“Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo…”

Paul Éluard
Seudónimo de Eugène Grindel



Al alba te amo

"Al alba te amo tengo toda la noche en las venas
Toda la noche te he contemplado
Tengo que adivinarlo todo me siento seguro en las tinieblas
Ellas me conceden el poder
De envolverte
De sacudirte deseo de vivir
En el seno de mi inmovilidad
El poder de revelarte
De liberarte de perderte
Llama invisible de día.
Si te vas la puerta se abre hacia el día
Si te vas la puerta se abre hacia mí mismo."

Paul Éluard




“Con una sola caricia te hago brillar con todo tu esplendor.”

Paul Éluard & Benjamin Peret



“… De todo hay en nuestra hoguera
piñas de pino y sarmientos
y flores más fuertes que el agua…
Hay barro y rocío… “

Paul Éluard



“Días y noches para comprenderse, para contemplar en tus ojos todo lo que pienso de ti y de un mundo hecho a tu imagen. Y las noches y los días gobernados por tus párpados.”

Paul Éluard



“El amor está en el mundo para olvidar el mundo.”

Paul Éluard



El Ave Fénix

Soy el último en tu camino
la última primavera y última nieve
la última lucha para no morir.

Y henos aquí más abajo y más arriba que nunca.

De todo hay en nuestra hoguera
Piñas de pino y sarmientos
Y flores más fuertes que el agua

Hay barro y rocío

La llama bajo nuestro pie la llama nos corona
A nuestros pies insectos pájaros hombres
Van a escaparse

Los que vuelan van a posarse.

El cielo está claro la tierra en sombra
Pero el humo sube al cielo
El cielo ha perdido su fuego.

La llama quedó en la tierra.

La llama es el nimbo del corazón
Y todas las ramas de la sangre
Canta nuestro mismo aire

Disipa la niebla de nuestro invierno
Hórrida y nocturna se encendió la pena
Floreció la ceniza en gozo y hermosura
Volvemos la espalda al ocaso

Todo es color de aurora.

Paul Éluard



El espejo de un momento

"Disipa el día,
Muestra a los hombres las imágenes desligadas de la apariencia,
Quita a los hombres la posibilidad de distraerse,
Es duro como la piedra,
La piedra informe,
La piedra del movimiento y de la vista,
Y tiene tal resplandor que todas las armaduras y todas las máscaras
quedan falseadas.
Lo que la mano ha tomado ni siquiera se digna tomar la forma
de la mano,
Lo que ha sido comprendido ya no existe,
El pájaro se ha confundido con el viento,
El cielo con su verdad,
El hombre con su realidad."

Paul Éluard



“…El pan se cambia en migas y el fuego en agua tibia
Y la sangre en sonrisa y el rayo en una lágrima
El plomo bajo el oro pesa en nuestras victorias…”

Paul Éluard



"El poeta es mucho más
el que inspira que el inspirado."

Paul Éluard



“Ella vive de pie sobre mis párpados, sus cabellos están entre los míos, tiene la forma exacta de mis manos y el color de mis ojos que la miran.”

Paul Éluard



“En mis cuadernos escolares, en mi pupitre y en los árboles, en la arena en la nieve... Yo escribo tu nombre.”

Paul Éluard



“En un nido encontré los huevos para mi hambre para no morir, pero más allá olvido mis sueños, más allá me odio a muerte.”

Paul Éluard


“En voz alta
Cubrieron los cuervos de la sangre
La memoria de otros nacimientos..”

Paul Éluard



“Eres el sol que me sube a la cabeza cuando estoy seguro de mí.”

Paul Éluard



“Está de pie frente a mis párpados, sus cabellos entre los míos. Tiene la forma de mis manos y tiene el color de mis ojos. Y fui por ella devorado como una isla por el mar.”

Paul Éluard



“Hay otros mundos pero están en éste.”

Paul Éluard



“He cerrado los ojos para no ver nada. He cerrado los ojos para llorar por no verte.”

Paul Éluard




"Iba sin fin hacia la luz... La vida tenía un cuerpo,
la esperanza tendía sus velas promisorias de miradas confiadas para el alba.
De la noche surgía una cascada de sueños."

Paul Éluard



La ausencia

Te hablo a través de las ciudades
Te hablo a través de los llanos

Mi boca está sobre tu almohada

Ambas caras de los muros se enfrentan
Y mi voz que te reconoce

Yo te hablo de eternidad

¡Oh! las ciudades y los recuerdos
Ciudades envueltas por deseos
Ciudades precoces y tardías
Ciudades fuertes ciudades íntimas
Despojadas de albañiles
De pensadores y fantasmas

Campiña, regla de esmeralda
Vívida viviente sobreviviente
El trigo del cielo sobre nuestra tierra
Alimenta mi voz sueño y lloro
Río y lloro entre llamaradas
Entre racimos del sol

Y sobre mi cuerpo tu cuerpo extiende
El manto de un espejo cristalino.

Paul Éluard


“La aventura pende del cuello de su rival.”

Paul Éluard


La muerte, el amor, la vida

Creí que me rompería lo inmenso lo profundo
Con mi pena desnuda sin contacto sin eco
Me tendí en mi prisión de puertas vírgenes
Como un muerto sensato que había sabido morir
Un muerto coronado sólo de su nada
Me tendí sobre las olas absurdas del verano
Absorbido por amor a la ceniza
La soledad me pareció más viva que la sangre

Quería desunir la vida
Quería compartir la muerte con la muerte
Entregar mi corazón vacío a la vida
Borrarlo todo que no hubiera ni vidrio ni vaho
Nada delante nada detrás nada entero
Había eliminado el hielo de las manos juntas
Había eliminado la osamenta invernal
Del voto de vivir que se anula.
Tú viniste y se reanimó el fuego
Cedió la sombra el frío aquí abajo se llenó de estrellas
Y se cubrió la tierra
De tu carne clara y me sentí ligero
Viniste la soledad fue vencida
Tuve una guía sobre la tierra y supe
Dirigirme me sabía sin medida
Adelantaba ganaba tierra y espacio

Iba hacia iba sin fin hacia la luz
La vida tenía un cuerpo la esperanza tendía sus velas
Provisora de miradas confiadas para el alba
De la noche surgía una cascada se sueños

Los rayos de tus brazos entreabrían la niebla
El primer rocío humedecía tu boca
Deslumbrando reposo remplazaba el cansancio
Yo amaba el amor como en mis primeros días.

Los campos están labrados las fábricas resplandecen
Y el trigo hace su nido en una enorme marea
Las mieses la vendimia tienen muchos testigos
Nada es singular ni simple
El mar está en los ojos del cielo o de la noche
El bosque da a los árboles seguridad
Y los muros de las casas tienen una piel común
Los caminos siempre se encuentran

Los hombres están hechos para entenderse
Para comprenderse para amarse
Tienen hijos que serán padres de los hombres
Tienen hijos sin fuego ni lugar
Que inventarán de nuevo a los hombres
Y la naturaleza y su patria
La de todos los hombres
La de todos los tiempos.

Paul Éluard


La noche no es nunca completa

"La noche no es nunca completa.
Hay siempre, ya que lo digo,
ya que lo afirmo,
al final de la desdicha
una ventana abierta,
una ventana iluminada.
Hay siempre un sueño que vela,
deseo que colmar,
hambre que calmar,
un corazón generoso,
una mano tendida,
una mano abierta,
ojos atentos,
una vida: la vida para compartir."

Paul Éluard



"La poesía no es una especie de rito sagrado. Por el contrario debe a toda costa convertirse en corriente, en banal. Las mayores maravillas sucederán en el lenguaje ordinario."

Paul Éluard



“Las armas del sueño han cavado en la noche
Los surcos prodigiosos que apartan nuestras cabezas
A través del diamante, toda medalla es falsa,
Bajo el cielo brillante, la tierra es invisible”

Paul Éluard


Libertad

En mis cuadernos de escolar
en mi pupitre en los árboles
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.

En las páginas leídas
en las páginas vírgenes
en la piedra la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas
en las armas del soldado
en la corona de los reyes
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto
en los nidos en las emboscadas
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas
en el pan blanco cotidiano
en las estaciones enamoradas
escribo tu nombre.

En mis trapos azules
en el estanque de sol enmohecido
en el lago de vivas lunas
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte
en las alas de los pájaros
en el molino de las sombras
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora
en el mar en los barcos
en la montaña desafiante
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes
en el sudor de las tempestades
en la lluvia menuda y fatigante
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes
en las campanas de colores
en la verdad física.
escribo tu nombre.

En los senderos despiertos
en los caminos desplegados
en las plazas desbordantes
escribo tu nombre.

En la lámpara que se enciende
en la lámpara que se extingue
en la casa de mis hermanos
escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado
en el espejo de mi cuarto
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno
en sus orejas levantadas
en su patita coja
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta
en los objetos familiares
en la llama de fuego bendecida
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada
en la frente de mis amigos
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas
en los labios displicentes
más allá del silencio
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos
en mis faros sin luz
en el muro de mi tedio
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo
en la soledad desnuda
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada
en el riesgo desaparecido
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para cantarte
Libertad

Paul Éluard



"Libertad, yo escribo tu nombre."

Paul Éluard




“Los he apresado acaso con demasiado facilidad
He sometido a sus fantasmas a reglas de excepción
Sin saber que debía reconocerlos a todos en ti
Que siempre desapareces para de nuevo aparecer.”



“Los hombres están hechos para entenderse, para comprenderse para amarse.”

Paul Éluard



Los pequeños justos

1

Sobre la casa de la risa
Un pájaro ríe en sus alas.
El mundo es tan liviano
que ya no está en su sitio
Y tan alegre
que no le falta nada.

2

¿Por qué soy tan hermosa?
Porque mi dueño me lava.

3

Con tus ojos yo cambio igual que con las lunas
Y a veces soy de plomo y a veces soy de pluma
Un agua misteriosa y negra que te ciñe
O si no en tus cabellos tu ligera victoria.

4

Un color señora, un color señor,
Uno en los senos, uno en el pelo,
   La boca de las pasiones
   Y si veis rojo
Sobre vuestras rodillas está la más hermosa.

5

Para hacer reír la indicada
¿Era ella de piedra?
Se desmoronó.

6

El monstruo de la huída ahúma hasta las plumas
De ese pájaro enrojecido por el fuego del fusil.
Su lamento se expande por un muro de lágrimas
Y las tijeras de los ojos cortan la melodía
Que despuntaba ya dentro del cazador.

7

La naturaleza se ha enredado en los hilos de tu vida
Tu sombra, el árbol, muestra su carne: el cielo.
Tiene la voz de la arena y tiene los gestos del viento
Y todo lo que dices se mueve detrás tuyo.

8

Ella se niega siempre a comprender, a oír,
Ríe para esconder su temor de sí misma.
Ha caminado siempre debajo de los arcos de la noche
Y por donde ha pasado
Ha dejado
Las huellas de las cosas rotas.   

9

Sobre este cielo en ruinas, sobre estos vidrios de agua dulce,
Qué semblante vendrá, que caracol sonoro,
A anunciar que la noche del amor se hace día,
Boca abierta unida a la boca cerrada.

10

Desconocida, era mi forma predilecta,
La que a mí me quitaba la pena de ser hombre,
Y la veo y la pierdo y sufro mi dolor
Como un poco de sol sobre aguas frías.

11

Los hombres que cambian y se aparecen
Siempre, en el curso de sus días, han cerrado los ojos
Para disipar la bruma de burlas
Etc...

Paul Éluard




"(...) Los que hablan al lado sin calor en los ojos, los que hablan sabiamente para envejecer cómodos..."

Paul Éluard




“Los sombreros nunca pierden la cabeza.”

Paul Éluard



“Más vale morir de amor que amar sin pasión.”

Paul Éluard



“Me tendí sobre las olas absurdas del verano absorbido por amor a la ceniza. La soledad me pareció más viva que la sangre.”

Paul Éluard



“Mientras dormía todo lo asombraba, jugaba ardorosamente, miraba, oía. Su última palabra: "Si volviera a empezar, te encontraría sin buscarte".”

Paul Éluard



“Nadie pudo saltar los puentes que nos conducían al sueño y del sueño a nuestros sueños y de nuestros sueños a la eternidad.”

Paul Éluard



“Necesitamos pocas palabras para expresar lo esencial; necesitamos todas las palabras para hacerlo real.”

Paul Éluard




“No es necesario todo para hacer un mundo,
es necesaria la felicidad y nada más.”

Paul Éluard



“No hay grandeza para quien quiere engrandecerse.”

Paul Éluard



"No hay más que una vida; por lo tanto, es perfecta."

Paul Éluard



“No quiero abandonar tus manos claras y complicadas, nacidas en el encerrado espejo de las mías. Todo lo demás es perfecto, todo lo demás es todavía más inútil que la vida.”

Paul Éluard


“Nuestros ojos intercambian su luz.”

Paul Éluard


Para vivir aquí

Hice un fuego, lo azul me había abandonado,
Un fuego para ser su amigo,
Un fuego para entrar en la noche invernal,
Para vivir mejor.

Y le di todo aquello que el día me hubo dado:
Los bosques, los zarzales, los trigales, las viñas,
Los nidos y sus pájaros, las casas y sus llaves,
Los insectos, las flores, los armiños, las fiestas.

Viví con el rumor de las llamas crujientes.
Con el perfume de su ardor;
Yo como un barco iba por el agua prohibida,
Como un muerto no tuve más que un solo elemento.

Paul Éluard



“…Que íbamos a hacer, al caer la noche desierta
Que íbamos a hacer, teníamos que amarnos.”

Paul Éluard



“Quién me refleja sino tú misma me veo tan poco sin ti no veo más que una planicie desierta.”

Paul Éluard



“Quiero besarte te beso. Quiero dejarte te enojas. Pero al límite de nuestras fuerzas te pones una armadura más peligrosa que un arma.”

Paul Éluard



“Sentirse enamorada le hace estar hermosa sin tener que esperar la primavera.”

Paul Éluard


Ser

Con la frente como una bandera perdida
Te arrastro cuando estoy solo
Por calles heladas
Por cuartos negros
Proclamando infortunios

No quiero abandonar
Tus manos claras y complicadas
Nacidas en el encerrado espejo de las mías

Todo lo demás es perfecto
Todo lo demás es todavía más inútil
Que la vida

Esclava la tierra bajo tu sombra

Un estanque junto a los senos
donde hundirse
como una piedra.

Paul Éluard


“Si te vas la puerta se abre hacia mí mismo, y por primera vez deseándonos sólo el uno al otro.”

Paul Éluard


"Siento vibrar tu voz en todos los ruidos del mundo."

Paul Éluard


“Sin preocupación, sin sospechas. Tus ojos se entregan a lo que ven: son vistos porque ellos miran.”

Paul Éluard




Sin rencor

"Lágrimas de los ojos, los infortunios de los infortunados,
Infortunios sin interés y lágrimas sin color.
Él no pide nada, no es insensible,
Está triste en prisión y triste si está libre.
Hace un muy triste tiempo, hace una noche negra
Sin lugar para un ciego. Los fuertes
Están sentados, los débiles tienen el poder
Y el rey está de pie y la reina sentada.
Sonrisas y suspiros, injurias que se pudren
En bocas de mudos y ojos de cobardes.
No toquéis nada: ¡esto quema, esto arde!
Vuestras manos están hechas
Para vuestros bolsillos y para vuestras frentes.
Una sombra…
Todo el infortunio del mundo
Y encima mi amor
Como un animal desnudo."

Paul Eluard




"Solamente deseo amarte
una tempestad llena el valle
un solo pez el río

Te he hecho
a la medida de mi soledad
todo el mundo para esconderse
días y noches para comprenderse

Para contemplar en tus ojos
todo lo que pienso de ti
y de un mundo hecho a tu imagen
Y las noches y los días gobernados por tus párpados."

 Paul Eluard
Cartas de amor a Gala



“Soy el último en tu camino la última primavera y última nieve la última lucha para no morir.”

Paul Éluard



“Su luz y el silencio hasta no reconocerse, hasta sobrevivir a la ausencia.”

Paul Éluard


"Te amo sólo a ti, la más bella y en todas las mujeres sólo a ti te encuentro: toda la Mujer, todo mi amor tan grande, tan simple."

Paul Éluard
sobre Gala


“Todo era digno de ser amado. Los tesoros son paredes con sombra ciega y el amor está en el mundo para olvidar al mundo.”

Paul Éluard



“Todos mis animales son obligatorios, tienen patas de mueble y manos de ventana.”

Paul Éluard


Toque de queda

"Que íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardia
Que íbamos a hacer, estábamos encerrados
Que íbamos a hacer, la calle habían cerrado
Que íbamos a hacer, la cuidad estaba bajo custodia
Que íbamos a hacer, ella estaba hambrienta
Que íbamos a hacer, estábamos desarmados
Que íbamos a hacer, al caer la noche desierta
Que íbamos a hacer, teníamos que amarnos."

Paul Éluard



“Tú no eres exactamente la miseria, pues los más pobres labios te denuncian por una sonrisa.”

Paul Éluard



“Tus risas a la multitud de las mujeres y tus lágrimas a quien no las quiere.”

Paul Éluard



“Un hermoso pájaro me muestra la luz
Que aparece claramente en sus ojos
Un pájaro que canta sobre la bola de muérdago
En medio del sol…”

Paul Éluard



“Un hombre libre otro hombre libre y es el mismo animales exaltados ante el miedo con máscara de barro muertos prisioneros locos todos los ausentes. Pero tú por qué no estás aquí tú para despertarme.”

Paul Éluard



“Un sueño sin estrellas es un sueño olvidado.”

Paul Éluard


"Una brisa de danzas
por un camino sin fin
los pasos de las hojas más veloces
las nubes esconden tu sombra.

La boca de fuego de armiño
de hermosos dientes el fuego
caricia color de diluvio
tus ojos persiguen la luz.

El rayo rompe el equilibrio
las lanzaderas del miedo
dejan caer la noche
al fondo de tu imagen."

Paul Eluard

Cartas de amor a Gala


“Una mujer es más bella que el mundo en que vivo.”

Paul Éluard



“Vivimos en el olvido de nuestras metamorfosis.”

Paul Éluard


“Y cuando tú no estás, sueño que duermo sueño que sueño.”

Paul Éluard



“Y por el poder de una palabra empiezo de nuevo mi vida. He nacido para conocerte, para nombrarte: Libertad.”

Paul Éluard


"Yo sólo escribo sobre estas cosas cuando la circunstancia exterior coincide con la circunstancia interior."

Paul Éluard
Babelia, 8-12-12






No hay comentarios: