"Algunos pueden decir que lo que atrapa al asesino es el perfil. Y no es verdad. Quienes los atrapan son los policías con la ayuda de ciudadanos normales y corrientes. Desde luego, con un poco de suerte."

Robert K. Ressler


Clasificación de asesinos en serie:

Asesinos en serie organizados: muestran una secuencia y lógica en sus actos; sus asesinatos son previstos y planificados; su nivel de inteligencia es normal o superior.
Asesinos en serie no organizados: no muestran una lógica en sus actos; presentan problemas psiquiátricos como puede ser esquizofrenia o psicosis; sus reacciones son simultáneas, impulsivas, no planificadas ni previstas; sus crímenes se caracterizan por la atrocidad con la que se realizan.

Robert K. Ressler


"El acto mismo de matar deja al asesino en vilo, porque el crimen no ha sido tan perfecto como su fantasía… Cuando el asesino tiene ese tipo de pensamientos, su mente se adelanta y piensa cómo puede aproximarse más a la perfección la próxima vez."

Robert K. Ressler



"El modelo del gran duelo entre el afamado investigador y el asesino malvado e inteligente es un invento de los medios. Por contra, suelen ser perdedores, inadaptados que pueden ser especialmente listos, pero en todo caso no usan esta inteligencia para nada que valga la pena."

Robert K. Ressler



"En enero de 1991, unos meses después de mi retiro del FBI, la Universidad de Wisconsin me invitó a dar un curso de elaboración de perfiles criminales en Milwaukee. Era un encargo rutinario y no me detuve a pensar en las consecuencias hasta que por los titulares de la prensa me enteré de que el verano de aquel mismo año, habían detenido en Milwaukee a Jeffrey Dahmer...
Dahmer estaba acusado de diecisiete asesinatos en aquella zona y en los alrededores de la casa donde había transcurrido su infancia, en Bath, Ohio. Para mí fue una grata sorpresa recibir una carta, el mes de agosto, de un investigador que había asistido al curso y que en aquel momento participaba en el esclarecimiento del caso Dahmer. ‘No se puede figurar hasta qué punto han sido útiles sus explicaciones para abordar los sucesos ocurridos recientemente en Milwaukee’, decía...
Más tarde, mi intervención en el caso Dahmer fue más directa y personal. En otoño coincidieron en ponerse en contacto conmigo la Defensa y un policía que pasó mi historial profesional al Fiscal. Mi amigo (el abogado) Park Dietz iba a presentarse por la acusación, pero en aquella ocasión mi opinión difería de la suya y acepté asesorar a la Defensa. No es que creyera que Dahmer fuera inocente desde el punto de vista legal o médico, pero me parecía que existían circunstancias atenuantes que permitían plantear un caso de locura...
En mi opinión, Dahmer no respondía ni al perfil clásico del criminal organizado ni al del desorganizado: mientras que un asesino organizado sería legalmente cuerdo, y un asesino desorganizado sería para la ley claramente demente, Dahmer era ambas cosas y ninguna de las dos, una especie de criminal mixto, por lo que cabía la posibilidad de que un tribunal considerase que no estaba en su sano juicio cuando cometió algunos de sus últimos asesinatos. Si acepté, fue por la alegación que Gerry Boyle quería que Dahmer presentase...
El 13 de enero de 1992, Boyle anunció a la prensa y al tribunal que Dahmer, que en un principio se había declarado ‘no culpable por enajenación mental’, ahora se declaraba ‘culpable pero enajenado’. La alegación ‘culpable pero enajenado’ está prevista por la ley de Wisconsin, aunque no por la de otros muchos estados. En virtud de ella, fuera cual fuera el resultado del juicio, Dahmer pasaría el resto de sus días recluido en una institución segura. Si la defensa ganaba el caso, la institución sería un hospital psiquiátrico; si perdía, sería la cárcel. ‘Éste es un caso sobre el estado mental de Dahmer’, anunció Boyle a la prensa.”

Robert Kenneth Ressler



"Hacer un perfil criminal es un proceso de análisis, un método que intenta reproducir los cánones de comportamiento de un asesino, pero no tiene nada que ver con las tonterías que salen en las películas."

Robert K. Ressler


"Hay dos tipos de asesinos en serie: los organizados, que planifican todos los aspectos de sus crímenes, y los desorganizados, que son más impulsivos. La mayoría de los casos se ajustan a uno de los dos modelos, aunque los hay que combinan aspectos de ambos. A los desorganizados la gente de su entorno ya los tenía por raros, pero los organizados pasan desapercibidos hasta que los cogen; como John Wayne Gacy, ejecutado por matar a 33 jóvenes, que era un tipo muy querido por sus vecinos e incluso actuaba en fiestas benéficas disfrazado de payaso."

Robert K. Ressler


"La idea de que los criminales en serie quieren que los cojan para dejar de matar es un invento del cine."

Robert K. Ressler


"La pena de muerte no es disuasoria. La gente que comete delitos sexuales violentos hacen generalizaciones desde su punto de vista sin tener en cuenta la sociedad. No creen que les puedan pillar y actúan como si así fuera. Es una estupidez creer que la pena de muerte les parará. Es preferible mantenerlos bajo custodia, ya que, por un lado, su encarcelamiento de por vida resulta más barato que su ejecución, y además, porque matarles no aporta nada a la sociedad mientras que el estudio de su comporta-miento en prisión sí puede ser útil."

Robert K. Ressler



"Los más crueles asesinos pueden llevar vidas normales."

Robert K. Ressler


"Por un despiste me quedé a solas con Kemper, un asesino de más de dos metros de alto que gustaba de decapitar a sus víctimas, en una sala de la prisión y el me comentó lo fácil que le resultaría matarme con sus manos allí mismo... Es la única vez que he experimentado miedo. Durante las entrevistas del VICAP es la única vez que he estado en una situación tan comprometida."

Robert K. Ressler



"Si logras entrar en la mente de un asesino, puedes predecir, y en consecuencia evitrar, su siguiente crimen."

Robert Ressler


"Uno nunca deja de aprender, y aunque hay muchos patrones que se repiten, siempre hay nuevos giros. Le voy a dar un ejemplo. Lo normal es que los asesinos en serie fueran hombres de entre 30 y 40 años, pero últimamente están apareciendo casos de adolescentes, que asesinan en las escuelas. Es algo que me sorprende. Me gustaría saber los motivos que llevan a estos chavales a cometer estos crímenes."


Robert K. Ressler



No hay comentarios: