"A los que no la pueden gozar, pésales que haya hermosura."

Lope de Vega


A mis soledades voy

"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo,
no puedo venir más lejos.
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.
Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.
La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo
su locura en su arrogancia,
mi humildad en mi desprecio.
O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.
«Sólo sé que no sé nada»,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.
No me precio de entendido,
de desdichado me precio;
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?
No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.
Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos.
Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres,
que desde entonces no ha vuelto.
En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los estraños,
y la de cobre los nuestros.
¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?
Todos andan bien vestidos,
y quéjanse de los precios,
de medio arriba romanos,
de medio abajo romeros.
Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
en el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento;
y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.
Virtud y filosofía
peregrinan como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.
Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento,
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.
Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.
Mirando estoy los sepulcros,
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.
¡Oh, bien haya quien los hizo!
Porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños.
Fea pintan a la envidia;
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.
Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir,
piden prestado el tintero.
Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones ni pleitos;
ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién, ni Pascuas dieron.
Con esta envidia que digo,
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo."

 Félix Lope de Vega y Carpio




"A nadie se le dio veneno en risa."

Lope de Vega


A una calavera de mujer

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos, de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo;

aquí la estimativa, en quien tenía
el principio de todo movimiento;
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!
En donde tanta presunción vivía
desprecian los gusanos aposento. 

Lope de Vega


"Acompáñate por buenos y tú lo parecerás."

Lope de Vega



"Amor no es margarita para bestias, quiere entendimientos sutiles, aborrece el interés material, anda desnuda, no es para sujetos bajos."
Lope de Vega


"Celos son hijos del amor, mas son bastardos, te confieso."

Lope de Vega


“Como la fortuna es vidrio, cuando más luce se rompe.”

Lope de Vega


"Con viento mi esperanza navegaba
perdonóla la mar, matóla el puerto."

Lope de Vega


“… creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.”

Lope de Vega


"Cuando la mujer aborrece lo que en algún tiempo le agradó, es mucho peor que si siempre lo hubiese aborrecido."

Lope de Vega



“Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, activo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño,

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor; quien lo probó lo sabe.”

Lope de Vega
Soneto CXXVI

  

“¡Dios me libre de enemistades de amigos!”

Lope de Vega

  
“Donde hay amor no hay señor, que todo lo iguala el amor.”

Lope de Vega



"Dos partes tu mortal sujeto encierra
Una, que te derriba al bajo suelo,
Y otra, que de la tierra te destierra.
Tú juzga de las dos el mejor celo:
Si el cuerpo quiere ser tierra en la tierra,
El alma quiere ser cielo en el cielo."

Lope de Vega



"El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida."

Lope de Vega


El Anticristo
(fragmento)

TITÁN. ¿En qué interno lugar, en qué caverna
del centro obscuro he yo vivido oculto,
que ignoro el ser que me acompaña y rige?
¡Cielos! ¿Quién soy? ¿quién me gobierna y manda?
¿En qué regiones del abismo inmenso
he tenido lugar, o de qué suerte
he sido alimentado ¡oh etéreo solio!
que en cumbres; de zafir tienes asiento?
Declárame la duda de mi vida
Para que deste laberinto salga:
yo conozco las causas más ocultas;
Infiero el movimiento de los cielos,
los astros, los planetas; y en la tierra
Hago parar los aires, y del fuego
Mudar el natural; los elementos
Admiran el principio de mi aliento;
el planeta mayor, que las celestes
Cumbres esmalta con doradas lumbres,
Hago que se suspenda en su carrera,
y en la primera esfera haré a la luna
su natural mudanza se detenga.
Yo, que tengo noticia de las ciencias,
Con tantas experiencias lo sé todo.
Mas no he sabido el modo cómo pueda
Saber quién soy: excede mi tormento
el fabuloso cuento del que al cielo
lleva el peñasco loco en su desvelo:
que pues es la verdad lo que en mí veo,
en vano es mi deseo; que sin duda
yo soy el mismo Dios, pues una causa
reconocen las causas más remotas,
y esta causa he de ser, pues no hay alguna
que se iguale al valer de mi fortuna.
¡Oh mar, oh fuego, oh aire, oh madre tierra!
Si no soy su hacedor, ¿por qué me niega
que ignore el ser que su ser me ha dado,
porque pueda salir deste cuidado?

Lope de Vega



"El ingrato el bien escribe en el agua, el mal en piedra."

Lope de Vega



"El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean."

Lope de Vega




“El querer no es elección
porque ha de ser accidente.”

Lope de Vega



“El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando.”

Lope de Vega


“Es cualquier libro discreto (que si cansa, de hablar deja) un amigo que aconseja y que reprende en secreto.”

Lope de Vega



"Es honrar a las mujeres Deuda 
a que obligados nacen Todos 
los hombres de bien."

Lope de Vega


“Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno
Cielo a los ojos cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.
Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata;
es un ángel, y a veces una arpía.
Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer, al fin, como sangría,
que a veces da salud y a veces mata.”

Lope de Vega
Soneto 19



“Es perdonar al vencido el triunfo de la victoria.”

Lope de Vega


“Hablé, lloré y entré por aquel lado, porque no tiene Dios puerta cerrada al corazón contrito y humillado.”

Lope de Vega


"La armonía es amor puro, porque el amor es un concierto."

Lope de Vega


“La liberalidad es la primera hija del amor y la piedra imán más atractiva para los hierros de la voluntad.”

Lope de Vega


"La esperanza tiene tanto de mérito cuanto de paciencia."

Lope de Vega



“La muerte es cobarde para los que no la huyen y animosa para los que la temen.”

Lope de Vega



"La perfección del cuerpo merecía no menos bella y peregrina cara, y la cara no menos simetría que la del cuerpo, tan hermosa y rara."

Lope de Vega


“La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos.”

Lope de Vega



"La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nacen la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación."

Lope de Vega


“La verdad de ninguna cosa tiene vergüenza sino de estar escondida.”

Lope de Vega


“La virtud, como el arte, hallarse suele cerca de lo difícil.”

Lope de Vega


“La virtud tiene en sí todas las cosas; y todas le faltan a quien no la tiene.”

Lope de Vega


"Lágrimas de los hijos son flechas en los corazones."

Lope de Vega



“Las musas dan honor mas no renta.”

Lope de Vega


“…Llevóse el viento el pájaro y mi gloria,
y dejóme el cordel entre las manos,
que habrá por fuerza de servirme al cuello”

Lope de Vega



“Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado.”

Lope de Vega



"Los que aman tienen todos sus sentidos en la imaginación."

Lope de Vega




"Madrid; que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña más agradable, hermosa y oportuna, cuya grandeza adorna y acompaña la Corte de los Césares de España."

Lope de Vega


“Nadie puede apartarse de la verdad sin dañarse a sí mismo.”

Lope de Vega



"Ni el rey comería si el labrador no labrase."

Lope de Vega



"Ninguno imaginó tan breve la vida, que pensase morir el día que lo estaba imaginando."

Lope de Vega



“No falta razón, que esta fiesta bruta
sólo ha quedado en España,
y no hay nación que una cosa
tan bárbara e inhumana
si no es España consienta.”

Lope de Vega


“No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar.”

Lope de Vega



"No hay en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas."

Lope de Vega


"No hay hombre tan pobre que no tenga algo digno que dar."

Lope de Vega


“No hay placer que no tenga por límite el dolor; que con ser el día la cosa más hermosa y agradable, tiene por fin la noche.”

Lope de Vega


"No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más que una letra de diferencia."

Lope de Vega



“No sé la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja.”

Lope de Vega



"No se puede amar sin dar."

Lope de Vega


"No sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas."

Lope de Vega


“No tiene un padre enemigos
como los hijos traviesos.”

Lope de Vega


“Nunca el honor se perdió mientras duró el secreto.”

Lope de Vega


“¡Oh, libertad gran tesoro!
porque no hay buena prisión,
aunque fuese en grillos de oro.”

Lope de Vega



"¡Oh, libertad preciosa,
no comparada al oro,
ni al bien mayor de la espaciosa tierra,
más rica y más gozosa
que el precioso tesoro
que el mar del sur entre nácar cierra!"

Lope de Vega



“…Para vivir me basta desearos,
para ser venturoso conoceros,
para admirar el mundo engrandeceros
y para ser Eróstrato abrasaros…”

Lope de Vega


Pastor que con tus silbos amorosos

Pastor que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño;
tú, que hiciste cayado dese leño
en que tiendes los brazos poderosos,

vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguirte empeño
tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, Pastor que por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres;

espera, pues, y escucha mis cuidados.
Pero, ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar los pies clavados?

Lope de Vega



“Pero con una cosa me contento:
que aunque puedan quitarme la esperanza
no me pueden quitar el pensamiento.”

Lope de Vega


“Piezas somos de ajedrez y el loco mundo es la tabla, pero en la talega juntos peones y reyes andan.”

Lope de Vega



“Porque dicen, amor, que no caminas
si los celos no te calzan las espuelas.”

Lope de Vega



"¿Que cómo escribo?, leyendo. De lo que leo, copiando. De lo que copio, tachando. De lo que tacho, escogiendo. De lo que escojo, escribiendo. De lo que escribo, leyendo. De lo que leo, escribiendo…"

Lope de Vega


“Que en amigotes de los que hay ahora
Ni deuda ni mujer está segura.”

Lope de Vega



“Que el grande y el pequeño
somos iguales lo que dura un sueño.”

Lope de Vega


“Que es amor dulce materia
para no sentir las horas
que por los amantes vuelan.”

Lope de Vega



“Que más mata esperar el bien que tarda
que padecer el mal que ya se tiene.”

Lope de Vega


“Que más vale pobreza en paz,
que en guerra mísera riqueza.”

Lope de Vega


“Que no hay, para olvidar amor, remedio
como otro nuevo amor, o tierra en medio.”

Lope de Vega



“Que no hay tan diestra mentira
que no se venga a saber.”

Lope de Vega



"Que pobreza no es vileza mientras no hace cosas malas."

Lope de Vega



“Que si ha de dar un desengaño muerte, mejor es un engaño que da vida.”

Lope de Vega


"Que un inocente es mejor que toda vana elocuencia."

Lope de Vega



"¿Qué viene a ser esta vida, sino un breve camino para la muerte?"

Lope de Vega



“Quien desea morir, la vida teme.”

Lope de Vega


  
“Quien gobierna, mal descansa.”

Lope de Vega



"Quién lástima escucha, cerca está de perdonar."

Lope de Vega



Quién mata con más rigor
"¿Quién mata con más rigor?
Amor.
¿Quién causa tantos desvelos?
Celos.
¿Quién es el mal de mi bien?
Desdén
¿Qué más que todos también
una esperanza perdida,
pues que me quitan la vida
amor, celos y desdén?
¿Qué fin tendrá mi osadía?
Porfía.
¿Y qué remedio mi daño?
Engaño.
¿Quién es contrario a mi amor?
Temor.
Luego es forzoso el rigor,
y locura el porfiar ,
pues mal se pueden juntar
porfía, engaño y temor.
¿Qué es lo que el amor me ha dado?
Cuidado.
¿Y qué es lo que yo le pido?
Olvido.
¿Qué tengo del bien que veo?
Deseo.
Si en tal locura me empleo,
que soy mi propio enemigo,
presto acabarán conmigo
cuidado, olvido y deseo.
Nunca mi pena fue dicha.
Desdicha.
¿Qué guarda mi pretensión?
Ocasión.
¿Quién hace a amor resistencia?
Ausencia.
Pues ¿dónde hallará paciencia,
aunque a la muerte le pida,
si me han de acabar la vida
desdicha, ocasión y ausencia?"

Felix Lope de Vega



"Quien mira lo pasado, lo porvenir advierte."

Lope de Vega



“Quien no ama la vida, no la merece. ¿Qué viene a ser esta vida, sino un breve camino para la muerte?”

Lope de Vega



"Quien no piensa, no borra."

Lope de Vega


"REINA
Dime toda la verdad.
Fíate de mí; bien puedes.
ELVIRA
Por tu mucha autoridad
nace que obligada quedes,
fuera de tu voluntad
la sangre que tienes de él,
a conservar a los dos.
REINA
Yo seré hermana fiel,
aunque me dio esposo Dios
tan severo y tan cruel.
ELVIRA
¿Por qué causa le aborrece?
REINA
Porque Portugal le adora,
y él sabe que lo merece.
ELVIRA
Por mi desdicha, señora,
sus méritos encarece.
¡Pluguiera a Dios que no fuera
de Vuestra Alteza el hermano
tal que sospechas le diera!
REINA
Si de ser al Rey tirano
el Duque intención tuviera,
yo, Elvira, la espada diera
con que su cuello cortara;
pero que, estando inocente,
acabar al Duque intente,
su injusto pecho declara.
ELVIRA
Yo presumo que, casado,
estará de él más seguro.
Esto habemos concertado;
esto, señora, procuro,
y es de los dos deseado.
Verdad te quiero decir:
de noche suele venir
de la aldea donde está;
que estima el hablarme ya
mil veces más que el morir.
REINA
¡Qué notable atrevimiento!
Y ¿cómo viene mi hermano?
ELVIRA
Amor le dio el fingimiento,
que con hábito villano
disfraza su pensamiento.
Embárcase con un hombre
fiel y de humilde nombre;
háblame de noche un rato,
y vuélvese con recato,
antes que el alba le asombre.
Tres noches ha que no viene;
que estar el mar alterado
con tormenta, le detiene;
aunque en mis ojos le he dado
el mar que en bonanza tiene.
Esta noche viene aquí;
si hablarle quieres, yo haré
cómo puedas.
REINA
¡Ay de mí,
que apenas me atreveré,
habiendo tantas en mí!
Pues hablar al Rey es cosa
difícil y peligrosa.
No sé qué habernos de hacer.
ELVIRA
Bien lo puedes emprender,
pues ya viene a ser forzosa.
REINA
La mano y la sangre están
tan presentes a mis ojos,
del Duque de Guimaráns,
cuyos llorosos despojos
voces a los cielos dan,
que me tiembla el corazón.
ELVIRA
No temas, que en la ocasión
serás Ester a sus pies
de este Jerjes portugués
y de este español león. "

Félix Lope de Vega
El duque de Viseo



“Si humor gastar pudiera, con más salud sospecho que viviera.”

Lope de Vega



“Son celos cierto temor
tan delgado y tan sutil,
que si no fuera tan vil,
pudiera llamarse amor.”

Lope de Vega




“Tú, que epitafios a los vivos haces,
y en tu imaginación muertos los tienes;
¿qué exequias para ti, qué honras previenes?
Pero si no las tienes, no las traces.
Todos yacen por ti. Tú, ¿por quién yaces?
¿Qué funesto ciprés das a tus sienes?
¿Qué mal dirás de ti? Porque los bienes
vendrán aun a ti mismo pertinaces.
No es bien que vivos como muertos trates,
y aun muertos con libelos descubiertos:
no es tanta tu virtud que lo presuma.
Pues que no los heredas, no los mates:
que abrir las sepulturas a los muertos
más es del azadón que de la pluma.”

Lope de Vega



"Viviendo todo falta, muriendo todo sobra."

Lope de Vega



No hay comentarios: