"Circunstancia [el haber cursado 'Artes y Theología'J que podrá importar para la elección y providad de fábulas e historias Sagradas o humanas, geroglíficos y motes castellanos o latinos que puedan ofrecerse en las ocasiones del Real Servicio de su Magestad, y que podrá ser no se halle en muchos de su profesión."

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco



"Dejó escrito un libro de aquellos pintores eminentes españoles, en quienes florecieron las tres artes de Pintura, Escultura y Arquitectura; y tan adelantada que tenía ya abiertas muchas láminas de los retratos; y por diligencias que se han hecho, no se ha podido descubrir; con que no se sabe donde para."

Antonio Palomino
Sobre Francisco de Salís 
(Edición de 1947, p. 1012)


"Yo padre reverendísimo he tenido la desgracia de haber padecido algún quebranto en mi salud desde que vine a esta santa casa, pues si al principio me asaltó una erisipela [ infección en la piel ] en la pierna derecha, y no bien convalecido de ella me dieron unas tercianas [fiebres], que me dejaron muy mal parado, respecto de lo cual he llamado a mí hijo para que me ayude, y se han concluido las medallas de los dos medios puntos de las ventanas de la cúpula del sagrario, y vamos caminando con la cúpula grande de la Virgen, y a lo que parece muy a gusto de esta santa comunidad, a quien procuraré complacer en todo lo que mi corta suficiencia alcanzare."

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco


No hay comentarios: