“Al investigar las páginas de la historia descubrimos que, aunque la doctrina de la inmortalidad humana no es enseñada por los testigos inspirados de Dios, es la esencia misma de toda religión pagana. [...] Por eso, no es cierto que Sócrates y Platón fueran los primeros que enseñaron esa doctrina: tuvo un maestro que precedió a esos dos, y que era mucho más hábil. Ellos, sin embargo, pulieron la doctrina [...] e hicieron de ella una filosofía, y así la hicieron más seductiva y aceptable para la clase culta de su tiempo y después. El primer registro de esta enseñanza falsa se halla en la historia más antigua que conocemos... la Biblia. El maestro falso fue Satanás.”

Charles Taze Russell

"Al parecer por accidente, una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundoadventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell […] Por lo tanto, me reconozco endeudado con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que él hizo no fue muy clara, […] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la Verdad."

Charles Taze Russell


“Creemos que es un error común de este tiempo, lo mismo que de tiempos anteriores, el aceptar ciertas doctrinas porque las adoptaron otros en quienes tenemos confianza. Los que se hallan en busca de la verdad deben por completo vaciar de sus vasos las aguas turbias de la tradición para llenarlos en la fuente de la verdad: la Palabra de Dios.”

Charles Taze Russell también conocido como el Pastor Russell



"Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. […] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder y sabiduría, aunque sin entenderlas claramente; que los metodistas reconocían y ensalzaban el amor y la compasión de Dios; que los adventistas poseían la preciosa doctrina de la vuelta del Señor; que los bautistas sostenían correctamente, entre otros puntos, la doctrina del bautismo simbólico, aunque habían perdido de vista el bautismo verdadero, y que algunos universalistas habían sostenido sin mucha claridad algunas ideas referentes a la ‘restitución’. De modo que en casi toda organización religiosa se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella."

Charles Taze Russell



“El estudio de la Palabra de Dios con estos estimados hermanos me llevó, paso a paso, a pastos más verdes.”

Charles Taze Russell

"Estoy muy feliz de tener esta oportunidad en particular para hablar un poco acerca de las cosas en las que estamos de acuerdo con nuestros amigos Masónicos, puesto que estamos hablando en un edificio dedicado a la Masonería, y nosotros también somos Masones. Soy un Libre Masón. Soy un Masón libre y aceptado, si puedo llevar el tema a su medida entera, porque eso es lo que nuestros hermanos Masónicos les gusta decirnos, que ellos son Masones libres y aceptados. Esa es su manera de ponerlo. Ahora yo soy un libre y aceptado Masón. Creo que todos lo somos. Pero no del mismo estilo de nuestros hermanos Masones. No tengo pelea con ellos. No diré una palabra en contra de Masones Libres. De hecho, algunos de mis más allegados amigos son Masones, y puedo ver que hay ciertas verdades muy preciosas que las sostienen parcialmente nuestros amigos Masónicos. He hablado con ellos a veces, y ellos han dicho, ¿Cómo es que sabes de todas estas cosas? Nosotros pensábamos que nadie sabía nada acerca de estas cosas excepto quienes tenían acceso a nuestra lógica más alta. Les dije que había estado en conferencia con el Gran Obrero Maestro, el Señor mismo, y que tenía información secreta por medio del Espíritu Santo y guía en cuanto a lo que dice la Biblia, y esa contiene toda la verdad, creo yo, de todo tema. Y si les hablamos a nuestros amigos Masónicos acerca del Templo y su significado, y de ser buenos Masones, y acerca de la Gran Pirámide, el cual es el mismo emblema que ellos usan, y lo que significa la Gran Pirámide, quedan impresionados nuestros amigos Masones. Alguien que había sido un Masón por largo tiempo recientemente compró bastantes libros que hablaban de la Gran Pirámide, y se lo envió, estoy seguro, a unos mil Masones. Pagó por ellos y el envío. Quería que los Masones vieran algo acerca de la Gran Pirámide. Sabía que ellos están muy interesados en eso. Pero no vamos a hablar de la Gran Pirámide en esta tarde. Hablaremos de la Masonería libre y aceptada -- mis amigos, hablo de la Masonería de la Biblia...
Ahora la pregunta emerge: ¿Cómo podemos hacernos miembros de esta orden? ¿Le gustaría convertirse en uno de estos Caballeros Templarios del plano celestial? Yo no estoy diciendo nada en contra de los Caballeros Templarios terrenales. Ustedes pueden usar su propio juicio... si usted cree que es la voluntad de Dios que deba unirse a los Odd Fellows, y usted no se siente que es suficientemente Odd Fellow como para ser un seguidor del Señor, entonces únase a los Odd Fellows. Si usted siente que quiere ser un miembro de la Orden Libre y Aceptada de la Masonería, y no se siente suficientemente libre y masónico para ser un seguidor del Cristo, que Dios lo bendiga, use su juicio, eso es para que usted lo decida, no yo... Aunque nunca he sido un Masón, he escuchado que en la Masonería tienen algo que ilustra esto muy de cerca. Es en montar la cabra, etc... Y la Biblia habla de la cabra, saben... Yo a menudo me pregunto cómo encontraron tantos de los secretos de nuestro Alto y Aceptado Orden de la Masonería... Más que eso, nuestros amigos Masones tienen grandes problemas al tratar de mantener sus secretos dentro, pero Dios en su gran Sociedad Secreta lo ha hecho de tal manera de que puedes hablar lo que sea acerca de ella, y el otro hombre no lo entendería a menos que tenga la llave... Así que, repito lo que Jesús dijo de los términos de membresía. No sé si todos somos miembros de esta orden o no. Ustedes saben que nuestra orden es tan secreta que no podemos siempre reconocer el uno al otro. ¿No es eso maravilloso? Me parece que es lo mismo con los Masones. Muchos Masones me dan la mano y me dan lo que sé es su apretón [secreto]. no distinguen entre mí y un Masón. Hay algo que hago que parece ser lo mismo que hacen los masones, no sé que es, pero a menudo me dan todo tipo de apretones de mano, y yo se los doy de vuelta, luego les digo que no sé nada al respecto excepto algunos apretones que me parecen naturales."

Charles Taze Russell


“La obra en que el Señor se ha complacido en utilizar nuestras humildes aptitudes ha consistido en reconstruir, ajustar y armonizar, más bien que en originar.”

Charles Taze Russell


"Nuestra labor […] ha sido juntar estos fragmentos de la verdad que han estado esparcidos por largo tiempo y presentarlos al pueblo del Señor, no como nuevos, ni como nuestros, sino como del Señor. […] No debemos atribuirnos siquiera el haber hallado y puesto en orden nuevo estas gemas de la verdad."

Charles Taze Russell



“Nuestro hermano era un hombre muy capaz, y renunció a excelentes oportunidades de recibir honra mundana y política para poder predicar a Cristo.”

Charles Taze Russell


“Poco a poco me fui dando cuenta de que aunque todos los credos contenían elementos de la verdad, en general eran engañosos y contradecían la Palabra de Dios.”

Charles Taze Russell















No hay comentarios: