"Amo la Edad Media por muchas razones. Porque el honor valía más que la vida, porque se entregaba la sangre por un ideal, porque en medio de ineludibles crueldades se levantaron obras que consolidaron los más altos orgullos. Y todo eso la envuelve dentro de  un clima poético comparable, a mis juicios, al reflejo de las torres de Notre -Dame en las aguas del Sena."

Luis Ricardo Casnati


"Busco recuperar los valores estéticos de la poesía cuando aún no estaba inficionada por los códigos literarios. Cuando se cantaba los exactos con las palabras exactas , sin oropeles ni florilegios ensalzados por la vanidad o la vacuidad."

Luis Ricardo Casnati



"He amado infinidad de cosas, desde los seres de mi sangre o de sangres paralelas , a árboles o paisajes o edificios o recuerdos que me han convencido exhaustivamente de la gloria de estar vivo. Y como se han adentrado tan hondamente en mi cuerpo y en mi espíritu hasta formar parte de mis células, no encuentro otra manera de impedir que mueran sino esculpiéndolas con mis palabras, para que sus almas sigan latiendo en mi sin términos mientras yo éste sobre el mundo. Si a ello se llama nostalgia, vivo inmerso en ella pero decorándola día a  día con lo nuevo y bello que descubro y que incorporo a mi tesoro infinito."

Luis Ricardo Casnati


La guerra del 14

Yo no había nacido. Referencias
y crónicas oídas al desgaire
mucho después, cuando ya fue aquel aire
épico un humo de reminiscencias,

me golpearon el alma. Yo era chico.
No es explicable que sintiera aquello
con tal fulgor patético. Fue un sello
vivencial que aún me hiere. Lo adjudico

a un orden de misterio que se hermana
con leyes fuera de la cifra humana
y donde el corazón se pierde y trunca.

Quizá luché y morí en aquella guerra
y hoy estoy en Verdún bajo la tierra.
Lástima grande no saberlo nunca.

Luis Ricardo Casnati



"La ideología mía es la creencia en la necesaria confraternidad entre los hombres sin explotadores ni explotados, sin delincuentes y sin víctimas. Pero como eso es un ideal que busca cumplirse hace cientos de años y aún no se consigue, represento la vida tal como es , con sus pesares y sus injusticias, pero también asoma la esperanza y el amor. Mis cuentos no pretenden enumerar normas de conducta sino reflejar la realidad, sea dulce o amarga."

Luis Ricardo Casnati




Las cerezas

Definición sin mengua del verano,
cerezas donde cantan los sentidos
del mundo, breves cuerpos encendidos
y habitados por un fulgor pagano

resuelto en púrpura y escarlata
y en carmesí y en bermellón de sueño,
con qué eficacia, con que rojo empeño
sintetizan el fruto que desata

para la vida lo que fue ilusión
y suspirada expectativa con
un cántaro de afanes y promesas.

Por eso el grito de mi juventud:
No quiero velas sobre mi ataúd.
Yo quiero una escudilla de cerezas.

Luis Ricardo Casnati




"No sé cómo calificar mi estilo, si es que puede encuadrarse en alguna de las denominaciones que hoy expresan el abanico de las formas poéticas. Yo intento estar fuera del tiempo, en el sentido de expresarme como lo haría cualquier poeta de cualquier época. Creo que si viviera en el medioevo escribiría tal como lo hago ahora. Y si en el siglo XXX se practicara aún la poesía y otra encarnación mía estuviera allí , intuyo que sería lo mismo. Mis metas son la claridad, el decir lo más profundo a que mi percepción puede llegar con las palabras más sencillas, tratando de expresar lo más con lo menos."

Luis Ricardo Casnati


"No tengo conciencia de haber cometido “pecados literarios”. Me siento satisfecho con mi trabajo. Lo digo sin soberbia ni vanagloria, sino con honradez. Lo que he escrito lo volvería a ejecutar tal como fue hecho."


Luis Ricardo Casnati


 Soneto número 2

Aunque nadie me lea. Aunque la muerte
venga volando con sus alas secas.
Aunque llame a tizonas y babiecas
cuando la soledad me desconcierte.

Aunque me esquive el filo de la suerte
y sólo me dé en semilla huecas,
seguiré hilando sangre con mis ruecas
sin que ni un ápice de mi deserte.

Aunque nadie me siga ni me nombre.
Aunque me toque ser el último hombre
que se conmueva con tu compañía, 

mi devoción persistirá en tu huella
espigando el misterio que te sella
y tratando de asirte, poesía.

Luis Ricardo Casnati



"Soy melancólico y soy romántico. Melancólico porque me persiguen y me perseguirán siempre los recuerdos de las cosas bellas y dulces que pasaron, pero que yo las he incorporado a mi ser íntimo y no dejarán de acompañarme nunca. Y soy romántico porque percibo siempre en lo que me rodea lo más perfecto y hermoso, y trato – no por razonamiento sino por impulso profundo de mis células- , que esa perfección y esa hermosura borren o disimulen las naderías y las sombras que fatalmente acompañan siempre a cuanto nos rodea, sea un árbol en flor, un cielo estrellado o una sonrisa de mujer. Intuyo que es una forma de felicidad que aunque no sea científicamente demostrable nos agranda el corazón."

Luis Ricardo Casnati














No hay comentarios: