“El espíritu de mi abuela Ascensión Mendieta se ha sumado hoy al de su padre. Pronto descansarán juntos en el final de una travesía que prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos. Gracias por acompañarla en este viaje.”

Ascensión Mendieta Ibarra


“El Rey dijo que todos éramos iguales, pero es mentira. Iguales para él, porque su hija, allí en Barcelona, hizo una buena casa. ¿Quién le daba ese dinero? se lo ha dado el pueblo; el pueblo ha sido el que le ha dado todo. ¿Y que todos éramos iguales, por qué a unos sí y a otros no?, ¿Si todos somos iguales, por qué hacen monumentos a los de derechas y a los demás, como perros, a enterrarlos, ahí, en tierra? No hay derecho a esto.”

Ascensión Mendieta Ibarra



“En el año 77 los tenían que haber sacado a todos, pero aquí en España no quisieron. Tuvimos que ir a la Argentina y allí la jueza dijo: ‘Esos, en el año 77 tendrían que haber salido de las fosas’.”

Ascensión Mendieta Ibarra



“Estoy muy contenta. He vuelto con mucha ilusión. Ahora, si me muero, que me tocará pronto, ya sé que he hecho todo lo que he podido por recuperar los restos de mi padre. Le he dicho a la juez que quiero llevarme a la tumba por lo menos un hueso suyo. Puedo morirme tranquila.”

Ascensión Mendieta Ibarra


“Han pasado tres gobiernos y ninguno se ha acordado de las víctimas del franquismo.”

Ascensión Mendieta Ibarra



“Me da pena que esto no haya podido ser en España. Es una vergüenza que no nos hayan hecho caso. A las víctimas de ETA les hacen homenajes, y a estos pobres, como mi padre, que han dado su vida por la libertad y la democracia no les han hecho nada. Y encima tenemos que escuchar a uno del PP, Rafael Hernando, diciendo que hacemos esto por dinero. Eso me indignó. ¡Todo lo estamos pagando por nuestra cuenta!”

Ascensión Mendieta Ibarra


“Mi tía envió un telegrama a mi madre: ‘Baja a Guadalajara,urgente’, decía. Ella llegó a la cárcel y se encontró con que habían fusilado a mi padre. Ya lo hemos enterrado, le dijeron. Y mi madre volvió a casa sola.”

Ascensión Mendieta Ibarra


“Nosotros no hemos pedido nada a nadie.”

Ascensión Mendieta Ibarra


“Pobre padre mío, se ha pasado casi toda la vida bajo tierra.”

Ascensión Mendieta Ibarra


“Que venga toda la gente que quiera.”

Ascensión Mendieta Ibarra



“Quisiera que Hernando me concediera una entrevista para decirle ‘usted no tiene corazón'.”

Ascensión Mendieta Ibarra


“Ya hemos sacado a mi padre, pero ahora queremos que saquen a todos los demás que Franco fusiló.”

Ascensión Mendieta Ibarra










No hay comentarios: