"Causa terror la capacidad del hombre para manipular embriones en el laboratorio y este miedo se ha trasladado ahora además a las nuevas técnicas de transferencia nuclear celular, que han permitido la clonación de la oveja Dolly. Debemos adoptar una actitud mental abierta a la par que cauta ante las posibilidades actuales de manipular células madre embrionarias, susceptibles de trasformarse en cualquier tipo de célula del organismo humano y con un gran potencial terapéutico. No debemos interferir negativamente en estas líneas de investigación que tanto bien pueden hacer a la humanidad."

Helen Mary Warnock


“En el pensamiento educativo está profundamente enraizada la idea de que hay dos tipos de niños, los que tienen hándicaps y los que no. Tradicionalmente se ha pensado que los primeros requieren educación especial y los segundos educación ordinaria, pero la complejidad de las necesidades individuales es mucho mayor que lo que esta dicotomía sugiere (…) Hemos adoptado el concepto de necesidades educativas especiales visto no en términos del hándicap particular que podría considerarse que tiene un niño, sino en relación a todo lo que le concierne, tanto sus discapacidades como sus capacidades, incluyendo todos los factores que influyen en su progreso educativo.”

Helen Mary Warnock


"La cuestión del estatus moral que se debería otorgar al embrión humano vivo in vitro era y continúa siendo la única y más fundamental fuente del desacuerdo ético en la embriología general desde la década de los años setenta. Sin embargo, incluso dentro de la esfera aún más reducida de la fecundación in vitro, muchas otras cuestiones sociales han resultado controvertidas. Puesto que la fecundación in vitro, aunque ahora más o menos rutinaria, sigue necesitando una intervención quirúrgica compleja, han surgido dudas sobre si los médicos tienen derecho a negarse a tratar a ciertos tipos de personas. ¿Se debería tratar a quienes no están casados? ¿Se debería tratar a mujeres solteras, o a mujeres que formen parte de una pareja lesbiana con esperma donado? ¿Se debería tratar a mujeres que actúen como madres de alquiler para hombres solteros o parejas homosexuales? En general, y a mi juicio correctamente, la profesión médica no desea realizar juicios morales sobre aquellos que se ofrecen para el tratamiento, ni juicios a largo plazo sobre los efectos en la sociedad de las familias poco comunes. De forma que, por lo general, están preparados para tratar a cualquier persona que cumpla los requisitos clínicos para recibir dicho tratamiento y que pueda pagarlo (la medida en la que las compañías aseguradoras o la sanidad pública deberían cubrir los costes es otra cuestión moral o política, pero difícilmente una cuestión relacionada con la embriología). No obstante, el concepto de idoneidad clínica conduce a una nueva cuestión ética. ¿Resulta moralmente aceptable tratar a mujeres menopáusicas? ¿Ser el hijo de alguien lo suficientemente mayor como para ser su abuela sería perjudicial a nivel físico o psicológico para el niño o solo ocasionalmente incómodo? Las respuestas a dichas preguntas deben ser hipotéticas y, sin pruebas que lo respalden, no se pueden alcanzar juicios con la suficiente confianza. Quizás, para formar un juicio de valor, un médico necesitaría indagar en los motivos de la futura madre (hubo una mujer mayor tratada mediante fecundación in vitro en Francia cuya razón fue asegurarse una herencia, y dejar a su hermana sin ella)."

Mary Warnock
Ética y embriología














No hay comentarios: