"Acuso a las FARC de tortura contra mí y contra mi familia."

Ingrid Betancourt


"Creo que la política contamina, le quita pureza a las acciones que uno quiera emprender desde el corazón y rebaja las aspiraciones de servir a los demás. No quisiera estar metida en una contienda electoral. No quiero estar en un espacio donde hay polarización y división."

Ingrid Betancourt



"Cuando estamos señalando al terrorismo en el mundo y particularmente al terrorismo que se gesta en la guerrilla y los ‘paras’, tenemos que hacer nuestro propio acto de contrición y mirar también el terrorismo que se gesta desde el Estado con las desapariciones forzosas, las torturas, los inocentes en las cárceles, la violación de los derechos humanos."

Ingrid Betancourt



"En cautiverio, uno pierde toda forma de actuar sobre los pequeños detalles que satisfacen lo esencial de la vida. Todo tiene que ser pedido: permiso para ir al baño, permiso para pedirle algo a un guardia, permiso para hablar con otro rehén, para lavarse los dientes, para usar papel higiénico, todo es una negociación."


Ingrid Betancourt


"En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el Sol."

Ingrid Betancourt


“Gracias a todos ustedes, a mi dulce Francia, gracias por haberme acompañado todos estos años. Gracias por jamás haberme abandonado. Soy colombiana pero soy también francesa. Mi corazón está dividido.”

Ingrid Betancourt



“La corrupción es el sida de la política en Colombia.”

Ingrid Betancourt


"La reconciliación es una decisión que se toma en el corazón."

Ingrid Betancourt



“Les puedo decir que hace un año la llegada de alimentos se redujo. Ya no recibíamos casi frutas, tampoco verduras. Las botas tocaba remendarlas porque no había manera de que nos facilitaran botas nuevas. Ropa interior escasa. Ropa en general, escasa. Creo que eso muestra algo de la situación en la que está la guerrilla.”

Ingrid Betancourt


"Nadie tiene en Colombia la autoridad de cerrar con candado el camino hacia la paz."

Ingrid Betancourt


“Se le ha dicho a la opinión pública que fuimos irresponsables, que fuimos imprudentes y que por lo tanto somos culpables de estar aquí secuestradas. Eso es mucha crueldad o mucha ignorancia. Añadir a lo que hemos vivido ese tipo de comentarios.”

Ingrid Betancourt



"Se requiere un Congreso sin bandidos y una administración pública sin aves de rapiña."

Ingrid Betancourt


“Siempre pensé que un rescate era posible. En la segunda prueba de supervivencia, le pedí al Presidente que por favor hiciera un operativo militar pero que consultara a nuestras familias, porque sentía que era un tema muy delicado para los nuestros. Yo le agradezco al presidente Uribe que haya tomado el riesgo de hacerlo. Debió ser un momento muy difícil, porque el operativo era muy riesgoso, pero se hizo de manera impecable.”

Ingrid Betancourt



“Traigo chécheres, cositas, de las cuales trata uno de no desprenderse porque en la selva como secuestrado todo hace falta. Cualquier cosa es un lujo: un pedazo de jabón, el cepillo de dientes, todo eso lo cuida uno mucho porque las cosas que son esenciales allá son muy escasas. Quiero decirles que me siento como si volviera de un viaje al pasado, como si regresara de la prehistoria, hace mucho no veo la luz eléctrica, hace muchos años no se lo que es el agua caliente. Cuando me subí al avión se me había olvidado cómo se cerraban y se abrían las puertas de los baños. Esto es volver a la civilización y aquí estoy.”

Ingrid Betancourt



"Yo diría que Álvaro Uribe tolera los asesinatos en Colombia como un método de enfrentar la guerrilla."

Ingrid Betancourt


"Yo sabía que la corrupción en Colombia era grande, pero no sospechaba del nivel real de esa corrupción sino hasta cuando entré al Congreso."

Ingrid Betancourt












No hay comentarios: