"Ideas como el concepto buy local, live local («compre localmente, viva localmente»), que incentiva a las personas a comprar, trabajar y consumir productos y servicios sin la necesitar de desplazarse desde los barrios donde viven, pueden ayudar a disminuir los problemas de tránsito y de movilidad. Barrios como Hammarsby Sjöstad (en Estocolmo, Suecia), Riesefeld  y Vauban (ambos en la ciudad de Freiburg, Alemania) y Masdar City (en Abu Dabi) son ejemplos de comunidades planeadas para maximizar la economía de energía y disminuir la necesidad de desplazamientos y vehículos en las calles."

Robert Cervero


"La movilidad en las ciudades debe ser sostenible, teniendo en cuenta los límites finitos de los combustibles fósiles, los problemas de contaminación en nuestras ciudades y la creciente preocupación con el cambio climático. Una movilidad más accesible pasa por un sistema más amplio y avanzado de transporte público, por una planificación de ciudades en la que se dé prioridad al tránsito —con nuevas construcciones surgiendo alrededor de estaciones de tren y de corredores de BRT (bus rapid transit, autobús de tránsito rápido)— y por una urbanización que promueva las caminatas y el ciclismo, opciones que incluso son más saludables. Todo ello además de un crecimiento urbano que esté en consonancia con la capacidad de transporte, y no lo contrario."

Robert Cervero


"La tecnología tendrá un papel importante. Podremos solucionar problemas de medio ambiente y de energía con combustibles más limpios. Los avances en las comunicaciones digitales reducirán la necesidad de desplazamientos físicos. En algunas economías más avanzadas, el crecimiento negativo de la población reducirá algunos problemas de tráfico, pero como contrapeso, habrá un incremento de la producción de coches en países como India y China, con la elevación de los ingresos de la población. En cuanto a la calidad de vida, veremos más vecindarios y barrios receptivos a un estilo de vida que se base más en las caminatas, y no en los coches. Las propias elecciones que tomen los consumidores conducirán a una mejor planificación urbana."

Robert Cervero



"Los países como Brasil necesitan de varios buenos proyectos basados en el modelo TOD (transit oriented development, o desarrollo urbano orientado al tránsito). Un crecimiento urbano más «verde» y una planificación que tenga en cuenta el tránsito pueden propiciar la creación de barrios más limpios y agradables. El poder público en Brasil debe preocuparse con soluciones tales como los trenes urbanos y las vías exclusivas de BRT.  Esas iniciativas podrían revalorizar espacios urbanos degradados, mejorando paseos públicos, aceras y plazas. Alianzas entre el gobierno y la iniciativa privada pueden ayudar a las ciudades a planificar sus comunidades con proyectos innovadores y una planificación participativa."

Robert Cervero









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