Amada

La ausencia de tu voz
gasta mi pose erguida
me cala hondo
como un dolor desmedido
hiere mis ojos y no te figuro más.
Aquellas risas que dejaste
han quedado en el jabón
deambulando y olvidadas
acaricio tu imagen de sombra
entre las paredes
tan propias y vacías
¡Vuelve amada e inunda todo de ti!
–¡Qué buena falta le hace!–

Mauricio Vallejo Márquez


Aridez

Un hombre cruza el desierto
con un paraguas en la cabeza,
va cojeando,
abandonado de razón.

Fue prisionero
del infinito y voló.

Esta tarde se arrojó de los cielos
y navega en la arena.

Un hombre va feliz
deslizándose en la arena…

Mauricio Vallejo Márquez




Cantar bajo el vidrio

I

No hay más que buen fuego
en el centro de espadas
mordiendo la escena naciente.
El invierno en un puño
florece en los ojos vendados
del ser que se anida
en la mar de su entorno.
Golpea y se alza tocando el retoño que es él,
suspira y desciende
conociendo en ceguera toda espera del mundo.

Diciembre cosecha en vientres marrones
empuñando latidos en oro
el fuego lo cuece y el alma también,
y la espera en sí mismo.

II

Aún suspiran en los espejos
los rostros ennegrecidos
por el lamento del aire
y una esperanza en el bar de la esquina.
Los mercantes
también venden sus manos
por copas que aún tengan un poco de vino,
aquel de los días anidados
entre rumores de antaño,
de la madera fresca y el camino de un latido.

Mauricio Vallejo Márquez



Cárcel

Un hombre ve la luna
entrar en la reja de su celda
como aquella noche
en que las hojas eran carruajes en el pavimento
y se arremolinaban a la sombra de un almendro.
En aquellas horas en que era él
y nadie frenaba su tiempo
tanto como hoy
se frena su corazón.

Mauricio Vallejo Márquez


El paso de las horas

No importa cuanto pasen las horas,
pasas tú con mi descendencia,
paso yo con tu futuro,
pasa mi madre con mi pasado
¿Qué más nos da el paso de las horas?

Mauricio Vallejo Márquez



El rostro de la verdad

Veo el rostro de la verdad,
como siempre sospechosa.
Ella es la culpable
y por eso la veo como extraña.

Mauricio Vallejo Márquez












No hay comentarios: