"Aunque mis experimentos, al demostrar que no cumplían las desigualdades de Bell, refutaron las teorías de variables ocultas, que se presentaban como alternativa a la mecánica cuántica. Hay que tener en cuenta que las desigualdades de Bell son la consecuencia de una serie de postulados muy generales; hablar de "Teorías de Bell" es totalmente incorrecto. Dicho esto, durante mucho tiempo las desigualdades de John Bell absorbieron mi pensamiento. Dediqué ocho años de mi vida al estudio de su trabajo y en mi propio proyecto. Siente admiración por su teoría. Creo que no es una exageración decir que la aclaración de la descripción cuántica de objetos sencillos ha sido la raíz de la segunda revolución cuántica, y que John Bell, tal como he señalado en varios artículos, fue su profeta. Aunque mi experimento inclinaba definitivamente la balanza hacia la mecánica cuántica, las desigualdades de John Bell son un capítulo de la historia de esta disciplina que no podemos ignorar. En el fondo, debemos a John Bell el rescate del antiguo debate Bohr-Einstein."

Alain Aspect



"Debemos abandonar uno de los dos siguientes asertos:
1. La descripción estadística de la función de ondas es completa.
2. Los estados reales de dos objetos separados espacialmente son independientes entre sí."

Alain Aspect


"El artículo de John Bell, que hablaba de sus conocidas desigualdades, dejó una huella profunda en mí. Decidí canalizar mis impresiones en mi tesis y la dediqué a este problema, que me parecía -y todavía me parecía fascinante. Convencí Christian Imbert, un profesor joven del Instituto de óptica, para que avalara mi proyecto y dirigiera mi tesis. Quería hacer un nuevo experimento. Imbert me aconsejó que antes fuese a Ginebra y hablara de mi propuesta con John Bell. Conseguí una cita y acudí, enormemente emocionado, en la oficina de Bell en el CERN. Él se quedó en silencio, escuchando, mientras yo contaba mi planificación del experimento. El detalle más curioso fue que cuando dejé de hablar me hizo una pregunta que nunca olvidaré y que siempre lleve a colación cuando me preguntan por esta anécdota: "La suya es una decisión irrevocable?" ( "Have you a permanente position? "), me interpeló. Está claro que su pregunta hacía referencia a si yo tenía las espaldas cubiertas para que el experimento que yo proponemos no estaba de moda y podía no ser beneficioso para mi carrera científica. Le contesté que sí, y cuando se aseguró que la cosa iba en serio, me animó y cambió de tema. Ambos comenzamos a hablar de física. Está claro que su pregunta hacía referencia a si yo tenía las espaldas cubiertas para que el experimento que yo proponemos no estaba de moda y podía no ser beneficioso para mi carrera científica. Le contesté que sí, y cuando se aseguró que la cosa iba en serio, me animó y cambió de tema. Ambos comenzamos a hablar de física. Está claro que su pregunta hacía referencia a si yo tenía las espaldas cubiertas para que el experimento que yo proponemos no estaba de moda y podía no ser beneficioso para mi carrera científica. Le contesté que sí, y cuando se aseguró que la cosa iba en serio, me animó y cambió de tema. Ambos comenzamos a hablar de física.­­­­­­­­­"

Alain Aspect


"La computación cuántica no trabaja basándose en el clásico código binario que sólo puede tomar dos valores, 0 ó 1. En vez del bit utiliza su equivalente cuántico, el qubit, que puede estar en cualquier superposición de los dos estados. En esto consiste la capacidad potencial de un ordenador cuántico y las poderosas posibilidades que brinda en comparación con los algoritmos clásicos. El futuro del cálculo cuántico aplicado a la informática alberga muchas dudas, pero la idea de la computación cuántica todavía es un punto de referencia de la investigación científica para algunas comunidades de físicos expertos. Por ejemplo, los protocolos de encriptación usados ​​actualmente se basan en la dificultad de factorizar grandes números. Con un ordenador cuántico el tiempo de factorización se reduciría notablemente. Ahora la factorización se consigue en un tiempo que crece exponencialmente según el número de dígitos. Un ordenador cuántico lo haría en un tiempo que aumentaría también según los dígitos, pero polinómicamente, es decir, que podría factorizar largos números en intervalos temporales mucho más breves que los métodos convencionales."

Alain Aspect


"La cuestión más importante, tal vez lo único importante, es que sean felices dedicándose a la investigación. El entusiasmo debe dar fruto en la investigación. Si eres entusiasta y has hecho un trabajo válido, entonces descubrirás, sin duda, cosas interesantes."

Alain Aspect



"La materia y la energía no pueden ser teletransportado, pero la entidad cuántica de una partícula sí. Por ello, en la teletransportación cuántica no se transfieren las partículas mismas; lo que se transmite son sus estados cuánticos, es decir, información que permite reconstruirlos casi instantáneamente en otro lugar. En otras palabras, se trata de tomar un objeto y conseguir que en otra parte del universo aparezca un objeto idéntico, en el mismo estado. Ya se ha conseguido teletransportar fotones a través de un tubo de fibra óptica de 600 metros de longitud, es decir, que un rayo de luz se produjera idénticamente e instantáneamente en dos lugares distintos, separados por 600 metros. Sin embargo, de momento, la teletransportación sólo es factible para sistemas de comunicación digitales y de computación avanzada. Teletransportar un ser humano implicaría desarmarlo átomo a átomo, para luego volverlo a montar en otra parte. Tal vez algún día conseguiremos hacerlo, pero antes deberíamos preguntarnos si el resultado de la teleportación dará lugar a la misma persona."

Alain Aspect



"Un campo tan reciente como el de la información cuántica promete sorprendentes aplicaciones, aunque debemos tener en cuenta que el caso de la criptografía es un campo naciente. Tanto los métodos de codificación como los de decodificación han progresado gracias a los avances en las matemáticas y en la capacidad de los ordenadores. Contemplando este progreso continuado, parece claro que la seguridad de la transmisión se garantiza por la hipótesis de que el adversario no utilice unas matemáticas más avanzadas u ordenadores más potentes que el emisor y el receptor. En la criptografía clásica, la única transmisión completamente segura es la que usa un método de un solo uso en el que emisor y receptor comparten dos llaves idénticas una sola vez y entonces la distribución de las copias de la clave es el momento crítico, porque implica canales secretos que podrían ser interceptados por un espía con tecnología más avanzada. En cambio, en la criptografía cuántica la seguridad de la transmisión depende de las leyes fundamentales de la física de la mecánica cuántica. En este caso, es posible descubrir el espía siguiendo la pista que deja necesariamente en efectuar estos esfuerzos, ya que en la física cuántica todas las mediciones perturban el sistema en cierto modo. Si no hay una pista como esta, se puede estar seguro de que el mensaje ha sido enviado con plena garantía! ya que en la física cuántica todas las mediciones perturban el sistema en cierto modo. Si no hay una pista como esta, se puede estar seguro de que el mensaje ha sido enviado con plena garantía! ya que en la física cuántica todas las mediciones perturban el sistema en cierto modo. Si no hay una pista como esta, se puede estar seguro de que el mensaje ha sido enviado con plena garantía!"

Alain Aspect



















No hay comentarios: