"Algunos historiadores postmodernos rechazan la idea de un pasado real en favor de una multiplicidad de pasados ​​imaginarios. Yo creo que hay un pasado real y físico, es decir, escribo sobre personas que realmente existieron, que tenían pensamientos reales y realizaron actos reales. Pero también se establece una relación entre el pasado real y las leyendas que se producen sobre este pasado. Por ejemplo, la historia y la guerra de Troya. Sus leyendas tuvieron una influencia cultural enorme.
Cabe preguntarse sobre lo que realmente sucedió cuando Troya fue destruida alrededor del año 1200 aC, ahí la Ilíada no puede dar respuestas; pero hay una segunda pregunta que es de qué manera la historia de los troyanos y de la guerra de Troya se difundió para tener esa enorme influencia, de tal modo que los romanos hablaban de sí mismos como descendientes de los troyanos. Más tarde este sentimiento de los romanos tuvo una fuerte influencia sobre Constantino, e incluso Constantinopla se sintió de alguna manera heredera de Troya. Así pues, todas estas leyendas también han configurado la realidad."

David Abulafia



"Creo que Israel tiene, potencialmente, un papel muy importante que desempeñar en el Mediterráneo. Su economía, como la de Turquía, parece ir en buena dirección. Pero ha tenido la oportunidad -y no lo ha hecho- de resolver el problema con sus vecinos de una forma aceptable, lo cual le permitiría ser un Estado reconocido -virtualmente- por todo el mundo árabe. Israel tiene que reconocer a los palestinos el derecho a crear su propio Estado. Pero es probable que sea demasiado tarde ya. Quiero decir, los asentamientos siguen creciendo y también el radicalismo. Por otro lado, los israelíes están muy preocupados, y es comprensible, sobre lo que está sucediendo en Siria y Jordania, donde la situación es delicada aunque en éste último no puede hablarse, obviamente, de revolución."

David Abulafia



"Creo que se podría decir que se acabó la historia del mediterráneo, al menos por el momento. Hoy es la historia separada de orillas opuestas."

David Abulafia


"El Mediterráneo en este momento está lleno de tensiones, y no hablo de las obvias. No hablo de lo que sucede en Siria, o entre Israel y los palestinos, o el conflicto no resuelto entre Turquía y Chipre. No hablo sólo de esa pequeña esquina del Mediterráneo. Sino también del caos en Libia, de la situación en Túnez y de todo el oeste árabe. Ahora el Mediterráneo vive en estado de peligro. No en el sentido de colapso. Tampoco puede decirse que ahora mismo haya un poder que imponga sus reglas. Pero se está produciendo una situación de incerteza que es peligrosa, aunque no veo riesgos de un conflicto panamediterráneo. Eso parece fuera de cuestión."

David Abulafia




"El Mediterráneo ha sido un lugar de extraordinario intercambio. Desde luego, hay grandes diferencias en función de si se cumple una misión comercial o militar. Cuando es mercantil se produce una fusión de pueblos y culturas, se adoptan las costumbres de aquellos lugares donde se penetra. Sin embargo, también se puede producir un patrón diferente. Por ejemplo, los franceses en Argelia no quisieron tener ningún contacto real con la población. Para ellos ese territorio era una parte integral de Francia, y por tanto, se la trataba como una ciudad francesa, con una universidad francesa que, por cierto, era básicamente para europeos. Una situación totalmente diferente se producía en ese mismo periodo en la ciudad de Alejandría. A finales del siglo XIX y principios del XX había una gran mezcla de pueblos en esta ciudad, la gente cruzaba fronteras culturales, se casaban entre ellos, se mezclaban las lenguas... Podías escuchar a gente que comenzaba una frase en castellano y la acababa en turco.
Así pues, sí hay al menos estos dos modelos de penetración en los lugares. El militar, que no participó en el concepto de ciudadanía, y uno de base mercantil, cuyo carácter a menudo permite conformar una sociedad más abierta. Tampoco hay que ser demasiado romántico a la hora de comprender estas sociedades más abiertas, algunas vivieron enormes tensiones; pero, por encima de todo, hay una voluntad de convivencia y una capacidad de mezcla entre gente de muy diversa identidad cultural. Ahora bien, me preguntas si ha cambiado algo. Esta capacidad de mezcla realmente ha desaparecido, ya no es una característica importante de la vida del Mediterráneo, es más, ahora está en peligro de extinción."

David Abulafia



"Hace años España nos sorprendió porque fue el país más exitoso como economía emergente de una dictadura, aún más que Italia. Hoy no hay nada que recuerde a los años setenta, y eso que éste era entonces uno de los países más pobres del oeste de Europa. Por lo tanto, creo que tendemos a pensar que España es un país que ha experimentado un desarrollo fenomenal y la pregunta es cómo volver a ponerlo en marcha. Al igual que en Gran Bretaña, la crisis bancaria, los préstamos irresponsables, la búsqueda de beneficios a corto plazo…, todo esto ha sido desastroso para la economía en su conjunto; pero en España se suma un problema adicional: el euro, que ha bloqueado la solución, y éste acaba siendo el problema principal. Gran Bretaña, al no estar en el euro, ha podido maniobrar, ahora nuestra economía se mantiene estable e incluso con algunos signos optimistas como un ligero aumento de empleo. En cambio la cuestión del empleo en España es trágica. Hace algunos años España fue para Gran Bretaña un ejemplo de economía casi tigre, y ahora, cuando me preguntas qué imagen me viene a la cabeza sobre la economía en España te diré que es la de un país con la mitad de sus jóvenes desempleados."

David Abulafia




"Hay algo que me ha atraído en la historia del Mediterráneo desde muy joven. Es notable cómo las viejas familias sefardíes conservaron el recuerdo de su origen español e incluso, hasta la época de mi abuelo, el uso de un tipo de español de entre los muchos idiomas que hablaban. Pero mi familia no pudo permanecer en España después de 1492 y pasó 400 años en el otro extremo del Mediterráneo, en lo que hoy es Israel. Durante ese período, sabemos que también vivieron en Esmirna y Livorno y visitaron Constantinopla y Salónica, entre otros lugares. Así que cuando escribo sobre personas que cruzan el mar me veo obligado a pensar en ellos."

David Abulafia


"Las orillas del norte de África son una parte muy importante de la historia - el papel de Cartago, en sí un vástago de las ciudades fenicias de lo que hoy es el Líbano, es crucial si uno quiere entender la "integración" del Mediterráneo en los siglos anteriores a Cristo; y Alejandría, desde el período de su fundación hasta mediados del siglo XX, fue un ejemplo de una ciudad en la orilla sur que disfrutó la proximidad cultural y comercial cercanos al resto del Mediterráneo; por otra parte, en el período de dominación musulmana, por ejemplo con los Almorávides y los Almohades, el destino de España cayó en manos de las dinastías del norte de África, así que la orilla sur no debe ser desestimada."

David Abulafia


"Los fenicios han tenido un papel especial porque ellos fueron las primeras gentes que navegaron a lo largo y ancho del Mediterráneo, los primeros en unir Levante, Grecia, Italia, Norte de África y, por supuesto, España. Ellos fueron los verdaderos pioneros, y es interesante que justo después de la caída de Cartago en el 146 a.C. seguimos leyendo sobre comerciantes de Tiro en Roma o comerciantes sirios en la época altomedieval en Francia. Esos pueblos levantinos siempre han sido centros de la actividad comercial."

David Abulafia




“Mi Mediterráneo es decididamente la superficie del propio mar, sus aguas y quienes viajaron por ellas, sus costas, sus islas y sus ciudades portuarias.”

David Samuel Harvard Abulafia


"No hay duda de que Margaret Thatcher transformó por completo la política de Gran Bretaña. También su política tuvo un enorme impacto en las relaciones de este país con la Unión Soviética. Su papel en la historia está garantizado. Con ella al frente del país Gran Bretaña realizó alguno de sus más importantes logros. Algunas personas no están de acuerdo con esto, pero hay que decir que los sindicatos entonces actuaban de forma muy antidemocrática, se llegaba a las huelgas sin votación, y los encuentros abiertos (open meetings) estaban claramente dominados por los que dirigían los sindicatos. Gran Bretaña estaba a punto de convertirse en un país enfermo debido a sus dificultades económicas. No quiero decir que ella arreglara los problemas económicos, esto vino más tarde, pero sí pienso que creó un nuevo estado de ánimo en el país y una manera diferente de establecer relaciones de trabajo en el Parlamento entre laboristas y conservadores. Se trabajó con un gran sentido de la responsabilidad entre el partido en el poder y el partido en la oposición y esto es algo que nadie puede refutar.
Sorprendió mucho cuando fue elegida, pero todos acabaron considerando que ha sido una política muy valiente, que supo hacer frente a una gran cantidad de presión, añadida a la que recibió por ser mujer. Últimamente salen a la luz nuevas valoraciones bastante interesantes sobre su aportación."

David Abulafia



"Según análisis recientes, podemos afirmar que la supervivencia del Estado de Israel no sufre una gran amenaza, debido a su poder militar, pero la falta de voluntad para cerrar un acuerdo definitivo con sus vecinos es una gran tragedia, y es lo que realmente le ofrecería la seguridad que necesita.
Por otro lado, hay una gran cantidad de países árabes, como los Emiratos Árabes Unidos, a los que en realidad les gustaría tener una estrecha relación política y comercial con Israel. Cada vez que Israel ha tomado medidas dirigidas a una paz con los palestinos hemos visto cómo se abrían embajadas y se ponían en marcha misiones diplomáticas por parte de países árabes, pero también, ante nuevos brotes de violencia, estas misiones se cierran de nuevo.
¡Y han perdido tantas oportunidades! Hubo un político israelí, Abba Eban, que solía decir que “los árabes nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad”, pero me temo que es propio de ambos lados. Israel también parece no perder ninguna oportunidad de perder una oportunidad, y es muy importante que resuelvan los problemas lo antes posible si quieren tener un beneficio de largo plazo."

David Abulafia


"Soy consciente de que existe una creencia bastante extendida de que Fernando e Isabel unificaron el territorio e incluso así aparece en los libros ingleses de Historia, pero no se produce en realidad, no existía como tal una unidad de España. Había diferentes reinos que ni siquiera estaban unidos, la misma Corona de Aragón estaba muy fragmentada. Isabel no formó nunca parte del gobierno de la Corona de Aragón, simplemente era la consorte, la mujer del rey. Incluso es posible que se haya malinterpretado la importancia de este matrimonio. De hecho, cuando Isabel murió, Fernando se casó de nuevo y decidió que su futuro no estaba ligado a Castilla sino a Nápoles, y más bien trató de revivir e impulsar el poder de su tío, Alfonso V el Magnánimo, en el Mediterráneo.
Me parece que la creación de España tuvo un desarrollo posterior mucho más lento, sobre todo en la expresión de los límites de Cataluña, en el siglo XVII. En su época, los Reyes Católicos tuvieron la oportunidad de ser quizá los gobernantes más poderosos de Europa; pero si realmente entendieron esto como un destino a largo plazo de este territorio que ahora llamamos España, es otra cuestión."

David Abulafia





No hay comentarios: