"Ahora son tantos los que escriben cualquier cosa, que es muy difícil localizar algo realmente bueno en el batiburrillo que supone el cajón «de-sastre» de la red, pero siempre existe esa excepción que confirma la regla y satisface al más exigente."

Morgana de Palacios



"Creo que, a estas alturas de mi vida, sí puedo llamarme poeta sin avergonzarme por el término. No discrimino registros poéticos, todos pueden ser vanguardistas si se escriben en tiempo y forma de vanguardia, con el idioma de nuestro siglo."

Morgana de Palacios


Eclipse

Como un interrogante de premura
que desliza su urgencia por mi cara,
como agujero negro que abarcara
todo el color de un cosmos de ternura.

Como principio y fín de la cordura,
secreta voz que sin hablar declara,
como fecunda mano que tocara
el corazón, paliando la amargura.

Como eclipse lunar de noche clara,
como un arma letal que se dispara
y me vive y me asombra y me captura.

Como refugio oscuro que me ampara
y me deja desnuda y me acapara,
es tu mirada. Luz de mi clausura.

Morgana de Palacios



"Empecé a escribir tardíamente. El impulso me llegó en circunstancias difíciles personales por la imperiosa necesidad de reconocerme. Allá por el año 2000 comencé mi viaje hacía dentro, que no terminará más que con la muerte. Siempre digo que es el más largo."

Morgana de Palacios



Femeneidades

Es bueno ser mujer desde tu boca,
cóncava plenitud para la hombría
que florece en mi sangre cada día
en que tu verbo cárnico me toca.

Ungirme con el musgo de tu roca
como una adicta a la melancolía
del tacto mineral, alegoría
de la virilidad que me provoca.

Cántaro de hidromiel, aguamanil
y lloverte en vocablos como Abril
llueve sobre la tierra su aleluya.

Fingir algún desmayo de papel
y golondrinear sobre tu piel
por el placer de ser mujer y tuya.

Morgana de Palacios


"Mi experiencia es que mi pasión por la literatura me ha salvado de morir. Hay muchas formas de morir y una puede andar muerta por la vida como un zombie del que nadie se apercibe. De esa muerte íntima, es de la que me ha salvado escribir."

Morgana de Palacios




Si me vas a matar

Si me vas a matar, hazlo sin prisa,
apunta al corazón con parsimonia
que no te tiemble el pulso ni la risa
-que compulsiva agita tu camisa-
desluzca la implacable ceremonia.

Que tu impudor revele mis miserias
y me expongas al sol como un trofeo:
aquí está lo peor de las Iberias,
la asesiné con todas sus histerias
porque no me bancaba su ajetreo.

Entiérrame en el fondo del almario
al lado de Artemisa y de Quimera.
Cuando te aburras cuéntale al bestiario,
de mis malevolencias el rosario
hasta que salga el sol por Antequera.

Morgana de Palacios


"Todas las emociones se reflejan a la hora de escribir, por supuesto, así que el «siempre» no existe y menos en esa dicotomía de agobio o disfrute. Sea como fuere lo que estoy expresando, una vez que se termina el poema, queda la satisfacción de haber conseguido decir lo que quería."

Morgana de Palacios



Un año más que pasa y sigo viva

Algo obvio, quizás, para la gente
pero no para mí que estoy amenazada
por la "larga y penosa enfermedad"
a la que alude el mundo
cuando, disimulando en un susurro,
pretende hablar del cáncer
como si fuera algo vergonzoso.

El mundo, sí,
qué discreto y delicado para ciertos temas
y qué salvaje y turbio para otros
donde la crueldad la ejerce el hombre
y no precisamente,
con la total indiferencia de Natura,
sino con la ambición que frena y desbarata
la evolución del bien en nuestra tierra.

Nada cambia en el mundo,
la carne sigue siendo fragilidad sufriente
y el demonio se impone con su imperio
caótico y perverso sobre todas las razas.

Escriban un poema que no sea un panfleto
de los muchos que surgen por las redes,
una emoción que, humana, se aproxime
al otro con las letras extendidas,
los pájaros dispuestos para el vuelo más alto
y el diente para el hambre que nos acucia a todos.

Un rítmico poema
que ponga los acentos en la vida
porque tendremos tiempo ad aeternum
de ser fans de la muerte.

Escriban el poema que acelere los pulsos
de los que, por amor, siguen despiertos,
y avanzan por amor y se rebelan
ante el inmovilismo de las masas.

Nihil novum sub solem, compañeros,
pero escribamos viejas cosas nuevas
y estrenemos el alma.

Morgana de Palacios


Varón

Yo no te quiero mío y entregado
varón por mí, sino varón por todas,
que no ata el corazón celebrar bodas
ni hay triunfo en poseer varón domado.

No es tu dedicación, siempre a mi lado,
lo que ansío de ti. No me incomodas
por ser agua corriente, ni me enlodas
con la tierra de amores del pasado.

Atado a la condena de los celos,
sujeto por mandato de los cielos,
no te puedo gozar ni ser tu dueña.

Ancho y fecundo río de desvelos
te requiero, varón, lejos de duelos:
libre, por el amor que no se empeña.

Morgana de Palacios


Yo no inventé el amor

Yo no inventé el amor. Estaba escrito
con todos sus misterios y celadas
con sus filias y fobias, sus miserias,
sus miedos, sus torturas, sus mandalas.

Yo no inventé el amor pero si amo,
si me entrego a lo oscuro de su causa,
me da lo mismo el cielo que el infierno,
suya es la voz y suya la palabra
y es en la palabra que inauguro
cada matiz con que el amor me mata.

Nunca me enamoré como otras muchas
de un espejismo azul de hielo y agua,
si conflictiva soy, por el disturbio
se decanta el amor cuando me atrapa,
pero me ofrece más que a todas ellas,
su mística del mal es sólo un arma
que me vive y desvive, me atormenta,
o me hace reír si se dispara.

Algo de predador tiene su boca
que liberta, clausura y arrebata,
algo de una constrictor sobre el cuerpo
algo de guerra química en el alma.

Yo no inventé el amor. Estaba escrito
que llegaría náufrago a mi playa
y si me hace sufrir es cosa mía
como es suya la herida que declara.

Porque también es animal de láudano
y yo no he sido nunca suave y mansa,
no lo dejo caer si se silencia
ni en el silencio deja que me caiga.

Mi enemigo tendrá las manos rotas
de golpear la vida encanallada
pero nadie acaricia como él
ni nadie dice más con la mirada.

Morgana de Palacios





















No hay comentarios: