Canto a la juventud

Porque eres el hombre del mañana
y la civilización descansará sobre tu hombro;
porque eres la futura madre
y ha de florecer el amor en tu regazo;
porque en ti, Juventud, canta la vida
y el mundo se abre en luz ante tu paso,
yo te saludo con un canto de esperanza
y brindo por ti con entusiasmo.


Yo creo en ti, Juventud , porque eres noble.
A ti te nombro, Juventud, porque eres pura.
Porque en amante y limpio hogar nacida
creces, y aprendes el arte de la vida
que es un darse con mano generosa, 
en la virtud vital del fraternal abrazo.

Tu eres la pastora del mañana.
En ti depositamos el progreso
y la herencia de heroísmo necesaria
para la siembra del sol de cada día,
que de nuestro brazo fatigado pasa
a la savia potente de tu brazo.

Porque eres nuestra simiente florecida
en los surcos del ensueño y del trabajo;
porque tus manos fragantes de alegría
perfuman nuestra manos ¡tán heridas!;
porque hacia el porvenir desconocido
con entereza y brío sin igual avanzas,
¡yo brindo por ti con entusiasmo
y te saludo con un canto de esperanza!

Marta de Arévalo


CON-JUGAR EL VERBO II

     I - encuentro

Miramos
vemos
acordamos.

En la marea intensa
de la mutua radiación violenta
naufragamos
nuestro bote de papel
de actores sociales.

Nos salvamos
en el espejo de otro
deseo compartido.
Ritualmente nos desafiamos
-presuntos culpables
ante la ley de los demás-
nos citamos maravillados.

Frente a frente
el café humea
-como el sexo -
al roce de las manos.

Después
la sinfonía secreta
de dos que se comparten. 

  II -  pasion

Amamos
incitamos
ardemos.

Encendemos la llama azul
del sexo
desenroscada
y pura
en vibración.

Ángel ardiente
nos aturde.
Seráfico satán
nos socava
nos rinde
nos bendice.

Abismo de lujuria
y suprema candidez
esplendiendo
como talismán
sobre los huesos.
La intensa llamarada
nos redime
con pasión
y sufrimiento.

En arrebato azul
sobre el misterio
los dos en soledad
trenzados
alma con alma
hechizados
suspiramos. 

 III – éxito ? 

Aplaudimos
elogiamos
envidiamos.

Todos sabemos el procedimiento.

Transitamos desprevenidos
buscando nuestro afán
cegados de luz
y el ego ajeno nos atrapa
nos revuelca en la pira
-en la piara -
nos contamina
nos encandila
nos abrasa.

Cegados de tinieblas
callamos cómplices
la compra
la venta
la intriga
el negociado.
Por comodidad
miedo
o conveniencia.

Callados  codo a codo
el pensamiento en cólera
aplaudimos
e inflamos
el brillo inútil
de un inútil ejercicio de vanidad. 

 IV  - ilusión 

Soñamos
ansiamos
urdimos

Nos mentimos
porfiadamente en la esperanza.
Astutamente medimos
camino y consecuencia
y el destino nos enlaza
nos ciñe
nos controla.

Obstinadamente ilusos
planeamos el futuro
y delirando
caemos
vencidos
y sedientos.

Jugando a verdaderos
inventamos
una dicha inalcanzable
en tanto los demás
-así creemos -
nos ganan exitosos
un retazo
de mentira fabricada
a costa de soñar y de caer
… como nosotros.

V   - hambre 

Invitamos
comemos
saboreamos. 

Sobra el alimento
en platos  señoriales.
Rugen bocas hambrientas
clamando por su pan.
Despavoridos y esqueléticos
gimen mil  niños
en desamparo.

Indiferentes las miradas
los poderosos
en fastuosas mesas
derrochan la comida.
Se aferran a sus bienes.

Jamás el hambre
les dio su puñalada.
No sabrán
de compasión. 

 VI - crítica 

Opinamos
sentenciamos
moralizamos.

Implacables jueces
de lo mísero
nos erigimos teóricos
en idealistas nobiliarios.

Convencidos
de nuestra única verdad
sapientísimos
honestísimos
rigurosos
lanzamos anatema
sobre el caído
triste mancillado prójimo
en desamparo.

Dueños de la ética
aplicamos la moral
con minucioso protocolo
sobre aquello
que - nosotros sí - podemos resistir.

- Pero hay algo siempre en alguno
que no puede escapar al deseo.-

A la propia tentación
no aplicamos ética
ni la moral nos importa
tan solemnemente.

 VII -  Locura

Así vamos todos
¡pobres locos! -
yo
los otros.
Soñando corazón de luz
un retazo azul
apenas rescatado.

Viviendo sin vivir
muriendo en cada instante
de ilusión en ilusión
de fracaso en fracaso.

En cada esquina de la vida
conjurando el llanto
forjando razones
cada hora del día
para  justificar el desengaño

Soñando en el abismo
equilibrando
llamarada y canto
lúcidamente ciegos
añorando
en la oscura geometría
de la lluvia del recuerdo...

... cuando nos hace trampa la memoria
y la sangre adentro es un río
y se desborda
en melancolía
en silencio
en canto.

Y nosotros...
siempre como locos
que juegan a ser cuerdos
esperando
esperando.

Esperando.

Marta de Arévalo



"De niña fui muy lectora y algo solitaria, soñadora. Tenía trece años cuando en un arrebato de inspiración, escribí mi primer poema, que titulé Mi Mundo. A ese siguieron otros. Muchos destruí y algunos guardé.  Años después títulé Alborada a este mi primer conjunto de juvenil creación. Está inédito."

Marta de Arévalo


Mi mundo

Yo tengo un mundo aparte en algún sitio,
un mundo donde lloro y donde río.
Un mundo escondido a ojos extraños,
otro mundo que es solamente mío. 

Un mundo encantado donde no llega,
el oscuro, humano y vulgar sentir.
Adonde voy feliz cuando  me llama,
de donde no quiero nunca partir.

Tengo un mundo escondido a ojos extraños
en un sitio que ni yo sé dónde está.
Sólo sé que voy a él como entre sueños
subiendo una extraña escalera irreal.

Un mundo aparte, donde ángeles bellos
me dictan estrofas, acentos y notas,
y guían mi pluma, oscura y cansada,
con raras palabras que nunca se agotan.

Marta de Arévalo


Pavor

Otoño dorado inclina
su abanico tornasol.
El viento canta y ahoga
el espectro del dolor.

Gris y plomo del silencio
son rotos en derredor.
Largo cuchillo descarga
relámpago y vibración.

El latido en pulso asusta
fiebre y miedo y depresión.
Otoño es sombra y nostalgia.
Lluvia recia, hondo pavor.

Marta de Arévalo


Pulgarcito astronauta

Navegando hacia la luna
Pulgarcito se cayó
del cohete en que viajaba
y en la atmósfera quedó.

Con su traje y su escafandra
muchas leguas recorrió
suspendido en el espacio
como un plato volador.

Se cruzó con un planeta
que giraba en derredor
de una estrella milenaria
cuya luz ya se apagó.

Vio de lejos a la Tierra
como pompa de jabón.
Como un globo suspendido
por la gravedad del sol.

A la Osa y los Gemelos
por las señas preguntó
y en el lomo de Centauro
todo el cielo galopó.

Al verse solo y tan lejos
de un cometa se aferró
y jugando a la rayuela
por los siglos se paseó.

Marta de Arévalo


Soy bruja

Enciendo cada noche solitaria
una plateada vela de sortilegio.
Soy bruja. Para retenerte enciendo
luz de esperanza y fuego de recuerdos.

Trazo signos
que parecen escritura.
No son ciertos.
Es sólo mi corazón
que finge ser lucero.

Soy bruja y en la noche
por tu amor
me vuelvo espectro.

Marta de Arévalo


"Soy poeta por vocación irrenunciable. Mi vocación es para mí, una forma de vida. Y la asumo convencida que la traje como destino."

Marta de Arévalo








No hay comentarios: