gilot



"Lo que dibujo tiene significado. Yo en mi cabeza percibo lo que siento, no lo que está ahí."

Françoise Gilot



"Lo que se puede pensar en palabras también se puede ver en imágenes."

Françoise Gilot


“Matisse decía poco; era muy reservado, como los franceses del norte. Yo soy de París, así que nos entendíamos muy bien. Picasso era muy diferente. Podía ser difícil de conocer, pero al menos era más extrovertido.”

Françoise Gilot


"Mientras vivíamos separados todo era perfecto; cuando estuvimos juntos, todo empezó a ir peor"

Françoise Gilot



“Nunca me ha detenido que a otras personas no les gustara lo que yo hacía. A veces las mujeres se valoran a sí mismas cómo creen que las ven los demás. Pero para mí, eso no importaba mucho. ¿Les gusto? Bien. ¿No les caigo bien? Da lo mismo.”

Françoise Gilot


“Nunca trabajo sobre algo que estoy mirando. El artista que hace una naturaleza muerta con peras y manzanas… si tuviera eso frente a mí, pintaría naranjas y limones. No me dedico a lo que hay; me dedico a la imaginación de lo que pongo allí.”

Françoise Gilot










No hay comentarios: