"Creo que el arte, en general, debe reflejar y criticar cualquier sistema político. La ciencia ficción no es diferente a otras disciplinas. La gente tiene la sensación de que es un género literario que nos habla del futuro, pero trata sobre el presente. Siempre lo ha hecho."

N. K. Jemisin



"Este ha sido un año duro, ¿no? Unos pocos años duros. Un siglo duro. Para algunos de nosotros, las cosas siempre han sido duras. Escribí la trilogía de la Tierra fragmentada para hablar a esa lucha y que es lo que supone vivir, por no decir prosperar, en un mundo determinado a romperte. Un mundo de personas que constantemente se cuestionan tu competencia, tu relevancia, tu propia experiencia."

N. K. Jemisin


"Hay cosas que han pasado siempre y que ahora, simplemente, salen en las noticias. Pero sí creo que estamos retrocediendo. Nunca habíamos tenido fascismo a cara descubierta en Estados Unidos. Hemos llegado a un punto en el que incluso saber hablar otro idioma te marca como un... un izquierdista impío o algo así. No sé qué hará falta para que nos decidamos a luchar -porque nada cambia sin lucha-; la verdad es que esperaba ver una resistencia mucho mayor y, hasta el momento, no ha sido así. Me siento muy decepcionada con mi país. Y me niego a fingir que esto es normal."

N. K. Jemisin


"La reconciliación es parte del proceso de sanación, ¿pero cómo puede existir la sanación si las heridas aún están siendo infligidas?"

N. K. Jemisin



" 'La Tierra fragmentada' es, en muchos sentidos, una alegoría sobre la opresión, y uno de los temas que quería explorar es la forma que adopta la paternidad en esos grupos, donde tienes que elegir entre ser un padre cariñoso... o uno que logre que su hijo sobreviva. Muchos padres eligen lo segundo, aunque eso arruine su relación con su hijo. Por ejemplo, cada padre y cada madre afroamericano que conozco enseña a sus hijos cómo sobrevivir a un encuentro con la policía: les instruyen para que no intenten defenderse, para que se traguen su orgullo, para que ni se les ocurra defender su inocencia. Y es difícil, porque en el fondo les estás pidiendo que renuncien a su sentido de la justicia más básica. Pero ellos creen que no tienen elección."

N. K. Jemisin


"Lo que hay detrás de todos estos elementos de la narrativa fantástica post-Tolkien no es más que es el progreso de la sociedad. Tolkien escribió en los años 40 y 50, antes de la revolución sexual, antes de la era de los derechos civiles, escribía para una audiencia muy específica formada sobre todo por británicos de determinada edad y generación. Una vez que la fantasía se ha integrado en el ‘mainstream’ ya no puede ser insular, no puede ser un producto específico para ese tipo de lector. La mayoría de los lectores de libros, por ejemplo, son mujeres, y si quieres su dinero probablemente es una buena idea que en el libro, por allí en medio, haya al menos alguna mujer. ¡E incluso que sea la protagonista! ¡O que dejar que las mujeres hagan cosas de mujeres!"

N. K. Jemisin


"Necesitamos crear más mujeres antipáticas."

N. K. Jemisin


"Teniendo en cuenta mi experiencia como mujer negra es inevitable que desarrolle (en mis historias) sociedades en las que se manifieste la intolerancia en diversas formas."

N. K. Jemisin













No hay comentarios: