“Cualquier ámbito de la Ciencia se puede explicar de manera didáctica. Exige un esfuerzo extra para el científico, pero merece la pena.”

José María Bermúdez de Castro Risueño


"Ha habido una disminución progresiva del tiempo de lactancia desde nuestros ancestros en común con los chimpancés que podía ser de cuatro o cinco años, ahora estamos en los dos años y pico, la lactancia normal, no en las grandes ciudades ni en los países super desarrollados donde la lactancia obedece a cuestiones sociales.
En una tribu de cazadores recolectores del siglo XXI, esa lactancia dura hasta los dos años. Siempre teniendo en cuenta que el destete es un proceso gradual y lento, no un corte radical. Ese proceso empieza antes en las poblaciones actuales.
Me atengo a una biología normal. La lactancia ha disminuido y eso ha favorecido la demografía. Cuando tienes la lactancia intensiva durante mucho tiempo se inhibe la ovulación, por tanto, se alarga el tiempo de tener hijos, el intervalo promedio de nacimientos se alarga, una madre orangután suele tener en su periodo fértil de unos 40 años, unos tres hijos, y estas especies están en extinción por la presión humana.
Sin embargo, nosotros hemos disminuido el tiempo de lactancia en nuestro periodo fértil que es de unos 40 años y nos permite tener mayor cantidad de hijos, y de ahí a que haya 7000 millones de individuos en el planeta, pero aunque es un problema también, porque hay que alimentar a esas personas, hemos salido de ese atolladero de los simios antropoideos con una fertilidad realmente muy baja."

José María Bermúdez de Castro Risueño



"Hay un objetivo importante que es aprender más, saber más. Nacemos con un desarrollo bajísimo, el más bajo de todos los mamíferos. Un chimpancé a los tres años ya tiene capacidad para moverse libremente por la selva. Eso sí, muy cerca de su madre pero tiene cierta autonomía, algo que nosotros no tenemos hasta los tres o cuatro años.
 El lento desarrollo humano permite un mayor aprendizaje. Ilustración: Diego Mallo
Eso ha traído como consecuencia, tener un desarrollo neuromotriz mucho menos desarrollado pero a la posibilidad de poder aprender mucho más. El cerebro, esto lo sabemos desde hace poco tiempo, termina su pleno desarrollo hacia los 30 años, nos hacemos adultos cerebralmente a una edad muy tardía y somáticamente hacia los 18.
Va muy lento y esto nos permite aprender mucho más, la cantidad de información que aprendemos desde que nacemos hasta esa edad es enorme. La gente siempre se ha preguntado, por qué las grandes invenciones, las grandes ideas, se producen hacia los 30-35 años, pues ahí tenemos la respuesta. Es cuando el cerebro se termina de formar, luego no quiere decir que no aprendamos, lo hacemos hasta el final de nuestra vida pero a menor ritmo, y tenemos, en cualquier caso, más experiencia."

José María Bermúdez de Castro Risueño



“Hemos perdido de vista nuestra condición biológica y ése es el mayor problema de la humanidad actual. Pensamos que no somos animales, que tenemos un toque divino y que el resto de lo que existe está por debajo de nosotros.”

José María Bermúdez de Castro Risueño



"Las grandes ideas suelen tenerse en torno a los 35 años."

José María Bermúdez de Castro Risueño



"LaS investigaciones en paleoclimatología, por ejemplo, nos dicen que dentro de varios miles de años volveremos a tener una época glaciar. Es evidente que los cambios pueden tener una enorme importancia en el devenir de nuestra especie.
Respecto al futuro de Homo sapiens no me atrevo a asegurar nada, porque los cambios genéticos son impredecibles. Pero lo cierto es que varias especies humanas convivieron en el pasado. El árbol de la genealogía humana, que contenía decenas de especies, se ha ido empobreciendo hasta una única especie: la nuestra. Hemos liquidado nuestra propia biodiversidad y este es un hecho muy grave. A pesar de ser miles de seres humanos en el planeta podríamos estar en peligro de extinción.
La evolución tecnológica está siendo mucho más rápida que la biológica y me temo que podemos colapsar. Quizás no seamos capaces de dominar esta tecnología y sea ésta la que termine con nosotros. Muy preocupante. Por eso he hablado antes de las humanidades, tan necesarias en los tiempos que corren."

José María Bermúdez de Castro Risueño


“Lo más complicado de mi trabajo es la gestión del proyecto y la relación con la Administración.”

José María Bermúdez de Castro Risueño



"Mucha perseverancia si queréis dedicados a la Ciencia. La situación para los científicos es muy complicada.
Os recomendaría también tener mucha curiosidad. Somos primates curiosos."

José María Bermúdez de Castro Risueño



“Nuestra inteligencia, con la ayuda de la tecnología, nos ha permitido conocer las claves del genoma humano; ahora sólo nos resta aprender a controlarlo y será la primera vez que una especie tendrá capacidad para dirigir su propia evolución.”

José María Bermúdez de Castro Risueño



“Nuestro comportamiento como especie no siempre merece el adjetivo de humano: guerras, injusticias, crueldad...; tal vez aún no hemos terminado nuestro proceso de humanización.”

José María Bermúdez de Castro Risueño



“Nuestros hijos tienen acceso a muchos dispositivos y no sabemos cómo va a terminar si es bueno o si es malo. Creo que algo intermedio debería estar mejor (…) Está bien que tengan ese acceso pero sin alejarles de la realidad.”

José María Bermúdez de Castro Risueño


“Para sobrevivir como especie debemos sacrificar una serie de ventajas y comodidades de las que disfrutamos en la actualidad.”

José María Bermúdez de Castro Risueño


“Se puede ser católico o practicante de cualquier otra religión y estudiar la evolución humana.”

José María Bermúdez de Castro Risueño



“Si analizamos nuestro comportamiento descubrimos que seguimos siendo primates territoriales, sociales, jerárquicos, con instintos sexuales, como cualquier otra especie.”

José María Bermúdez de Castro Risueño


“Todas las especies acaban antes o después por extinguirse y la nuestra no será una excepción. La esperanza es precisamente que nuestra especie se transforme en otra especie, por adaptación a una Tierra muy diferente o quizás a otros planetas.”

José María Bermúdez de Castro Risueño




















No hay comentarios: