"Creo que cuando usted llega a los EE.UU, debe adaptarse a la cultura y el modo de vida estadounidenses. Esto puede comenzar antes de llegar aquí. Si le es posible económicamente, viaje aquí para ver cómo es antes de tomar una decisión más permanente. Es importante entender la cultura local. No culpe a los estadounidenses.
No apoyo a Trump pero espero que se vuelva un presidente más incluyente. La inclusión fue el clima que encontré cuando llegué aquí. Ahora, no creo que Trump represente lo que eran los EE.UU cuando crecí en Nigeria. Pero no condenaré a Trump. Objetivamente, puedo rebatirlo pero dejaré de lado mis emociones al respecto. En otras palabras, no comenzaré a insultarlo.
También creo que si usted va a EE.UU y tiene un nombre largo que es difícil para los estadounidenses pronunciar, acorte su nombre. Eso hice. Mi nombre original es más largo. De hecho, mi apellido, Omalu, es una forma abreviada del apellido, Onyemalukwube, que quiere decir "aquel/aquella que conoce, habla". Además, es importante trabajar el acento y la gramática. Tengo acento pero la gente puede entenderme. También lo trabajé escuchando los medios de comunicación estadounidenses y leyendo libros.
Aprenda sobre los códigos sociales estadounidenses, la métrica social y la mentalidad. Por ejemplo, los estadounidenses tienden a ser alegres. Muchos son exuberantes. Aprenda su contoneo. En algunas culturas, no está bien visto hablar de sus logros porque es como jactarse de sí mismo, pero en los EE.UU usted deberá hacer eso en las entrevistas (por ejemplo) para destacarse frente a otros candidatos y mostrar lo que usted tiene para ofrecer. Debe aprender cuáles son las herramientas principales para adaptar su currículo a esta cultura.
Creo que también es importante comprender el sentido del humor estadounidense. Algunas bromas están basadas en hechos históricos precedentes. A veces, no entiendo del todo los chistes así que tienen que explicármelos, especialmente cuando están basados en acontecimientos históricos que desconozco. Entonces, no hago bromas y prefiero mantenerme alejado de ellas para evitar herir susceptibilidades."

Bennet Omalu


"Cuando quiero hacer una oración de meditación profunda, el Rosario es mi oración más eficaz. No consiste sólo en recitar el Padrenuestro, es una oración de mucha meditación. Siempre que rezo el Rosario, lo termino sintiendo mucha paz. El Rosario es la espada de mi fe. Doy gracias por rezar el Rosario, especialmente los misterios luminosos que introdujo Juan Pablo II: son los pilares de nuestra fe como católicos. ¡Es una oración tan poderosa! La rezo varias veces al mes. Cojo mi Rosario cuando quiero estar especialmente cercano a Dios."

Bennet Omalu


"Cuando soy mentor de jóvenes, les hablo sobre la importancia de tener una visión global, o de tener perspectiva. Incluso, les digo que no pueden permitirse volverse sólo ultra-especialistas. La contemplación de múltiples facetas es importante en cualquier campo. Algunos negocios han fracasado porque han descuidado este aspecto. Ser polivalente permite más competitividad."

Bennet Omalu



"El síndrome Webster-Long-Waters fue el nombre que le di a la encefalopatía traumática crónica (ETC). Cuando escribí mi primer libro, aún no había descubierto la causa de esta patología y luchaba por encontrarle un nombre...
El síndrome de encefalopatía traumática crónica comprende todas las enfermedades causadas por traumas en el cerebro. La conmoción cerebral es una de las enfermedades provocadas por lesiones cerebrales. La conmoción cerebral ocurre inmediatamente después de un alto impacto con síntomas que duran varios días o semanas. Las conmociones cerebrales y las ETC no están directamente relacionadas. El único eslabón es que ambas son causadas por traumas cerebrales. La conmoción cerebral no provoca o produce ETC. Lo que causa el ETC es el trauma cerebral con o sin la conmoción cerebral.
Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas mostrarían resultados negativos. No entraré en los detalles técnicos. Sin embargo, estas pruebas podrían mostrar cambios no convencionales de los cerebros de las personas con ETC. Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas no son usadas para diagnosticar conmociones cerebrales. Más bien, estos exámenes son usados para excluir otros tipos de traumas cerebrales."

Bennet Omalu



"... es cierto que la mayor parte de enfermedades son evitables. Creo que el Partido Republicano nos está haciendo retroceder. Creo que la atención médica es un derecho humano básico, no un lujo ni un privilegio. En otras palabras, nadie debería ser privado de este derecho pues no tenerlo nos debilita como seres humanos y además no es cristiano. Nada debería estar por encima de la humanidad. La atención médica debe estar accesible y disponible para todo el mundo independientemente de su procedencia. Todos los otros países occidentales proporcionan atención médica económica y accesible para su población y aquí tenemos los recursos para hacer lo mismo. Esto nos fortalecería como nación pues todo el mundo se beneficiará de ello. Si el gobierno ve defectos en La Ley de Protección al Paciente y Atención de Salud Asequible de Obama sería simplemente cuestión de encontrar soluciones para mejorarla.  Puedo comparar la situación actual a un automóvil: es decir, si este presenta un problema, usted lo repara; no tiene que comprar un vehículo nuevo siempre que algo falla. Esto lo llevaría a la bancarrota al cabo de un tiempo. Entonces, creo que es importante ampliar la cobertura médica para todos y desarrollar modos de financiarla. Mi concepción del sistema de salud es que éste debe ser global y adaptarse a las necesidades de la población."

Bennet Omalu



"La cuestión no debería ser la conmoción cerebral en deportes de alto contacto, sino los golpes en la cabeza. Es posible sufrir una lesión cerebral sin tener conmoción cerebral. La sub-conmoción cerebral es una herida en el cerebro sin síntomas, incluyendo síntomas incapacitantes inmediatos. Con el tiempo, entre más sub-conmociones cerebrales se reciben, más lesiones cerebrales irreversibles ocurrirán. La conmoción cerebral representa una lesión cerebral con síntomas inmediatos. Por lo general, no hay ningún sangrado dentro de la cabeza o en el cerebro. El síndrome de post-conmoción cerebral es cuando se sufre una conmoción cerebral y semanas o meses más tarde todavía se tienen síntomas. Todas estas condiciones son parte del espectro ETC.
No hablaré de la frecuencia porque no creo que el problema sea la conmoción cerebral, sino los repetidos golpes en la cabeza con todas sus consecuencias. Muchos atletas profesionales que presentan ETC no tienen una historia de conmoción cerebral. Lamentablemente, hay una apropiación indebida de la ciencia por parte de algunos postindustriales. Por sus propios intereses, ellos les dirán a los atletas que sufren de sub-conmoción cerebral y no de conmoción cerebral. Muchos atletas que tienen ETC pueden haber sufrido una conmoción cerebral en toda su carrera. Mientras que otros como Mike Webster sufrieron cientos o miles golpes en la cabeza a lo largo de décadas. Deberíamos enfocarnos más en el número de golpes recibidos en las cabezas de boxeadores, futbolistas, etcétera."

Bennet Omalu



"La ETC le roba su intelecto, que es lo que nos hace humanos. En otras palabras, se lo roba a usted de sí mismo. La mente se va. Esto representa una enfermedad emocional debilitante. Le impide volverse lo que usted se propuso ser como persona. Es una enfermedad muy dolorosa no sólo para la víctima, sino también para los seres queridos. Otras patologías psiquiátricas tienen un impacto similar. La ETC perjudica las facultades mentales y es una enfermedad gradual y degenerativa. Además, otros atletas además de los jugadores de fútbol pueden contraerla.
En general, las consecuencias de la ETC son: el suicidio (por ejemplo, hay veteranos de guerra iraquíes con trastorno de estrés postraumático que se suicidaron), el asesinato o ambos (por ejemplo, WWE el luchador Chris Benoit mató a su esposa y se suicidó), la depresión, intentos de suicidio, la posibilidad de formular ideas de suicidio o la inclinación por éste, trastornos del humor, consumo de drogas, daños cognitivos (como la desorientación), reacciones fuertes, etc."

Bennet Omalu


"La gente está contando cosas malas sobre ti, Mike. Y puedo ver que algo está mal, pero no puedo hacerlo solo. Por favor, ayúdame. Te necesito para contar lo que pasó".

Bennet Ifeakandu Omalu
Palabras que le dijo a Mike Webster un ex-jugador al que le está realizando la autopsia



"Las mujeres han comenzado a practicar estos deportes mucho más recientemente que los hombres. Entonces, todavía es demasiado pronto para tener una idea de qué pasa con el género femenino en los deportes de alto contacto. No creo que las atletas femeninas hayan estado expuestas a las heridas que producen lesiones cerebrales. Muy pocas mujeres participan en deportes de alto contacto. Además, por lo general, las mujeres son menos violentas que los hombres. Entonces, cuando ellas practican estos deportes hay muchas menos posibilidades de que generen la misma clase de energía violenta que los hombres. Sin embargo, en algunos deportes como el fútbol, las mujeres pueden tener un predominio más alto de conmociones cerebrales. Una vez, yo le realicé una autopsia a una luchadora femenina que tenía síntomas de ETC. Lamentablemente, su cuerpo se había descompuesto entonces no pude hacer nada con su cerebro. Su cuerpo fue encontrado tres días después de su muerte. Nadie sabía que había fallecido. Por lo tanto, en este punto no es sabio sacar conclusiones con respecto a las mujeres que practican deportes de alto contacto puesto que la información que se tiene es muy escasa. Preferiría que no hubiera más mujeres que practicaran estos deportes solamente por aumentar su superioridad o por ningún otro motivo. El único modo seguro de practicar estos deportes es evitando el contacto con la cabeza, aunque a veces esto no es posible, sobre todo en deportes como el boxeo."

Bennet Omalu



"Los científicos no reconocen oficialmente la demencia gridiron por su nombre. Este es un nombre que algunas personas le dieron a la encefalopatía traumática crónica (ETC). A principios de los años 20, los científicos y médicos creían que sólo los boxeadores sufrían de lesiones cerebrales en el deporte. La gente comúnmente le llama demencia pugilistica o el síndrome del puñetazo, el cual constituye un subtipo de ETC. En 2002, con mi autopsia, descubrí que otros atletas podrían sufrir de alguna forma de lesiones cerebrales similares a las de los boxeadores. Después, comprendí que otros deportes o cualquier situación que implique que la cabeza esté expuesta a repetidos golpes (con o sin síntomas, con o sin un casco) podrían causar lesiones. Hay riesgos del 100% de lesión cerebral permanente. Esta herida a veces manifiesta de la misma forma que la demencia cuando uno envejece. En otras palabras, en algunos casos, puede tomar décadas ver las consecuencias. En otros casos, gente mucho más joven desarrolla síntomas similares a la demencia. Otras veces, los síntomas se presentan a través de problemas psiquiátricos como los trastornos del humor o la personalidad, el alcoholismo o el consumo de drogas. El espectro de síntomas puede ser amplio y en años posteriores se podría transformar en demencia. Los síntomas que se presentan pronto pueden incluir la depresión, la dificultad para asimilar nueva información, la pérdida de inteligencia, la desinhibición, el trastorno bipolar, la pérdida de memoria, el parkinsonismo (a menudo caracterizado por problemas con las funciones ejecutivas, la falta de coordinación y los temblores) entre otros. Sólo una autopsia permite el diagnóstico definitivo de ETC.
En la vida diaria, estos problemas hacen que a la persona se le dificulte conservar su trabajo y se producen formas de desintegración social como la soledad. También se pueden presentar el divorcio o la separación, problemas financieros como inversiones cuestionables y la inhabilidad para estudiar. En otras palabras, esto afecta todos los aspectos de la vida. Lamentablemente, muchos pacientes caen en bancarrota y pierden sus casas. Algunos incluso se convierten en personas sin techo. Ciertos veteranos tienen lesiones cerebrales. Tendemos a pensar que tienen principalmente TEPT. De nuevo, en cuanto a las consecuencias, los peores casos son suicidios y homicidios.
Tres condiciones médicas son prevenibles al evitar deportes de alto impacto y de alto contacto. No hay cura una vez que la persona es afectada. El cerebro no tiene la capacidad para regenerarse. Es posible hacer un diagnóstico cuando la persona está viva, basado en los síntomas. A esto se le llama diagnóstico presuntivo. Sin embargo, después de la muerte un diagnóstico definitivo puede ser hecho por el patólogo. Los doctores hacen un diagnóstico presuntivo usando exámenes radiológicos, pero estos todavía están en fase de investigación. Por esta razón, mantengo mi posición donde declaro que ningún menor de dieciocho años debería practicar deportes el alto contacto o de alto impacto. Después de los dieciocho años, todavía pueden ser vulnerables porque el cerebro sigue desarrollándose al menos hasta la edad de veinticinco años. Entonces, los jóvenes deben tomar decisiones fundamentadas. Los menores deberían practicar deportes más seguros sin alto contacto o alto impacto como el atletismo, la natación, el tenis, el voleibol, el baloncesto, etc. Deportes como el fútbol, el rugbi, el boxeo, el hockey sobre hielo, la lucha libre, y las artes marciales mixtas deberían ser evitados por los menores de edad. La cabeza no debe estar implicada en el fútbol antes de los 18 años. La forma en la que se juega al fútbol hoy en día requiere un alto nivel de destreza y de desarrollo visual-espacial (incluyendo la coordinación, etc.) que los niños no se han desarrollado aún. Para jugar el fútbol, usted debe saber dónde patear la pelota y debe conocer la posición de su opositor. Así, hay menos posibilidades de chocarse. Los niños no están totalmente desarrollados, por eso vemos que se estrellan unos con otros. En otras palabras, los jugadores requieren visión periférica. La capacidad neurológica de los niños aún no ha alcanzado toda su madurez. Entonces, los niños no deberían comenzar a jugar el fútbol a los doce, ni incluso a los catorce años."

Bennet Omalu


"Los doctores siguen informando al público sobre los peligros de estos deportes. Como seres humanos, tendemos a conformarnos. La sociedad ha permitido que el deporte ocupe una posición muy prominente y un papel importante en nuestras vidas. Lamentablemente, a veces participamos como sociedad en comportamientos auto-destructivos. El cambio requiere tiempo y no se manifiesta fácilmente. Sin embargo, creo que los riesgos prevalecerán en la psique colectiva, incluso si es un proceso lento. Puede que la siguiente generación reconozca el daño causado por los deportes de alto impacto. Esperemos que la conciencia colectiva llegue antes. Permanezco paciente, optimista y positivo. Este puede ser un camino largo pero llegaremos. Mantengo mi posición de que ningún joven menor de dieciocho años debería estar implicado en estos deportes."

Bennet Omalu



"Me impresiona la universalidad de la fe católica. Como católicos, todos somos uno. Me enamora e impacta el hecho de que en nuestro mundo cientos, si no miles de millones de católicos tenemos un único líder, el Papa. La universalidad de la Iglesia, desde Ecuador a Dubai, es algo increíble."

Bennet Omalu


"Mi fe cristiana, mi fe católica, es lo que me hizo ser fuerte, ser honesto."

Bennet Omalu



"Mi historia es una historia de fe. Sin mi fe católica en modo alguno podría haber hecho nada. Con fe, lo imposible se convierte en posible."

Bennet Omalu


"Mis padres me enseñaron lo que necesitas saber para ser una buena persona y vivir una vida buena: tratar a los demás con respeto, como querrías que te tratasen a ti. Luego, al ir creciendo, comprendí lo vulnerable y débil que era como ser humano, especialmente durante mis estudios de Medicina: pasé una profunda depresión. Sabía que tenía que haber algo más fuerte que yo. Empecé a buscar algo más fuerte que yo. Y descubrí a Dios."

Bennet Omalu



"No hay ninguna regla que diga que debemos jugar al fútbol del modo en que se juega hoy. Recuerde, como jugamos al fútbol en la actualidad no es como se jugaba hace 40 años."

Bennet Omalu


"Permenecí firme en mi fe, sabiendo que el Dios al que adoro está por encima de todas las cosas."

Bennet Omalu



"Practicar autopsias todos los días me recuerda mi propia mortalidad. Sé que vengo del polvo y volveré al polvo... Intento vivir en el Espíritu, que mi vida manifieste el amor de Dios."

Bennet Omalu


"Puede que la Iglesia no sea perfecta, pero es lo bastante perfecta para que quiera unirme a ella, apoyarla y amarla. Como católicos, debemos vivir vidas ejemplares y hacernos siervos, de modo que otros cristianos y no cristianos nos miren y piensen: ¿qué tenéis vosotros que yo no tengo?"

Bennet Omalu




“Querían exterminarme profesionalmente, que me retractara de mi trabajo y acusarme de fraude.”

Bennet Omalu


“Simplemente estaba cumpliendo una promesa que le hice a Mike Webster de que llegaría a la verdad.”

Bennet Omalu



"Te mezclas con gente sumergida en el mundo, que vive en la oscuridad, que literalmente carece de todo conocimiento de Dios en su vida... Así que creo que fue voluntad de Dios que mi camino se cruzase con el de Mike Webster. No creo que fuese mera coincidencia. Estoy abierto a la voluntad de Dios, a ser utilizado como vehículo de su paz y de su amor. Porque Dios Todopoderoso no bajó del cielo para ayudarnos como seres humanos. Él utiliza nuestra condición humana para mostrar su poder y su amor en nuestra vida."

Bennet Omalu



"Un buen patólogo forense tiene confianza y se siente cómodo con usted. Es valiente en su modo de pensar. Debe tener el coraje para ir en contra del statu quo y del establecimiento. Una persona conformista o que quiera pertenecer a un grupo, empresa, o modo de pensar, no será un buen patólogo forense. Si usted tiene miedo de ser humillado o de equivocarse, no funcionará. Un buen patólogo forense aprende a ser sí mismo, sabe decir la verdad claramente y con calma.
Un neuropatólogo debe poseer una amplia comprensión del mundo a su alrededor. Con la tecnología de información del siglo XXI, usted no puede enfocarse únicamente en su experiencia. Eso no es sostenible. Debe ser versátil y multidimensional en su conjunto de habilidades (esto es cierto para cualquier campo de la medicina). Creo que puede ser útil leer libros o tomar clases de programación y software, por ejemplo. Esto añadirá otra dimensión a su mente. Tendrá un nuevo marco de herramientas mentales. Esto amplía su CI y de hecho expande su intelecto. En cuanto a la neuropatología, la ciencia del cerebro es importante, pero también los aspectos sociales, en otras palabras se requiere una perspectiva más global.
Un buen patólogo debe ser capaz de conducir un análisis a fondo con un cuidadoso pensamiento crítico. Necesita habilidades en la resolución de problemas complejos, la coordinación, el manejo del tiempo, el análisis de control de calidad, una buena memoria visual, etc. La atención a los detalles con un acercamiento metodológico sólido es importante. También es crucial tener buenas habilidades de escritura porque los patólogos deben escribir informes bien hechos y claros. Definitivamente, ayuda tener habilidades adicionales como el conocimiento en computación y en electrónica.
Mi educación multidimensional me da opciones. Creo que puede ser una herramienta para otros porque, por ejemplo, si un médico está cansado de su especialidad puede encontrar el camino hacia otro campo que le sea más atractivo. Por mi parte, puedo ir de la epidemiología a la gestión empresarial, etc. No me meteré de lleno en un campo. No es bueno limitarse."

Bennet Omalu









No hay comentarios: