"Cuando éramos pequeños nos dedicábamos a portar las maletas de los pelotaris profesionales que jugaban en el frontón Astelena de Eibar. Cuando tenía 13 años, en junio, se realizó una gran reunión con todos los grandes pelotaris del momento. Allí estaba yo."

Miguel Gallastegui Ariznavarreta


"La pelota a mano como la conocimos nosotros ha muerto. Antes el pelotari dominaba a la pelota, y ahora la pelota domina al pelotari. Con ese bote, saca un pelotari manda la pelota al rebote o pega al cuadro siete, y el otro, ya sea con la derecha o con la zurda, la pone otra vez en el cuatro sin ningún problema. Eso no puede ser.
En nuestra época había periodistas muy entendidos, cuatro en San Sebastián y cinco en Bilbao. Cuando un pelotari tenía un partido interesante iban allí, para ver cómo estaba. Si salías a jugar sin estar bien y perdías te comían vivo.
Entonces la pelota era sagrada. La gente se sentaba en sus asientos como si estuviera en misa y seguían cada tanto con mucha atención, no como ahora, que la gente no para de gritar. No se escucha nada."

Miguel Gallastegui


"Mirad siempre de frente a las personas."

Miguel Gallastegui

No hay comentarios: