"Cada vez el reparto del dinero se da entre menos manos. Cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres."

Ángel Cappa



"El entrenador es muy importante, y cada vez más porque no hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol. El entrenador tiene que enseñarles, nada menos, cómo se juega a este deporte, y a partir de ahí, ayudarlos a ser cada vez mejores, a que entiendan cada vez más el juego, a que perfeccione la técnica. Después, que despierte un compromiso colectivo a favor del juego. Y también, que invite a respetar lo que significa el fútbol, respetar lo que hicieron los grandes jugadores y los grades equipos. Nosotros debemos ser herederos de todo eso, lo que no quiere decir que siempre salga bien, porque el rival juega y porque hay jugadores a los que no les da el cuero."

Ángel Cappa


"El fútbol italiano me aburre." 

Ángel Cappa



"El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección."

Ángel Cappa



“El fútbol sigue perteneciendo a la clase obrera.”

Ángel Cappa



"El futuro del fútbol está en el pasado."

Ángel Cappa



"El que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota."

Ángel Cappa



"El Triunfo y la derrota son dos impostores."

Ángel Cappa


"En el fútbol actual, y también en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar."

Ángel Cappa



"Están hablando de tácticas modernas, ¿pero sabés como juega el Barcelona?, como el Huracán del 73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así."

Ángel Cappa




"Hacía lo que podía para comer. Con un compañero alquilamos una casa vacía en Madrid. Después de pagar todo, me quedaron 150 dólares. La gente del barrio, tan solidaria, me trajo un colchón, mantas, sábanas y comida. Escribía para otros; un tipo te decía andá a la biblioteca y resumí tal libro, no sé ni para qué era. Trabajé en una tienda de muebles, llevando la contabilidad y repartiendo. En un momento tuve que replantear mi vida, hice el curso de entrenador y empecé a trabajar en fútbol con pibes de inferiores."

Ángel Cappa



"Hay jugadores que con un técnico no juegan y con otros son figuras." 

Ángel Cappa




"Hay tópicos en el fútbol muy difíciles de derribar. Se cree que la posesión es un lujo que tú te das. Como si les dices a los jugadores que no pueden tirar a puerta si no han dado equis pases. Eso es una tontería. Si se juega con la pelota, vamos a tenerla para crear una situación de gol. Si se puede en dos toques, mejor que en cinco. Pero la ocasión tendrá que llegar en los toques que sean necesarios. No es una opción estética, que sería válida de todos modos, es eso."

Ángel Cappa


"Los entrenadores en Argentina tienen miedo a que los echen al tercer o cuarto partido. No quieren arriesgar. Dicen: Dale para adelante, saca para arriba y allá ponemos un tipo solo a ver si agarramos un rebote y de ese rebote a ver si hacemos un gol."

Ángel Cappa




"Los entrenadores tienen esperanzas, alegrías, dudas… los directivos solo tienen miedo."

Ángel Cappa



"Los goles te dan de comer y te dejan escribir poesía tranquilo."

Ángel Cappa



"Los entrenadores trabajan generalmente con un revólver amartillado en la cabeza. Por eso, se copia. Sólo tienen tiempo para ver si duran hasta el domingo que viene y piensan que de esa manera van salvando el pellejo."

Ángel Cappa


"Me voy a valer de Eduardo Galeano para responder: 'El fútbol es un triste viaje del placer al deber'. Absorbido por el negocio, impregnado por los valores del negocio, el juego se dejó de lado. De todos modos, hay excepciones, pero en general el juego interesa cada vez menos. La gente, los periodistas y los futbolistas saben cada vez menos del juego. Se va a lo que se considera un trabajo, y ahí, lo único que vale es ganar. La gente es cada vez menos exigente, pero cuando aparece un equipo como el Racing del 98 o Huracán en 2009, la gente enseguida se identifica, quiere decir que esa sensibilidad está esperando estímulos."

Ángel Cappa



"Mis equipos encarnan el romanticismo, la bohemia, el porteñismo, una forma de proponer el fútbol semejante a la vida."

Ángel Cappa



"No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho, en el barrio también, pero ahí se elegía al jugador que mejor jugaba porque te iba a ayudar a ganar."

Ángel Cappa



"Nunca había escuchado cantar a Sabina. Me llama la secretaria para invitarme a una fiesta por su cumpleaños en un teatro. Me explica que Joaquín había pedido que hablaran algunas personas, entre ellas yo. ¿Qué carajo voy a hablar de un tipo que nunca escuché cantar en mi vida?, pensé. Me acordé que un amigo mío lo había visto en la calle Corrientes con dos minas y se me prendió la lamparita. Dije yo vi a Sabina en la calle Corrientes y no me extrañó porque en la calle Corrientes está vagando el alma de Troilo y Gardel… Y zafé. Voy a verlo cantar en Bahía Blanca, me dedica una canción y dice voy a contar una anécdota; vi a Cappa en la calle Corrientes y no nos saludamos por pudor. Al tiempo, prendo la radio y escucho a Sabina en un reportaje por el día del amigo. Le pedían una anécdota y empezó a contar la de la calle Corrientes. El periodista le pregunta quién era el amigo de la calle Corrientes y Sabina contesta Jorge Valdano. Le parecí poco, vistió la anécdota con un tipo de más cartel."

Ángel Cappa


"Soy profesor de filosofía y psicopedagogía; certificaron que no sé nada de ninguna de las dos. Di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales."

Ángel Cappa



"Soy un alumno aplicado de Menotti, de él aprendí el oficio."

Ángel Cappa















No hay comentarios: