"A a veces necesitas un extra de motivación, de sensaciones, un toque de perfección..."

Alex Honnold


“Algunas personas esperan toda su vida a ser nominados a los Oscar porque son directores de cine, actores, porque trabajan en la industria, y significa mucho para ellos ser reconocidos por su trabajo y celebrarlo con otras personas que también admiran. Yo no soy actor, no soy director de cine, yo nunca veo los Oscar. No diría que no me importa, es un honor estar aquí, es muy lindo ver la celebración, pero no es mi mundo.”

Alex Honnold




“Cuando escalé El Capitán en solo integral y mis amigos me escribieron para felicitarme y decirme que les había impresionado, eso fue para mi mucho más importante que el reconocimiento de la película. Es bueno que la gente encuentre algo importante en la historia del documental, pero no es ese mi objetivo.”

Alex Honnold


"Cuando hago un “solo” difícil mi mente está callada y estoy concentrado, pero cuando estoy haciendo un “solo” fácil siento como si estuviera caminando o haciendo un trekking y puedo pensar en cualquier cosa, en cómo estuvo mi día o en qué almorcé. La concentración depende de cuanta atención necesita la escalada.
Cuando estoy escalando con mis amigos hablamos y conversamos de temas banales, pero cuando te toca un movimiento difícil la conversación se detiene."

Alex Honnold



"Definitivamente llevaré mis hijos a escalar, si alguna vez tengo, pero nunca les presionaré para hacer solo integral, aunque si sale de ellos apoyare sus proyectos. Nunca hice un solo hasta que llevaba diez o doce años y empecé por cosas muy sencillas. Es fundamental una gran preparación, construir poco a poco tus capacidades. No hay nada de malo en el solo integral sino en la mala evaluación de tus límites, de tu fuerza física y mental."

Alex Honnold



"El lugar que más me inspira es El Capitán en Yosemite. Es la pared más limpia y linda del mundo. La he escalado como 50 veces, pero nunca nadie lo ha subido en escalada libre. Es un paso muy grande, yo creo que es algo que lo harán las próximas generaciones. Es muy extremo.
También hay paredes en Alaska y en la Patagonia que son muy inspiradoras."

Alex Honnold



"Entreno para la escalada en general y solo si me siento cómodo realizo la escalada libre. Normalmente voy a escalar y ocasionalmente voy al gimnasio y hago flexiones de brazos y ejercicios para prevenir lesiones y estar equilibrado."

Alex Honnold



"He sido vegetariano por muchos años, pero eso más por razones ambientales que por otra cosa. Aún así me siento más saludable. A veces me pongo más estricto con mi dieta. En los últimos meses no he comido azúcar y me siento limpio. Las proteínas las adquiero de la quínoa, lentejas, tofu o arvejas. A veces tomo polvos de proteína cuando voy a expediciones."

Alex Honnold




“Honestamente para mi esta es otra noche más del film tour de Free Solo. Es emocionante que el documental esté nominado pero creo que eso significa mucho más para los directores. Para mi el hecho de haber escalado en solo integral El Capitán fue suficiente.”

Alex Honnold



"Lo más difícil fue creer que era posible."

Alex Honnold



“Mi deseo de ser mejor escalador proviene en parte de saber que sólo estaré vivo por un tiempo limitado.”

Alex Honnold


"No tengo ninguna obligación de hacer escalada libre así que si siento mucho miedo simplemente no lo hago. En teoría, no siento miedo porque con miedo no debería escalar. De repente me ocurren situaciones que son más difíciles que las esperadas y me asusto y entonces tengo que enfrentarlo. Para hacerlo tomo mucho aire, me compongo y así manejo la situación. Es útil evaluar las cosas racionalmente. Por ejemplo, me pregunto: ¿tengo miedo porque mi cabeza se puso como loca o realmente estoy en peligro? y de ahí tomo una decisión basada en los hecho reales y no en lo que esté pensando."

Alex Honnold



“Porque no soy bueno en nada más (risas). No, no sé, me encanta escalar, amo la experiencia al escalar, porque puedo ir a donde quiera, puedo empujar mis límites, estos 20 años he buscado ser mejor cada día.
[…] Quiero seguir escalando, volver a mi vida normal, la relación con mi novia, trabajar para mi fundación, hacer otras expediciones. No tengo un proyecto de escalada ahora mismo, después de seis meses del tour con Free Solo es realmente difícil pensar en el futuro estando tan en el presente.”

Alex Honnold



"Si creo que estoy en peligro, por supuesto tengo miedo. Miedo de morir, miedo de exceder mis límites, como mucha gente cuando escala. Pero no hay nada que me obligue a escalar, si pienso que algo me hará sufrir psicológicamente sencillamente no lo hago."

Alex Honnold








No hay comentarios: