"El agua dulce tiene muy poca visibilidad y adentrarse en ella es como explorar el espacio. Me entusiasma su misterio. Los documentales de la televisión suelen mostrar la vida marina e ignoran que en los ríos también hay peces grandes y, a veces, muy extraños. Además, muchas de esas criaturas viven cerca de nosotros. Por ejemplo, hay un pez  caimán que vive en los ríos de Texas, próximo a poblaciones, y que muy pocos conocen. Es una especie de cocodrilo con aletas, de una fealdad prehistórica."

Jeremy Wade



"Empecé a pescar porque el río estaba allí. Pero nadie en mi familia pescaba, de modo que no lograba atrapar nada al principio hasta que un amigo de la escuela me enseñó los conceptos básicos (yo debía tener unos siete u ocho años). Y una vez que pesqué algunos peces pequeños, me entusiasmó la idea de pescar otros y más grandes, por supuesto. Además, me despertaba curiosidad saber qué pasaba en el siguiente meandro del río."

Jeremy Wade


"En muchos lugares a los que voy los pescadores me comentan que predecir el ciclo anual de un río (las mareas altas y bajas) es mucho más difícil de lo que era hace 10 o 15 años. Son personas que prestan mucha atención a los ríos porque de ellos depende su subsistencia. Su evidencia anecdótica respalda la evidencia científica más compleja del cambio climático. He visto cómo afecta a las tortugas de Guyana: los huevos son llevados por el agua de sus nidos cuando el agua imprevistamente sube en lugar de seguir bajando. Debajo de la superficie, los bagres migratorios (y otras especies que migran) encuentran que sus procesos naturales han sufrido alteraciones de manera que malgastan energía en migraciones que luego tienen que abortar y esto afecta el proceso de reproducción. En el este de Rusia, vi grandes cantidades de salmones muertos, y esto se produjo antes de que desovaran como resultado de una ola de calor inédita en la historia. La muerte de estos salmones fue probablemente otro clavo en el ataúd (junto con la caza furtiva) del kaluga, que es un enorme esturión depredador, otra de las especies amenazadas."

Jeremy Wade


"Hay un pez en Amazonas que solamente se alimenta de frutos secos de los árboles y es una fuente de proteínas enorme. Se llama tambaqui y es muy fácil de cocinar: se limpia, un poco de sal y se asa sobre las ascuas. Creo que es el pez más rico que existe en el mundo."

Jeremy Wade


"Los peces de río son ligeramente diferentes desde el punto de vista estético, y eso me parece fascinante. Me complace ver que muchas otras personas también los encuentran interesantes."

Jeremy John Wade



"Los peces fluviales son feos y, además, incomprendidos."

Jeremy Wade


"Los peces no pesan en el agua, solo pueden flotar. Obviamente, traduciría eso al aire, porque me ahogaría bajo el agua, pero si pudiera flotar como un pez... eso o poder sentir mi entorno por medio de las vibraciones. Es algo similar a ver en la oscuridad, creo que una combinación de esos dos sería genial."

Jeremy Wade



"Mi cacería de una raya de cola corta fue un enorme desafío. Fue difícil de rastrear y muy difícil de sacar del agua; me llevó 3 horas y 50 minutos, porque lancé una segunda caña que no tenía la potencia suficiente para levantarla y por supuesto que el animal picó en ella. Otro punto saliente fue salir en busca de la pesca del dorado. Fue una visita rápida en un momento del año en que los animales están aletargados pero a pesar de eso fue apasionante. Me encantaría volver cuando las aguas estén más cálidas e intentar la pesca con señuelo y con mosca. También me encantaría perseguir un surubí. Estuve en el Río Paraná en el momento perfecto y llegué a atrapar un par, de entre 23 y 32 kilos, pero tuve que abandonar el lugar porque necesitábamos pescar una piraña para la película; en esa época del año nos llevó una tarde entera atraparla y filmarla."

Jeremy Wade



"Pescar es un lenguaje universal. Los pescadores siempre sienten curiosidad por las técnicas e ideas de otros pescadores. Mis atrapadas son, habitualmente, resultado de la colaboración y dependen mucho de saber aprovechar el conocimiento local. Esto puede llevar tiempo. A menudo necesito probarme a mí mismo (con frecuencia con otra especie) antes de que un pescador me confíe su conocimiento local. Muchas veces se dan cuenta de que si aunamos la experiencia de los dos podemos atrapar algo que ninguno de los dos podría conseguir solo."

Jeremy Wade


"Siempre me gusta atrapar especies que no he visto antes, sobre todo los peces poco comunes. Pero como les sucede a todos los pescadores de caña, el tamaño es un gran motivador porque un pez grande suele ser un pez poco común, difícil de atrapar, de modo que lograrlo da una satisfacción especial. Pero no solo el tamaño cuenta. La historia de todo el proceso es importante. Un pez grande que es fácil de pescar (en ocasiones, ocurre) no es especialmente memorable. Y, a su vez, un pez pequeño al que cuesta trabajo atrapar puede ser, a veces, muy significativo."

Jeremy Wade


"Soy un antropólogo por accidente porque siempre, viaje a donde viaje, hablo con la gente local. He llegado a conocer bastante bien cómo es la vida en el Amazonas. Además, el programa me ha hecho darme cuenta de que a la gente le encanta los misterios y descubrir que sigue habiéndolos en el mundo moderno."

Jeremy Wade


"Todo el mundo, sobre todo los niños, sienten pasión por los monstruos.  El aspecto de los peces de río es peculiar: como viven en aguas turbias, no utilizan mucho los ojos y no les sirve de nada tener buen aspecto. Desarrollan más otros sentidos. Por ejemplo, pueden tener tentáculos que salen de la boca o de otras partes del cuerpo para abrirse paso con el tacto. Lo interesante de mis monstruos de río es que son feos pero, además, son unos incomprendidos."

Jeremy Wade















No hay comentarios: