"Hoy en día, coleccionar es lo más bonito y atractivo que hay. Es cierto que ya no adquiero tantas piezas, pero si veo una cosa que me gusta mucho y es razonable, lo compro."

Hans Rudolf Gerstenmaier



"Me siento muy español, y la pintura el XIX es para mí la gran representación de los paisajes de España. A través de la colección se puede hacer un viaje por el país. Con frecuencia, cuando contemplamos un cuadro, imaginaba el lugar concreto (...). Luego viajaba para verlo y para recrear en mi memoria la pintura."

Hans Rudolf Gerstenmaier
Del Catálogo Donación Hans Rudolf Gerstenmair al Museo del Prado


"Mi madre me dijo siempre: ‘chico, todo lo que tienes es alquilado. Algún día lo tendrás que dejar a otros propietarios’. Por eso ahora no tengo ni celos ni tristezas; al contrario, tengo alegría. Fíjate, yo vine a España en 1962 con 1.000 pesetas en el bolsillo, no tenía ni contactos ni trabajo. Los directivos de mi antigua empresa en Alemania me dijeron: ‘¡Estás loco! ¿Cómo puedes irte a España?”. Lo cierto es que ha sido una aventura muy bonita, porque descubrí un mundo muy distinto al de Hamburgo… Creo que tenemos que ser conscientes de que estamos de paso y dejar el egoísmo aparte. Hay que pensar en la sociedad."

Hans Rudolf Gerstenmaier


"Soy un alemán que está a gusto en España, y porque me gusta ser generoso. Creo que el coleccionista tiene la obligación de enseñar y presentar sus obras. Mira, yo he organizado más de 30 exposiciones por todo el mundo para mostrar mi colección, desde México o Perú hasta Chile, París, etc. Creo que es obligación del coleccionista no ser egoísta, sino generoso con tu entorno."

Hans Rudolf Gerstenmaier


"Yo he sido un currante toda mi vida y siempre he buscado mi propio camino. Cuando tenía 15 años me iba con un amigo al mercado central de Hamburgo y compraba 100 o 200 kilos de patatas… después las vendíamos por las casas de los pisos altos, cuando todavía no había ascensores. Igual me ganaba un marco con cada venta. Quiere decir que las posibilidades existen, solo hay que buscarlas. También hoy en día, aunque muchos jóvenes piensen que no hay trabajo y que todo está hecho. Yo creo que el trabajo tiene que ser uno de los amantes que tengas en la vida, porque al final termina dándote satisfacciones tan grandes como esta, por ejemplo, que a mí me ha permitido ver colgados todos estos cuadros en el Museo del Prado. No se me ocurre mejor legado para dejar a los demás."

Hans Rudolf Gerstenmaier











No hay comentarios: