"En los campos de refugiados del Congo los soldados tutsis del RPF no mataron a los genocidas, supuestamente jóvenes y fuertes. Mataron ancianos, mujeres, niños y gente enferma. Ésos no son los genocidas."

Paul Rusesabagina



"En Ruanda me quieren vivo o muerto."

Paul Rusesabagina



"En Ruanda siempre hemos aplicado la justicia del ganador. Siempre hemos buscado las soluciones a nuestros conflictos mediante las armas."

Paul Rusesabagina



"Hubo un genocidio, pero eso no es razón suficiente para no hablar de otras personas que también fueron asesinada. Muchos hutus fueron asesinados antes, durante y después del genocidio. Más de 350.000 refugiados hutus fueron asesinados en Congo. Y toda esa gente hoy no tiene ningún derecho a recordar y honrar a sus muertos."

Paul Rusesabagina


"No hay libertad de prensa, ni de expresión, ni espacio político. Se vulneran los derechos humanos. Pero la comunidad internacional se siente culpable por lo que ocurrió en 1994, y Kagame juega con esa culpa."

Paul Rusesabagina


"Temo a mis compatriotas cuando no hablan, es como un volcán a punto de entrar en erupción. La historia nunca nos enseña las lecciones. En 1994, los hutus concentraban orgullosos el control. Después del genocidio pasó a manos de los tutsis, y hoy éstos mantienen el poder sin compartirlo. Mientras unos y otros no se sienten alrededor de una mesa, lleven allí todos los problemas y toda la verdad de lo que pasó, y tras ello apliquen una justicia real e igualitaria, para mí la reconciliación ni siquiera habrá empezado."

Paul Rusesabagina



"Tenemos un Gobierno que nos persigue en el exilio para matarnos."

Paul Rusesabagina



"Traté de adelantarles, pero cada vez que lo hacía cambiaban el sentido para impedírmelo. Me estrellé contra un camión y mi coche quedó totalmente destrozado. Escapé de la muerte de puro milagro."

Paul Rusesabagina







No hay comentarios: