“Al poder no le interesa culturizar al pueblo. Y es deliberado.”

Gastón Soublette


“De los países de Latinoamérica el que tiene menos identidad es Chile.”

Gastón Soublette


"Decían que el mundo se iba a acabar el 2012 y cuando me entrevistaron dije que no había que recurrir al 2012 si el mundo ya se había acabado hace mucho tiempo."

Luis Gastón Soublette Asmussen



"Desde cabro chico que vengo escuchando que la vida es un problema, no es un don. Eso le hace mal a una persona, porque si asumes que la vida no es más que un problema y que básicamente es económico, te matan el alma."

Gastón Soublette




"Chile tiene un alma profundamente enferma y neurotizada. El modelo de sociedad actual está en crisis terminal."

Gastón Soublette



"El mundo empezó a acabarse con las guerras napoleónicas y acabó con la Segunda Guerra Mundial...¿Cuál es el orden que se acabó? El orden de la cultura occidental cristiana. Puede que haya dejado de ser cristiana pero siempre había un orden, una cultura..."

Gastón Soublette



"El planeta no fue hecho para morir de esta manera indigna, pero a los ricos no les importa, porque los maneja inconscientemente un Tanatos, una tendencia a la muerte. Están aprovechando lo más rápido que puedan lo poco que queda."

Gastón Soublette


"El sabio popular anónimo es un héroe nacional que merece un gran monumento."

Gastón Soublette



El Viejo Maestro y El Rabino de Nazreth

El Viejo Maestro es Lao Tse, sabio chino de gran renombre en el siglo VI a. C., quien ejercía en el palacio imperial el cargo de guardián de los libros sagrados de la dinastía Tchu. El Rabino de Nazareth era carpintero y vivió seis siglos después que el Viejo Maestro, ejerciendo su oficio humildemente en una ciudad de segunda importancia en el Medioriente, con el nombre de Jeshuá, el mismo que tenía el caudillo que sucedió a Moisés en el liderazgo del pueblo de Israel, esto es, Josué o Jesús, que traducido al castellano significa “el Salvador». Como personas, a juzgar por los testimonios que nos han llegado de la historiografía china y los así llamados “evangelios”, ambos parecen haber sido muy diferentes. El Viejo Maestro vivió en la corte imperial, pero hastiado por la corrupción de los últimos soberanos del linaje de los Tchu emigró a occidente y se fue a vivir entre los bárbaros hiung-nu (“hunos”). Al cruzar la frontera, el guardián de ésta, para dejarlo pasar le impuso como condición que escribiera algo para él. El Viejo Maestro, utilizando cuatro mil caracteres escribió entonces el célebre TAO THE KING, nombre que significa “Libro Sagrado del Tao y su Virtud”. En ambas etapas de su vida fue un hombre de meditación y de estudio y un gran místico. Cuando Confucio lo visitó, dijo después a sus discípulos: “Ahora sí que puedo decir que he visto al Dragón” (Dragón, esto es, hombre que posee fuerza espiritual). En lo que se refiere al carpintero de Nazareth, a juzgar por sus dichos y sus hechos, parece haber pasado un largo tiempo estudiando a fondo las escrituras sagradas de su pueblo, aunque su oficio fue manual. Se cree incluso que participó en la reconstrucción del Templo de Jerusalem en tiempos de Herodes, trepado sobre los andamios como simple operario, es decir, “obrero”, según la terminología moderna. Estas circunstancias nos muestran al uno con el rango de letrado jefe de un emperador, y al otro como un artesano de la


madera. Con todo, algo en común tienen, a pesar de aquellos rasgos tan disímiles. Al carpintero de Nazareth también lo llamaban “maestro”, en hebreo “Rabbí”, título que autorizaba en su tiempo a un hombre para predicar, enseñar e interpretar las escrituras sagradas en las sinagogas y otros lugares donde los discípulos solían congregarse. No sabemos cómo este trabajador manual adquirió esa calidad en la sociedad de su tiempo. El segundo rasgo biográfico que los aproxima, es que ambos pertenecían por herencia genética a un linaje real. El viejo Maestro descendía de emperadores de la dinastía Yin, antecesora de los Tchu. El carpintero judío pertenecía al linaje del rey David.
Con estos solos antecedentes, no habría sido posible concebir que un sabio como el Viejo Maestro hubiese podido ver la vida en los mismos términos que el carpintero de Nazareth. Aunque su decisión de abandonar el fasto de la corte y vivir sus años de madurez entre indígenas, nos pone en la pista de la procesión que le iba por dentro a este noble mandarín. Algo semejante a la determinación tomada por el Dr. Albert Schweitzer de irse a vivir entre las tribus indígenas africanas y ejercer su profesión de médico gratuitamente. Así, la entereza del Viejo Maestro para cambiar radicalmente su vida renunciando a toda vanidad y apego a las cosas materiales, haciéndose, como Schweitzer, un servidor, podría ser la clave que nos permite entender muchos pasajes de su TAO THE KING. Asimismo, la sencillez voluntaria en que vivía la familia del carpintero judío (pertenecían a la secta de los “Pobres de Yahvé”), a pesar de su origen real, nos pone en la pista del origen de muchos de sus dichos y sus hechos.

Hojeando el TAO THE KING nos encontramos con pasajes como éstos: “El sabio realiza, pero no se apropia de nada, porque no busca su provecho. De la obra cumplida se retira, y porque no busca que se le reconozca el mérito, es que el mérito no puede serle desconocido”. En el epigrama VII de ese libro se lee lo siguiente: “El sabio se sitúa en el último lugar, excluye su persona y por eso permanece”. En el epigrama XXII encontramos la frase siguiente: “El sabio no se exalta y por eso es exaltado”. El mismo epigrama comienza así: “Lo incompleto será completado, lo torcido será enderezado, lo vacío será colmado...” (Ver predicación de Juan Bautista). Más adelante se lee lo siguiente: “Quien conoce su gloria y se conserva en la humildad se vuelve como el regazo del mundo”. El epigrama XXIX en su parte final dice: “El sabio rechaza el exceso, rechaza la riqueza, rechaza la grandeza”. El epigrama XXXIV, termina con estas palabras: “El sabio jamás se engrandece y así adquiere la verdadera grandeza”. Un pasaje del epigrama XXXV dice así: “Lo miras y no te parece digno de ser visto, lo oyes y no te parece digno de ser oído” (ver Isaías “El Siervo de Yahvé”). Más adelante leemos: “Lo noble tiene su raíz en lo vil, lo alto toma a lo bajo por fundamento”. Por eso los soberanos se llaman a sí mismos: “el pequeño”, “el último”, “el indigno”. En otro pasaje (epigrama XLI) se lee lo siguiente: “Quien sigue el verdadero camino parece para el mundo como un hombre vulgar. La virtud superior parece vacía, la auténtica inocencia se parece al oprobio, la virtud más vasta es como defectuosa, la verdadera rectitud es como la corrupción...” (Ver opinión de los fariseos sobre Jesús y sus discípulos). En el mismo sentido (esto es, a los ojos del mundo) se lee más adelante: “La verdadera habilidad es como inepta, y el habla del verdadero sabio es como balbuceante”. En el epigrama XLIX se lee: “El sabio es bueno con el bueno, y es bueno también con el que no es bueno, así alcanza la verdadera bondad”. (“Amad a vuestros enemigos”). En el epigrama LIII hay un pasaje que reza: “Visten ropas bellas y elegantes, llevan al flanco la cortante espada, ingieren vino y manjares en demasía, poseen oro y plata en grandes cantidades. Todo eso es grandeza de rapiña, no es el verdadero camino”. Empleando el símil del niño, el epigrama LV dice: “Quien posee la plena virtud es semejante al niño recién nacido a quien venenosos reptiles no pican, ni las fieras devoran, ni las aves rapaces arrebatan”. El epigrama LXIII contiene un pasaje de este tenor: “Estima gustoso lo que no tiene gusto, estima grande las cosas sencillas, aprende a hallar lo mucho en lo poco. Cambia el odio por la buena voluntad”. El texto termina así: “El sabio en su vida no pretende realizar grandes cosas, por eso es que llega a ser grande”. En lo que se refiere al gobierno, el epigrama LXVI dice así: “Si el sabio soberano quiere ganarse a su pueblo debe ser su servidor”.

Los “tres tesoros” del Viejo Maestro son los siguientes (epigrama LXVII): “El amor, la sencillez, y la humildad”. En seguida sostiene que es justamente porque él permanece en el amor, que puede tener coraje. El epigrama termina con la célebre frase: “Cuando el cielo quiere salvarnos, nos protege con el amor”. Definiendo su situación en la sociedad de su tiempo dice lo siguiente: “Mis palabras tienen un origen y mis actos tienen un Señor. Ahora bien, como ninguno lo conoce, es que no pueden conocerme a mí. Los que me comprenden, en verdad son raros, y esto precisamente constituye mi gloria. Por esto el hombre santo se viste pobremente, pero oculta joyas en su corazón”. En este mismo orden de ideas es que al final de su libro, a modo de conclusión, el Viejo Maestro insertó una profecía: “Aquél que asume como propias todas las desgracias del mundo, ése es el rey del mundo”.

Ninguna otra escritura sagrada, aparte de la Biblia, contiene una semblanza tan lúcida y certera del Mesías como este libro de Lao Tse, considerado por el padre Juan de Castro (ex Rector del Seminario Pontificio) como una especie de “protoevangelio”.

Gastón Soublette



"Es curioso que cuando uno ha vivido tantos años con una persona y está acostumbrado a ella se producen a la larga dos presencias. Una inmediata, en el diario vivir, cuando la persona habla y actúa. Y otra más difusa que se va creando con los años. Y uno vive inmerso en esa presencia sin darse cuenta. Solo cuando esa persona se va para no volver, esa presencia amplia se convierte en un vacío. Un vacío que uno dice: “Esto no se puede llenar con nada”. Ninguna compañía, ni un segundo matrimonio, nada."

Gastón Soublette




"La sabiduría es un conocimiento sobre el sentido de la vida y justamente lo que estamos viviendo es una crisis de sentido. Se hacen cosas, pero no se sabe para qué."

Gastón Soublette




"Las desigualdades sociales son escandalosas. La totalidad de la riqueza del país está en manos del 1% de la población y que el resto vive en una estrechez que llega al límite de los insoportable. Se había transformado en una normalidad. Que el país entero está como en un seminario estudiando cómo cambiar la plantilla, la base, el modelo, entonces el país le está exigiendo a la clase política que tenga una visión más noble, más profunda, del hombre y de la sociedad. Ése es el despertar de Chile."

Gastón Soublette



"Las formas vivas, animales y vegetales, y todos los elementos del orden planetario, no siendo productos de una intencionalidad consciente (humana), son extraños a una valoración estética a la manera de la obra de arte (que puede ser estimada o desestimada), por ser ajenos a las carencias que podrían frustrar un supuesto mejor logro estético, el que, en gran medida, es siempre un intento, por el amplio margen de frustración a que está expuesta toda obra humana por insuficiencias de concepción y de realización, lo que no ocurre en la naturaleza, que proyecta sus formas vivas en una total congruencia con sus propios arquetipos de perfección.
A la luz de lo dicho se puede aventurar la categórica afirmación de que el universo es bello de un modo absoluto, de lo que se desprende la conclusión no menos categórica de que la belleza es una "apariencia" consubstancial a la manifestación misma del ser."

Gastón Soublette
Arte y Naturaleza


"Los chilenos no han entendido nunca qué es una cultura, qué es una cultura viva, por eso es muy difícil para un chileno -que es tan superficial- entender el valor de una cultura viva, que siempre es un valor, no un problema. Eso es muy difícil que el chileno lo entienda, un boliviano lo entiende, un brasileño lo entiende, en algunos lugares de Europa también.
La política hacia los pueblos originarios es que dejen de ser indígenas y que se incorporen a la cultura imperante. Cuando se dice eso, yo digo "no existe la cultura imperante, se acabó, es nada más un constructo económico y tecnológico" ¿Quieren que dejen su cultura para que se incorporen a esta porquería? Los gobiernos no han entendido nada, entonces la resistencia mapuche es contra esa incomprensión. Por ejemplo cuando [Augusto] Pinochet hizo la división de las comunidades, sencillamente el campo del nguillatun entró en el lote como un terreno cualquiera, entonces les contestaron "es sagrado", pero no entienden nada."

Gastón Soublette



"Santiago es la ciudad con más depresión en el mundo. Esto ha llevado a una chatura, porque esa concepción utilitaria de la vida lo banaliza todo, justamente para favorecer la mecánica de los intereses."

Gastón Soublette


"Siempre para el chileno los problemas son económicos en el fondo, lo cual es muy chato. Por eso este país está vacío espiritualmente."

Gastón Soublette



Sin ella

Se fue la semana pasada, muy sorpresivamente. En los últimos años su vitalidad estaba declinando gradualmente, y ella presentía que su vida se aproximaba a su fin. Solía hablar de ello, aunque por el momento no estuviera enferma de nada serio; solo cansancio y una hipertensión bien controlada. Pero el día 9 del presente no amaneció… es lo que ella le pedía a Dios que ocurriera.

Las personas mayores que me visitaron me dijeron que era una bendición del cielo terminar así, a los ochenta y ocho años de edad, no habiendo perdido la lucidez mental, ni el entusiasmo para hacer las cosas que suele hacer una buena dueña de casa, y además pintar y leer literatura francesa.

Según la opinión de algunos amigos, éramos un matrimonio modelo, casados para toda la vida, con sesenta y cinco aniversarios, pero también con algunos años de separación a medio camino.

El calificativo de “modelo” se debe específicamente al hecho de la reconciliación, porque no es frecuente que esposos separados por problemas que en su momento parecieron insolubles, se vuelven a encontrar, después de un período de maduración por ambos lados, y estén en condiciones de reiniciar una nueva vida juntos, y esta vez para casar a los hijos; recibir a los nietos; comprar una antigua quinta en Limache, con árboles centenarios; refundar el clan sobre bases más sólidas, y ofrecer a los niños un pequeño paraíso, en el cual los abuelos constituyen el fundamento en que se afirma ese orden parental.

Consciente estoy de que ese lenguaje suena como antiguo, pero en este caso es real, y de esa experiencia todos los del clan nos hemos enriquecido interiormente, pues en ese modesto espacio de la Quinta Región reinó la mejor convivencia que he conocido, pues todos los miembros de esa comunidad son de los que piensan que la armonía entre los humanos necesita de un referente trascendente compartido.

Ahora que ella no está, el que sobrevive medita sobre lo ocurrido y deduce que toda persona con la que convivimos por largo tiempo tiene para nosotros dos presencias, una de percepción directa e inmediata (aquella que habla y actúa) y otra difusa, de más amplias dimensiones, en la cual el otro vive inmerso inconscientemente. Solo cuando uno de ellos se va para no volver, hacemos plenamente consciente la presencia mayor, esa que ahora es un vacío extenso, que parece imposible llenar con nada. Es así como la ausente reapareció, como transfigurada, en todo su valor como ser humano, como también el amor benéfico y noble que nos inspiró. (El Mercurio)

Gastón Soublette


“Soy un académico con una pensión con la cual no me alcanza para vivir, y tengo que seguir trabajando a los 92 años, habiendo entregado mi vida a la educación de la juventud.”

Gastón Soublette



“Unos pocos millones de personas detentan toda la riqueza del planeta en sus manos, contra 7 mil 500 millones que dependemos de ellos”, apunta. “Sus negocios y emprendimientos determinan en su favor la orientación de la política, la educación e información, en tanto que la realización de sus mega proyectos contaminan y desarticulan la organización de la vida planetaria (…) e inhiben las aptitudes superiores del alma.”

Gastón Soublette















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