"Convertirse en médico supone la adquisición de los gestos esenciales, la adquisición de un vasto campo de conocimientos, así como pasar las pruebas y los exámenes correspondientes y aprobarlos. Sin embargo, se podría comparar a los ladrillos de las paredes de una casa; no son suficientes para crear un hogar. De igual modo, dicho saber no es suficiente para hacer de uno, un médico. El tiempo transcurrido entre la inscripción y el día de la graduación, debería aprovecharse para descubrirse a uno mismo como médico, igual que para alcanzar la armonía con el paciente. Debería dedicarse tiempo a la contemplación del cosmos y de la persona. Un axioma hermético dice que «aquello que está arriba está abajo». Se debería dar la posibilidad de contemplar la vida en el presente y en el más allá, de explorar los acontecimientos invisibles que sobrevienen en el momento de la concepción, del nacimiento y de la muerte. El recién graduado, sólo será capaz de consolar a sus pacientes, así como brindarles ayuda, si verdaderamente reconoce al paciente, en toda la extensión de esa palabra. Albert Schweitzer llamaba a esa actitud, «respeto por la vida». Para conocer al paciente, el médico debe conocerse a sí mismo.
(...)
De ello emergen nuevas dimensiones para el diagnóstico y el tratamiento, por tanto, es necesario forjar nuevos instrumentos de diagnóstico. A la hora de determinar la talla, la forma, la posición y la naturaleza de un bulto en el pecho, el médico lo puede palpar, medir, así como recurrir a distintas técnicas físicas para determinar su naturaleza. Para determinar la naturaleza de una disfunción emocional, el médico debe entrenar su habilidad para el diagnóstico palpatorio emocional, a la cual se le podría llamar consciencia. Semejante palpación puede realizarse al mismo tiempo que la palpación física, pero, de igual modo, puede hacerse sin ningún contacto o comunicación físicos. Cuando el médico se encuentra a la cabecera del paciente, los campos emocionales de ambos se entremezclan. Incluso sería mejor decir que circulan uno dentro del otro, y proporcionan, si se usan de forma consciente y con habilidad, un canal para el diagnóstico y la sanación.
Un amplio ámbito etiológico puede revelarse así al médico perceptivo y despierto. La desolación producida por la pérdida de un ser querido puede ser el fundamento de un tumor en el pecho, lo que orientará al médico hacia la causa subyacente, tanto como hacia el abordaje inmediato del mal evidenciado."

Viola Frymann
En un artículo Para un paciente global , un terapeuta global


"Cualquier acontecimiento mental, emocional y físico que desvía, impide o interrumpe los ritmos libres inherentes de la vida, forja un eslabón en la cadena que vincula al hombre con su pasado."

Viola M. Frymann



"¿Cuántos entre vosotros habéis leído su Autobiografía (Still)? Si la leísteis hace mucho tiempo, retomadla como yo mismo lo hice, entonces descubriréis en ella muchísimos detalles que habían pasado desapercibidos la primera vez. Si no la habéis leído nunca, os espera una experiencia inspiradora, ya que de no ser que se haya sufrido, explorado y descubierto como lo hizo el Dr. Still, ¿cómo se puede comprender el concepto osteopático y concebir el destino de la profesión? Consideremos ahora otro aspecto de ese gran hombre. Esmerémonos en conocerlo mejor; así, podremos comprender mejor la magnitud de sus enseñanzas. «Desde mi más tierna infancia, he sido visitado por visiones nocturnas.» «Yo soy lo que algunos llaman un 'inspirado'. Nosotros, los metodistas, lo llamamos 'intuitivo'. Otros utilizan palabras diferentes para ello – clarividente, claro-oyente.» En 1898, a la pregunta « ¿Quién descubrió la osteopatía? », él contestó: «Hace veinticuatro años – es decir, en 1874 – el vigésimo segundo día del mes de junio, a las diez de la mañana, percibí una lucecita en el horizonte de la verdad. Según lo que he comprendido, fue colocada en mi mano por el Dios de la naturaleza. Dicha luz evidenciaba en su cara la siguiente inscripción: 'He aquí, Mi biblioteca médica, Mi cirugía y Mi obstetricia. He aquí, Mi libro, junto con todas las directrices, instrucciones, dosificaciones, tamaños y cantidades que se deben utilizar en cada caso de enfermedad y de nacimiento, al comienzo del hombre; durante la infancia, la juventud, así como en el declive de los años.'»
Era un hombre con una profunda consciencia espiritual. No predicaba la religión, pero conocía a Dios y lo reconocía como fuente de toda verdad. « Dios es el padre de la osteopatía» escribía, y además, «Yo no me avergüenzo de la criatura fruto de su pensamiento.» Más tarde, amonestaría así a sus estudiantes: «En este trabajo, nuestros resultados dependen por entero de la ley divina.» Decía: «Yo no temo que por seguir a una ley concebida por Dios, me aleje de Él. Cada progreso en Osteopatía nos lleva a una mayor veneración del Divino Soberano de este universo.»."

Viola Frymann



“Cuántos entre nosotros desean ser aliviados de sus problemas, pero no tienen la menor ocurrencia de cambiar sus preciosos modos de vivir, de sentir, de pensar, y de creer…”

Viola Frymann


"La evolución de esta enfermedad (migraña) desvela varios aspectos del concepto osteopático extendido. En primer lugar está el aspecto estructural, el cual proviene de un traumatismo severo. Después está el aspecto químico, que resulta de una alimentación pobre. Seguidamente, está el aspecto emocional debido al resentimiento, a la ira reprimida y a la obstinación; también está el aspecto mental, con un patrón inflexible. Asimismo, está la dificultad para dejar a la potencia de lo espiritual sanar y cambiar nuestra vida por entero. Cuántos de nosotros quisieran encontrar alivio en lo que respecta a sus dolores, mientras que no se proponen cambiar sus preciosos hábitos de vida, sus sentimientos, sus pensamientos, y sí, incluso su fe.
[...] Sólo puede percibirse la verdadera causa de las manifestaciones enfermizas por la consciencia, cuando se han suprimido los bloqueos de los movimientos. Éstos pueden ser bloqueos estructurales o físicos. Una vez se liberan los movimientos de la estructura, las causas conscientes e inconscientes vuelven a la superficie, siempre que el osteópata pueda ofrecer un ambiente propicio para semejante purificación. Hemos aprendido a proporcionar las condiciones estructurales para que el cuerpo se normalice él mismo. Ahora, estamos listos para aprender cómo dejar que las emociones y la mente se regularicen, cuando la luz fluida comienza a circular, en cada parte del ser.

Viola Frymann
El desarrollo del concepto osteopático extendido


“La profesión médica solo se ocupa de la enfermedad sin embargo la Osteopatía se ocupa de la Salud del cuerpo.”

Viola Frymann


“Quiero ver que cada niño que necesita cuidado tenga el cuidado necesario para conseguir su máximo potencial.”

Viola Frymann


“Se obtienen enormes resultados por parte de los niños si se les da la oportunidad de desarrollar todo lo que tienen dentro. Yo solo les permito que sean lo que pueden ser. Yo les digo a los niños, tú eres el que sabe cómo curarte, yo solo abro la puerta para que suceda la sanación.”

Viola Frymann










No hay comentarios: