El parque

Se ha marchado del parque la última pareja.
La noche, poco a poco, su reino le reclama.
Un chamariz perdido se posa en una rama
y sobre los helechos el rocío se queja.

Temblorosos chirrían los dientes de la reja
masticando despacio la flor de la retama.
Un sauce dolorido sus lágrimas derrama
y en el cristal de un charco un pino se refleja.

La grava del sendero bajo mis pies crepita
como fuego que vuelve ceniza mi memoria.
Un búho me saluda. Ya conoce mi historia.

Bajo el blanco azulado un fantasma me invita
a seguirle los pasos. Tu imagen ilusoria
se me borra y deshace como una flor marchita.

María del Carmen Guzmán


Nieve

Está nevando versos.
Los pétalos cayeron de las manos
de todos los poetas.
¿Dónde fue tu suspiro peregrino
que no pude mil veces abstraerte?

Adolezco de ti, poema errante.
El lobo de la sierra lastimero
va camino del pozo donde está la entropía.

Se van en el furgón los perros de la noche.
Entonarán los cisnes su canción postrimera
y bailarán las garzas un minueto de amor.

Yo trazaré contigo
en la pista de hielo
el acorde final de mi arabesco.

María del Carmen Guzmán


"No vivo de la literatura, pero no podría vivir sin ella.”

María del Carmen Guzmán









No hay comentarios: