"El cuento maravilloso viene de las antiguas religiones; pero la religión contemporánea no viene de los cuentos. Tampoco los crea, sino que modifica sus elementos."

Vladímir Propp


"Es incontestable que se pueden estudiar los fenómenos y los objetos que nos rodean desde el punto de vista de su origen, o desde el punto de vista de los procesos y de las transformaciones a que están sometidos. Hay otra evidencia más que no precisa demostración alguna: no se puede hablar del origen de un fenómeno, sea el que sea, antes de describir este fenómeno."

Vladímir Propp


Las 31 funciones de Propp 

01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido.
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Estas funciones están agrupadas en 7 esferas:

1) El agresor
2) El donante. Da el objeto mágico al héroe.
3) El auxiliar. El que ayuda al héroe.
4) La princesa y el padre.
5) El ordenante.
6) El héroe.
7) El antagonista.

Vladimir Yákovlevich Propp 



"No existe ningún cuento en donde el embrujamiento se halle unido a la llamada, aunque tanto estética como lógicamente es posible. Pero no por eso deja de ser importante establecer este principio de libertad junto al principio de no-libertad. Justamente por la sustitución de una especie por otra del mismo elemento se producen las metamorfosis de los cuentos y los cambios de argumento.
Estas conclusiones, entre otras, pueden verificarse experimentalmente. Cada uno puede crear artificialmente nuevos asuntos en número ilimitado y todos esos argumentos reflejarán el esquema fundamental, aunque no se parezcan. Para fabricar un cuento se puede coger no importa cuál elemento A, luego uno de los posibles B y después un C; a continuación cualquier D, un E, uno de los posibles F, no importa cual G, etc. Al hacerlo se pueden omitir los elementos que se desee (evidentemente excepto A o a), o repetirlos tres veces o volverlos a utilizar bajo especies diferentes. Si a continuación se reparten las funciones entre los personajes tomados de la reserva que nos proporcionan los cuentos, o entre otros surgidos de la propia fantasía, vemos que los esquemas se animan y se convierten en cuentos.
Desde luego no hay que perder de vista las motivaciones y los otros elementos auxiliares. La aplicación de estas conclusiones al arte popular exige por otra parte una gran prudencia. La psicología del narrador, la psicología de su arte en general, debe estudiarse aparte. Pero se puede pensar que los momentos fundamentales y sorprendentes de nuestro esquema, muy simple de hecho, desempeña desde el punto de vista psicológico también un papel de puntal. A partir de ahí vemos que los cuentos nuevos no son jamás otra cosa que combinaciones de los cuentos antiguos. Esto parece decir que el pueblo, cuando se dedica al cuento, no hace obra de arte. Pero esto no es del todo exacto. Se pueden precisar los dominios en donde el narrador popular jamás inventa y aquellos otros en donde crea con una mayor o menor libertad."

Vladimir Propp
Morfología del cuento



"No se puede determinar dónde termina un tema con sus variantes y dónde empieza otro."

Vladimir Yákovlevich Propp 
Tomada del libro Viajes inexplicables de Chris Aubeck y Jesús Callejo, página 7


"Se puede llamar cuento maravilloso, desde el punto de vista morfológico, a todo desarrollo que, partiendo de una fechoría (A) o de una carencia (a), y pasando por las funciones intermediarias, culmina con el matrimonio (W) o en otras funciones utilizadas como desenlace. La función terminal puede ser la recompensa (F), la captura del objeto buscado o de un modo general la reparación del mal (K), los auxilios y la salvación durante la persecución (Rs), etc. A este desarrollo le llamamos una secuencia. Un cuento puede comprender varias secuencias."

Vladímir Propp





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