"Compartir secretos con tu pareja y revelar aspectos de ti que nadie más ve, permite un estado de vulnerabilidad que termina fortaleciendo la relación."

Arthur Aron



 "(El cuestionario) se ha usado para medir cómo las hormonas y los neurotransmisores se ven afectados por la intimidad y la cercanía. También y sobre todo, para estudiar los prejuicios y las relaciones entre grupos. Por ejemplo, se sabe que si tenemos amigos en otro grupo social, mostramos una actitud más positiva hacia ese grupo. En su momento no se tenía claro si tenemos menos prejuicios porque conocemos a gente de otros ámbitos o, al revés, hacemos esos amigos porque tenemos menos prejuicios.

Para comprobarlo, ha habido estudios en los que diferentes personas respondían al cuestionario por parejas. En algunos casos, se trataba de personas de diferente raza y en todos, se medían los prejuicios tanto antes como después de la prueba. Quienes respondían al cuestionario junto con personas de otra raza mostraban menos prejuicios al terminar el experimento.

El cuestionario también se ha usado con dos parejas y no sólo con dos personas. Este estudio es realmente interesante y se ha replicado en varias ocasiones. Sirve para explicar por qué las parejas que tienen otras parejas como amigos a menudo son más felices en su relación. De nuevo, la clave era averiguar cuál era la causa y cuál el efecto. El cuestionario sirvió para aclarar que la mayor intimidad con otras personas ayuda a desarrollar un amor más pasional hacia la propia pareja. Y también es una forma muy divertida de pasar una velada."

Arthur Aron




“Hay diferentes sistemas cerebrales que se activan, por separado y compartiendo algunas áreas, para el sexo, el enamoramiento y el amor duradero, y entendemos ya esos circuitos básicos.”

Arthur Aron



"... hay que tener en cuenta que las relaciones de pareja están influidas principalmente por cuatro o cinco factores. Uno de los más importantes y sobre el que tenemos más control somos nosotros mismos. Si pasamos por una depresión, sentimos ansiedad o nos mostramos inseguros, es más probable que nuestra relación también pase por un mal momento. Hay que hacer algo para arreglarlo; por ejemplo, acudir a terapia.

Las relaciones también se ven afectadas por el estrés, sobre el que tenemos menos control. Por ejemplo, en el caso de vivir en una zona de guerra.

También se ven influidas por lo que piensan amigos y familiares sobre nuestra pareja. Esto es algo a lo que damos poca importancia en occidente, pero cuando se tienen hijos, la familia pasa a tener mucho peso.

Hay factores positivos que influyen en la relación. Por ejemplo, es importante hacer en pareja cosas nuevas y que supongan un reto al menos una vez a la semana. Hay que recordar que al principio, todo lo que va encaminado a afianzar una relación es nuevo y excitante, pero se corre el riesgo de caer en rutinas. Emprender actividades novedosas nos ayuda a reconstruir esta sensación de los primeros días.

Otro factor importante es la capitalización. Si tu pareja tiene éxito, celebradlo juntos. Celebrar los éxitos de la pareja tiene más efectos positivos para la relación que apoyarla en los momentos bajos.

Uno de mis ejemplos favoritos es personal: mi esposa había enviado un estudio a una revista muy prestigiosa y era muy difícil que llegara a publicarse. Ella estaba fuera de casa y yo recibí el correo electrónico en el que el director no sólo le decía que lo iban a publicar, sino que además le había encantado. Imprimí ese correo electrónico a tamaño póster, lo enmarqué y lo colgué en la puerta, por fuera, para que lo viera nada más llegar. Fue algo estupendo."

Arthur Aron


"La psicología social consiste en escoger un tema que aparentemente no se puede estudiar científicamente y dedicarte a él durante años. En gran parte, las 36 preguntas salieron de esta necesidad de controlar algo tan complejo como la amistad, y ayudar así a que los estudios fueran más rigurosos. Hoy en día contamos también con otras herramientas en este sentido, como las resonancias magnéticas del cerebro."

Arthur Aron



Las 36 preguntas que hacen que dos desconocidos se enamoren


Primera ronda de preguntas

1- ¿A qué persona invitarías a cenar si pudieses elegir a cualquiera?

2- ¿Te gustaría ser famoso? ¿Cómo?

3- ¿Ensayas lo que vas a decir cuando vas a hacer una llamada de teléfono? ¿Por qué?

4- ¿Cómo sería para ti el día perfecto?

5- ¿Cuándo fue la última vez que cantaste estando sólo? ¿Y para otra persona?

6- Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál escogerías?

7- ¿Tienes alguna corazonada secreta sobre cómo vas a morir?

8- Enumera tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.

9- ¿Por qué te sientes más agradecido en tu vida?

10- Si pudieses cambiar algo sobre cómo fuiste criado, ¿qué sería?

11- Tómate cuatro minutos y cuéntale a tu interlocutor la historia de tu vida siendo lo más detallado posible.

12- Si te pudieses levantar mañana con una nueva cualidad o habilidad, ¿cuál escogerías?

Segunda ronda de preguntas

13- Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa, ¿qué querrías saber?

14- ¿Hay algo que hayas soñado con hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

15- ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16- ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?

17- ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?

18- ¿Y el más espantoso?

19- Si supieras que vas a morir en un año, de repente, ¿cambiarías en la forma como estás viviendo? ¿Por qué?

20- ¿Qué es para ti la amistad?

21- ¿Qué papel tiene el amor y el afecto en tu vida?

22- Compartid, de forma alterna, que características consideráis positivas de vuestro interlocutor. Hacedlo con un total de cinco cosas.

23- ¿Cómo de cariñosa y cercana es tu familia? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las otras personas?

24- ¿Cómo te sientes sobre tu relación con tu madre?

Tercera ronda de preguntas

25- Cada uno de vosotros, decid tres frases verdaderas comenzando por «nosotros». Por ejemplo: «Nosotros estamos en esta habitación sintiendo…».

26- Completad esta frase: «Ojalá tuviese a alguien con el que pudiese compartir…».

27- Si fueras a llegar a ser un amigo íntimo de tu interlocutor, por favor, comparte con él o ella algo que sería importante que supiera.

28- Di a tu interlocutor algo que te guste de él o de ella. Sé muy honesto y dile algo que no dirías a alguien que acabas de conocer.

29- Cuenta a tu interlocutor un momento embarazoso en tu vida.

30- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y solo?

31- Di a tu interlocutor algo que ya te guste de él.

32- ¿Hay algo que consideres demasiado serio como para hacer una broma al respecto?

33- Si supieras que vas a morir esta noche sin hablar antes con nadie, ¿qué sería lo que más te arrepentirías de no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no lo has expresado hasta ahora?

34- Tu casa se incendia y todas tus posesiones están dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tu mascota, tienes tiempo para poder recuperar un solo objeto. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

35- De todas las personas de tu familia, ¿cuál sería la que más te dolería que muriese?

36- Comparte un problema personal con tu interlocutor y pídele que te de su opinión sobre cómo actuaría él o ella. Además, pregúntale como cree que te sientes en relación al problema que le acabas de contar.

Arthur Aron



"Nuestra imagen idealizada del amor sugiere que es más bien algo que nos ocurre, pero eso no quiere decir que no podamos elegirlo. Por ejemplo, hay matrimonios concertados que explican que han desarrollado un unos sentimientos muy románticos. Se trata de parejas en las que ha habido cierto margen de elección antes de la boda, además de encuentros previos, y eso podría apuntar que hay alguna capacidad de decisión a la hora de enamorarse. Es una idea interesante, pero difícil de probar. Si planteáramos un experimento sugiriendo que el resultado podría ser que los participantes se enamoraran, sería muy difícil que hubiera predisposición real.
En todo caso, sí que podemos elegir conscientemente profundizar y reforzar una relación que ya existe. Y también sabemos que hay circunstancias que pueden ayudar a que se cree atracción romántica, como el miedo o la tensión."

Arthur Aron










No hay comentarios: