"El asombro es lo que lo impulsa a uno a fijarse en el instante o en el objeto y querer contarlo. Como el niño: se asombra de todo y todo lo desea contar. Si uno pierde esa capacidad se vuelve amargo. El asombro es lo que salva un poco de no caer. Si el vuelo de una mariposa me hace un poema es porque estoy vivo y puedo fijarme en eso. Todo me compete y de ahí nace el poema."

Osvaldo Sauma


“El poema es un relámpago, un chispazo.”

Osvaldo Sauma


"En un mundo tan convulso, la poesía es un arma."

Osvaldo Sauma



La mano que nos busca 

Alguien toca una puerta
y toca todas las puertas del mundo 

El siabario de la mano
busca a tientas
demanda el nosotros de los otros
el vos del yo / el yo del vos 

Alguien con los nudillos
agita la noche
con un toc-toc agudo
pregunta por el nombre
que nos nombra 

Alguien busca a alguien
impulsado por su necesidad
o por la de otro

No es el golpeteo febril del asesino
ni la patada en la puerta
del gendarme alimentado por el odio
tampoco es
el llamado lastimero del mendigo
es
más bien
el galopar de unos dedos femeninos
sobre el sonido cómplice de la madera

Osvaldo Sauma


"La mayor virtud es la intuición. Yo creo que la poesía es muy intuitiva, desarrolla la intuición más que la razón."

Osvaldo Sauma


"Lo esencial no lo escogemos. A mí me llegó. Yo no lo elegí. Otros tendrán otros caminos, pero yo creo en este: el poeta nace, no se hace."

Osvaldo Sauma



Mirándola dormir

todo hombre es su propio sol
en la media noche del hastío
cuando los grillos chillan
como fuego endemoniado
y las estrellas
están más distantes que nunca

bajo la luz del aguardiente
todo hombre
apaga
la lumbre interior de la nada
mientras mira dormir a la mujer
que le cedió el destino
no la que le inventó la ilusión

todo hombre
que como yo se emborracha
junto a la mujer
que nos huye en sueños
evade
la necesidad del otro
hace de su fracaso
un tintineo abstracto
y se bebe en silencio su perdición

Osvaldo Sauma



Segundo round

Por supuesto
que te abriría la puerta
entre gitanos
sobra echarse las cartas 

Incluso sería capaz
de besarte esas tetas falsas
que te pusiste
a petición de otros amantes 

Ya ves
aunque odie
el silicón y el maquillaje
estoy dispuesto a abrazarte
como a una hija pródiga
que regresa arrepentida a la cama
y quiere volver a ser mi amada Eloísa
a la que sabiamente no tomé por esposa

Osvaldo Sauma


"Soy el representante de una generación que soñó mucho pero se vio derrotada."

Osvaldo Sauma


Una mujer baila

una mujer baila
amparada a la noche
despliega sus brazos
como decir sus alas
desde el centro del aire
hacia las afueras del aire
en diagonal a los espacios de la luz
entre los costados de la sombra

una mujer gira
como un astro
y sobre sí misma
esboza
la ruta del azar y sus conjugaciones 
gira
baila
alza un tiempo magnético
como quien alza un pájaro
desde la tierra que lo atrapa
y traza con un carbón encendido
el lenguaje bermejo de las cavernas
baila
y con ello sacude
los miedos de la infancia
que aterrados todavía
nos llaman desde su adentro

una mujer baila
sobre el corazón de la madera
para enardecer
el latido ciego de la vida
baila sobre mis heridas
para recrudecerme
el camino del remordimiento

una mujer baila
sola contra la adversidad
baila sobre el planeta errante 
sobre un contratiempo de la memoria
y se fuga en esa fuga de la música
y vuelve sobre sí misma
para revelarnos
un deseo desterrado del Paraíso terrenal

Osvaldo Sauma



VI

Pinches amantes egoístas
resultamos ser 

Vos jamás adivinaste mi deseo
ni yo tampoco el tuyo 

Igual ignoramos que el amor
exige conocer al otro
más allá de él mismo
y su viceversa 

En cambio
y muy por el contrario
nosotros
desconociéndonos
alimentábamos los celos
(que según los entendidos)
“es alimentar al dragón en el Paraíso”

Osvaldo Sauma












  

No hay comentarios: