Almas gemelas

Las gentes de California caminan lento         
Están siempre quemados por el sol               
Consumen bajas calorías                         
poca carne roja                                 
Y beben abundante agua                         
(además toman las cosas con calma               
y leche                                       
descremada)                                     
Extasiados  contemplan los crepúsculos         
(el sunset que le llaman)                       
Se extravían dormidos                           
Tienen suenos despiertos                       
Y los sábados                                   
Gimen en ardorosos coitos  alternados           
con programas de concurso en la televisión     
Además,recorren incansados las mananas         
con sus Nikes y sus Adidas blancas             
En sabanas inmensas                             
(extensos arenales banados de cemento)         
Y se agotan un poco así                         
un poco saludando con las manos al vecino       
Y pretenden vivir un poco mas                   
Y se asfixian  con el furor del viento         
                                               
Las gentes de California ( a mi modesto juicio) 
Se parecen bastante a las de Comas             
Un barrio pobre en Lima - al norte del Peru-   
Pocas son las diferencias substantivas         
(como el ingreso percápita por ejemplo)         
Esencialmente                                   
ambas anhelan  con fiel melancolía             
La casita propia con el techo a dos aguas       
Una luna plateada                               
Otra noche de estrellas                         
Y porsupuesto                                   
que les nazca un árbol                         
hacia el lado derecho de la calle. 

Marita Troiano



Arte poética

La poesía me hizo suya en un lecho de arena
y hojas blancas
lamidas por la brisa
con un sol rojo enardecido
con una luna abandonada
Y fue mi sangre
Fue mi piel
Mi propia sombra
La poesía fue mis alas hacia la libertad

Marita Troiano



Azar
               
Pudiste ser un príncipe normando
  Púrpura capa/ lanza en ristre/caballo blanco  blanco
Y yo  la señora de las flores  con el vestido azul aquel
En un mercado en Cleveland /abril del treinta y ocho/
                    ...y nunca nos habríamos mirado

Tal vez hubieras sido un viejo pescador de Alejandría
La barba densa / grabados los veranos en tu barca /
Y yo  la secretaria austera de un juzgado de Reims
Con mis tacones bajos  muy lánguida
                    ...y nunca nos habríamos mirado

Y si fuiste un cazador de pumas en selvas de Brazil?
Y yo  pastora muda de ovejas en el Tibet?
Tú Prior de un convento  Yo la puta secreta de un obispo romano
Tú  astronauta sonriente de Moscú
Yo  la eterna virgen de un balcón en Salamanca

                              ...de seguro  nunca nos habríamos mirado

Todo lo dicho parece ser absurdo  fragmentario
Coincidencias literarias de contrarios
Pues
Tú estas en este tiempo      a esta hora temprana
Un domingo de sol
Al frente de mi vida
En un supermercado
Escogiendo las manzanas más rojas para mí.

Marita Troiano




"Cada día ruego a Dios que dure más de 24 horas. El trabajo de promoción y difusión de escritoras peruanas a través del PEN es arduo. Tanto como mi labor editorial. En realidad, estoy ocupada todo el día, y ha habido temporadas en las que trabajaba casi 16 horas diarias. Una doble jornada que en lo posible me he propuesto evitar. Respecto a si me cuesta decir no a algunas solicitudes, he aprendido en los últimos años a decirlo sin pena alguna."

Marita Troiano


Confesión
               
(Practico con regular frecuencia
actividades solitarias
rituales ajenos, comunes circunstancias
u otra cosa, de cualquier naturaleza
Cocino los feriados y domingos
Escribo lánguidos versos por las noches
alimentando insomnios penitentes, repetidos
y por ultimo,
me masturbo
en la ducha, en las mañanas
dominada por el aroma de dudosos jabones
y abundante espuma blanca

Si alguien considera que necesito compañía,
para cubrir una posible deficiencia en mi conducta
puede hablarme cualquier tarde
Presentarse,…
Y si cumple con algunos requisitos mínimos
como, hablar lento
y tener los ojos claros
compartiremos el domingo las recetas
le permitiré transcribir con letras góticas mis versos
y cuando caigan por el suelo
las restricciones consabidas,
y las ropas
viviremos un ménage a trois con mi tristeza.)

Marita Troiano



"Escribo poemas desde que era una niña. Escribir poesía me resulta algo así como una función vital. Ella ocupa un lugar especial en mi corazón y mi mente. Y aunque he publicado narrativa  -y voy a seguir haciéndolo, pues tengo tres obras pendientes-, siempre vuelvo a la poesía. O mejor dicho sigo de su mano. Porque mi estilo narrativo tiene mucho de poesía."

Marita Troiano


Isotermia
               
Te supe un condenado otoño
Al ras de las cortezas
En el sinuoso curso de meandros

Choque brutal de pupilas perplejas
Vorágine apretando estupro con el cielo
Acunándonos el vértigo  Iniciados babilonios

Te supe a media voz  Con un deseo mágico
Rozándonos tobillos los secretos más
Profundos del pecado

Sabía que existías
Que te extendías grave en severos firmamentos
Que conjugabas hechizos y serpientes

Que mecías tu cuerpo entre sombras ajenas y neblina
Que tu gula era salvaje
Que te enviaba Belili el infernal

Me convenció tu juego irreverente
Tu descarnada afrenta  Tu azul arcano
Tu ser de sorpresiva ráfaga encantador heraldo

Y pregunté mil cosas esa noche
Era otoño  Contestabas de perfil
Repasando obrajes de tu lengua por mis labios

Desbaratamos trágicas hipótesis  empanadas ordalías
Amable triunfó la rosa de los vientos
Y mi mano fue a tu mano

Sentimos nos unía la linea  el tiempo  el color
Robando el paraíso lo trepamos entre estelas jeroglíficas
Colmamos tabernáculos de Ishtar con corderos y un buey blanco

Ondulando recíprocos por una ciencia infusa
Por una rara geometría acortando distancias de mortales
ufanos entre sables curvos propicia luna  vino en cráteras

Tu calor era regresando del exilio
Incontenidas pasiones estallaban las arterias
Isotérmicos derruímos prologales muros del temor o la vergüenza

Aquella noche la primera  Era otoño
Estación para gente de savoir vivre  de savoir faire
Nosotros

Aquella vez se perdieron tus ojos en los míos
Y yo  sin detener el alma
logré despedazar a tu tristeza 

Marita Troiano


Que nadie sepa
               
bueno…
que cuando estás conmigo
soy otra
diferente a la que saben
los vecinos  mi perro el resto de la gente

que nadie sepa esto
pero debo decirte en monólogo dramático
con sentimiento trágico
sin falsos testimonios
que existe un caos creado en mi saturnidad
ésta de oficios sórdidos y artes melancólicas

que de tan atrevido
mi deseo es siniestro
de alucinante arrojo
de cielo e infierno juntos
de cuadratura al círculo
abiertos mis poros de par en par
correctamente obscenos
para que tú penetres por ellos
caliente y trasnochado
y toda me ilumines  tribunal en perjuro
con antorchas y celo
que apóstatas me abrasen

que nadie sepa
pero destilo una embriaguez asiática
un hedonismo elástico
una lubricidad orgiástica
soy cuenco pleno en mieles
epifanía de collares y sortijas
tiznada con sentires de mudanza
toda desabrochada
sin enmiendas
filigrana sin juicio
y a mí misma desafío
y me vence un tropel  el desvarío eterno de la alhaja
transida al hipnótico placer
teoría y práctica de estrellas
que de tu ciencia brotan

que quede entre tú y yo
pero me gusta el éter
me tienta el diablo y sus oficios
la cosa así  fantástica
el desenfreno  el fasto
la idolatría báquica
la extrema fascinación por este amor
un día en fiesta  un día en duelo
Y debo decir también
ese secreto anhelo  tan cierto
por poseer tu cuerpo cada día /cada día/ cada día
(maldito pleonasmo)
Y que sobre una piedra negra
                    sobre arenas calizas       
                    en el amanecer
                   recubras de hulla azul y heliotropos mis heridas

no lo comentes
pero conozco la gloria
cada vez que reinamos juntos en cielos proxenetas
pero… que nadie sepa  que nadie se dé cuenta
/Etcétera y etcetera/

Marita Troiano





















No hay comentarios: