“Aprendí que si puedes vender a la gente tus ideas y mantener su interés, puedes tenerlos de tu parte. […] Sin embargo, debo admitir que, hasta cierto punto, es el mismo talento que usan los manipuladores y depredadores criminales para escapar.”

John E. Douglas


"Creaba una empatía falsa con ellos."

John E. Douglas



"El maltrato animal es un buen indicador. Si alguien es despiadado con un animal indefenso no te sorprendas de lo que podría pasar en el futuro."

John E. Douglas


"Elaborar perfiles es como escribir: puedes darle al ordenador todas las normas gramaticales, la sintaxis y el estilo, y seguirá sin poder escribir el libro."

John E. Douglas


"Empecé con 59 casos en mi primer año pero para cuando me retiré del FBI estaba trabajando en más de 1.000 casos al año."

John E. Douglas



"Incluso los peores asesinos en el fondo son predadores, son cobardes, buscan a los más débiles, a personas que son vulnerables, susceptibles: los más ancianos, los más jóvenes, las trabajadoras sexuales, las personas que se fugaron de la casa."

John E. Douglas


"No creo que exista el mal, que estas personas nazcan con un gen de la maldad, una especie de gen asesino. Creo que estas personas se hacen malvadas y son llevadas a hacer estos crímenes que ciertamente son malignos."

John E. Douglas




"No importa lo que haga, no puedo salir de mi mente. Vive conmigo."

John E. Douglas


"Siempre pensé en las entrevistas en la cárcel como si fuera a buscar oro. La gran mayoría de lo que consigues no son más que guijarros sin valor, pero si sacas una buena perla, el esfuerzo habrá merecido la pena."

John E. Douglas


"Tienes que procurar recrear el escenario del crimen en la cabeza. Necesitas saber todo lo posible sobre la víctima para imaginar cómo pudo reaccionar. Tienes que ser capaz de ponerte en su lugar cuando el agresor la amenaza con una pistola o un cuchillo, una roca, los puños o lo que sea. Tienes que ser capaz de sentir su miedo cuando se le acerca el agresor. Tienes que ser capaz de sentir su dolor cuando la viola, le da una paliza o la corta. Debes intentar imaginar lo que estaba pasando cuando él la torturó para su placer sexual. Tienes que entender lo que es gritar de miedo y agonía, darse cuenta de que no servirá de nada y no lo detendrá. Tienes que saber cómo fue. Eso es una carga muy pesada, sobre todo cuando la víctima es una niña o una anciana."

John E. Douglas









No hay comentarios: