"Con Internet tengo una relación estable casi desde sus inicios, lo que al principio fue una curiosidad se ha convertido en una herramienta indispensable para mi trabajo y en mi principal medio de comunicación."

Mari Cruz Agüera


"El poeta escribe para sí mismo, nunca pienso en el lector mientras escribo, aunque es finalmente el receptor del mensaje, el que cierra el círculo de lo escrito, quien juzga definitivamente la obra, por tanto el primer lector y el más exigente debe ser uno mismo."

Mari Cruz Agüera




"No creo que exista la poesía virtual, la poesía es poesía; en cualquier caso yo nunca cambiaría el placer de tener un libro entre mis manos y llevarlo conmigo para leerlo en cualquier parte, así que supongo que, mientras quede un nostálgico, el libro como tal está a salvo."

Mari Cruz Agüera


Paseo Pereda

Aquí me tienes hoy,
gata en celo que surca tus tejados.
Las olas que humedecen balaustradas
me salpican los dedos.
Voy arriba y abajo por la calle
de luz intensa y tuya
mientras persigo entre los adoquines
ese rastro de aromas que dejaste.
Aquí, sobre este banco de sol tibio,
se le cayó a tu boca algún silencio
-aún retozan en él alas de ángel-.
Y este color henchido de lavandas
tuvo que florecer sobre tus ojos.
Sí, me parece verte allá a lo lejos
reír en las buhardillas,
mientras dejas caer sobre mi pecho
gorrïones ardientes de tus labios.
Quiero trepar, huir hasta tu cuerpo,
enmarañar mi piel entre tus manos,
pero me quedo aquí, gata a la sombra
de este jardín que vibra como agosto.

Mari Cruz Agüera


Poema de amor último 

Lo malo de este fin no son las cosas
que nunca nos dijimos,
ni las tardes que acaso ya no vuelvan
en que tu nombre se pegó a mis huesos;
no importan los momentos que no existen
-tu piel sobre la mía-,
nada más que en los huecos del olvido,
ni importa ese dolor de tu silencio
que tantas veces quiso perturbarme,
tampoco la ilusión desmantelada
como la vieja carpa de algún circo.
No importa el oleaje,
la dársena del tiempo que ya no nos contiene,
ni la densa constancia de tu sombra
bordeando mis días
-daños colaterales asumibles-.
Importa más aquello
que nunca aunque quisieras podrías devolverme:
la rotunda firmeza de tu aliento
que empujaba mi barca hacia la orilla
de una isla imperfecta –desierta- pero mía.

Mari Cruz Agüera



"Sólo escribo poesía, hasta la lista de la compra me cuesta hacerla en prosa, pero en cualquier caso yo no decido nada, la poesía es quien decide por mí cuándo y cómo quiere presentarse."

Mari Cruz Agüera



Te vi de lejos

Te vi de lejos como golondrina,
llevabas en las manos luz de olivo,
en la boca un tropel de fuego vivo
y un algo de Machado en la retina.

Como un papel que el viento lo domina
se alborotó mi corazón esquivo
y hoy tus aires de amante fugitivo
acechan a mi pluma en cada esquina.

No te busco, te encuentro entre mis cosas
como parte del nuevo mobiliario,
en un arcón cubierto por las rosas.

Y hoy descubrí al hacer el inventario
que en mis versos también tu alma reposas
llenando de dulzor mi diccionario.

Mari Cruz Agüera


Yo solo soy

Yo no atesoro tantas maravillas,
ni verdes prados, ni sonoros ríos,
mis paisajes son páramos sombríos
despoblados de mágicas semillas.

No poseo pictóricas arcillas,
ni pájaros que trinen amoríos,
mi hogar es de silencios y de fríos
que cortan el calor de las mejillas.

Yo para darte tengo el pensamiento,
mi fogosa inquietud, mi lira ardiente,
y de mis labios el frugal sustento.

Porque yo sólo soy esto concreto,
unos versos que nacen de mi mente,
¡los catorce renglones de un soneto!

Mari Cruz Agüera











No hay comentarios: