"El patrimonio son objetos, a veces intangibles, que tienen existencia por sí misma. Pero pueden no ser obvios si uno no pone la vista en ellos. Cuando la pones, los aprecias. Ahí es donde alcanza su auténtica dimensión. Según sea el carácter de esa apreciación, alcanza mayor o menor importancia."



Felipe Criado Boado


"En Galicia se ha hecho un esfuerzo muy importante desde los ochenta en temas de patrimonio. Incluso fuimos pioneros en España. Pero hay tres problemas. Primero: el patrimonio siempre pide más. Son objetos que interaccionan con la sociedad y cuanto más compleja es esta, más problemas se generan. Segundo: se ha notado muchísimo la política de recortes. Tercero: desde mi punto de vista, la nueva ley de Patrimonio era innecesaria. Nace anticuada, al margen de las nuevas tendencias de gestión en toda Europa y sin unanimidad. En algunos sentidos da pasos atrás."



Felipe Criado Boado


"Hoy sabemos que no podemos hablar de patrimonio sin hablar de los procesos de valorización social que lo acompañan. El patrimonio es el resultado de ello. Es la actitud del público y su dimensión lo que le da sentido. Por tanto, el público tiene que estar presente en las fases de toma de decisión y de acción sobre él. Esto complica el trabajo, pero es uno de los retos. En la reciente asamblea general de Europa Nostra en Madrid el tema de discusión ha sido precisamente la participación pública. Todos tenemos que aprender porque es algo incipiente. Por eso hay que hacer mucha investigación."



Felipe Criado Boado


"La gente, por definición, aprecia más aquello que se ve mejor, por ejemplo una catedral o un castro. Tienen mayor visibilidad porque la vida política, social y los medios de comunicación hablan más de ello. Mucha gente conocerá hoy Dombate o San Cibrao de Las porque son yacimientos importantes de los que se habla a menudo. El aprecio se construye ahí. El problema en Galicia está en extender esa apreciación genérica, por ejemplo, sobre un fenómeno como la cultura castrense, a cada castro concreto que necesita ser protegido."



Felipe Criado Boado



"La percepción dominante de la arqueología es de personas que estudian cosas antiguas. Y esto es cierto. Estudiamos restos de cosas que ocurrieron hace mucho tiempo, pero precisamente porque quedan hoy son cosas vivas con presencia entre nosotros. Eso hace que la arqueología no se pueda separar de los problemas cotidianos."



Felipe Criado Boado


"Lo que constituye el patrimonio es el valor que le otorga la gente."

Felipe Criado Boado



"Un mozo se acercó una vez junto a la mora de largos cabellos que allí había y esta le preguntó: —¿A qué vienes? —Vengo a verte. —Si sólo vienes a verme, vete; si vienes a desencantarme, vas a sufrir. —¿Puedo yo desencantar a una muchacha tan hermosa? —Sí, pero vas a sufrir. Yo me meteré en la piedra y luego saldré con forma de culebra, me enroscaré a ti y te pondré un clavel en la boca. —Si subes por mí y te enroscas, es que eres una culebra. ¡Vete a tomar por el culo! Así contestó el rapaz y luego salió corriendo. Nunca más se vio a la moza, y según los libros antiguos se «desdobló» y no aparecerá hasta que le «toque»."

Felipe Criado Boado
Cuento referido a una moura y recogido por Felipe Criado Boado en: Mitología y mitos de la Hispania prerromana, II
Tomada del libro Hadas de Jesús Callejo Cabo, página 159



"Un paisaje permite comprender una sociedad e incluso desvelar procesos socioculturales e históricos que a veces no son visibles. El paisaje de Galicia, en primer lugar, nos habla de la larga tradición histórica de su sociedad. Casi con toda seguridad podríamos decir que se superponen cuatro níveles históricos distintos, que han aportado rasgos y elementos que hoy vemos juntos. Esta continuidad e imbricación es importante porque no ocurre en todos los lugares. Hay lugares donde es una historia de discontinuidades, donde en vez de acumularse los rasgos de un paisaje con los del siguiente, cada momento genera uno distinto que destruye el anterior.

Segundo dato importante: nos cuenta una historia de movimientos, de relaciones a media y larga distancia, de movilidad de ideas, personas...

Tercera: el paisaje que estamos construyemos por la modificación y, a veces, destrucción. Nos habla de nuestra forma de estar en el mundo. Paradójicamente, a pesar de que somos muy tradicionalistas, en gran medida se traiciona la tradición: el proceso de deforestación masiva, la apertura sistemática de prados en lo que eran tierras de labradío, minería extractiva, energías renovables con parques eólicos... Esto nos lleva a un tema tan profundamente gallego, muchas veces denostado porque no entendemos por qué es gallego, como es el llamado feísmo. Hay que valorar por qué nosotros mismos hacemos eso que nos sorprende estéticamente: no pintar las casas, construir donde queremos, hacer edificaciones sin orden y concierto..."


Felipe Criado Boado






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